Towards a Comprehensive-Restorative Pedagogy
DOI:
https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.161Keywords:
Propuesta Pedagógica, proceso de enseñanza- aprendizaje comprensivo, operacionalizaciónAbstract
El presente arti?culo es resultado del proceso de investigacio?n de la fundamentacio?n, consolidacio?n, operacionalizacio?n e implementacio?n de la Propuesta Pedago?gica en la Corporacio?n Universitaria Adventista (UNAC), de Medelli?n, Colombia. El objetivo de este proceso de investigacio?n es orientar las acciones pedago?gicos, curriculares, dida?cticos y evaluativos del quehacer universitario, fortalecer el proceso ensen?anza- aprendizaje y responder a contextos emergentes y divergentes previamente delimitados, donde se promuevan y fortalezcan los cambios fundamentales en las pra?cticas educativas inherentes a sus fundamentos filoso?ficos que permiten la identidad institucional y sello distintivo. La metodologi?a se define desde la investigacio?n-accio?n, abordando las fases de diagno?stico, fundamentacio?n e implementacio?n desde el enfoque de investigacio?n cualitativo, de cara?cter cri?tico descriptivo. Los resultados, adema?s, de la consolidacio?n y concrecio?n de los principios y las acciones de lo estipulado en PEI, son los diferentes mecanismos y estrategias para la operacionalizacio?n o implementacio?n de la Propuesta Pedago?gica dentro del escenario de ensen?anza aprendizaje. Se concluye, entonces, que la Propuesta Pedago?gica, desde una visio?n comprensiva-restauradora, es un ejercicio reflexivo y de resignificacio?n fundamentada en el accionar pedago?gico, constituye?ndose en un factor de primer orden para incrementar los niveles de pertinencia, calidad, efectividad y coherencia de todos los procesos adelantados por la UNAC.
PALABRAS CLAVE: Propuesta Pedago?gica, proceso de ensen?anza- aprendizaje comprensivo, operacionalizacio?n.
Abstract
This article is the result of the research process of the foundation, consolidation, operationalization, and implementation of the Pedagogical Proposal in the Adventist University Corporation (UNAC) of Medellin, Colombia. The objective of this research process is to guide the pedagogical, curricular, didactic and evaluative actions of the task of the university, to strengthen the teaching-learning process and to respond to previously delimited emerging and divergent contests, where the fundamental changes in educational practices are promoted and strengthened inherent to its philosophical foundations that allow for institutional identity and distinctive stamp. The methodology is defined from the action research, approaching the phases of diagnosis, foundation, and implementation from the qualitative research focus, of a descriptive critical nature. The results, in addition, of the consolidation and concretion of the principles and actions of the stipulated in PEI, are the different mechanisms and strategies for the operationalization or implementation of the Pedagogical Proposal within the teaching-learning scenario. It is concluded, then, that the Pedagogical Proposal, from a comprehensive- restorative vision, is a reflective and resignification exercise based on pedagogical action, becoming a factor of the first order to increase the levels of relevance, quality, effectiveness, and coherence of all the processes advanced by the UNAC.
KEYWORDS: Pedagogical Proposal, comprehensive teaching-learning, operationalization.
Resumo
O presente artigo e? resultado do processo de pesquisa da fundamentac?a?o, consolidac?a?o, operacionalizac?a?o e implementac?a?o da Proposta Pedago?gica na Corporacio?n Universitaria Adventista (UNAC), de Medelli?n, Colo?mbia. O objetivo deste processo de pesquisa e? orientar as ac?o?es pedago?gicas, curriculares, dida?ticas e avaliativas do fazer universita?rio, fortalecer o processo de ensino-aprendizagem e responder a contextos emergentes e divergentes previamente delimitados, onde se promovam e fortalec?am as mudanc?as fundamentais nas pra?ticas educativas inerentes a seus fundamentos filoso?ficos que permitam a identidade institucional e selo distintivo.
A metodologia se define desde a pesquisa-ac?a?o, abordando as fases de diagno?stico, fundamentac?a?o e implementac?a?o desde o enfoque de pesquisa qualitativa, de cara?ter cri?tico descritiva. Os resultados, ademais, da consolidac?a?o e concretude dos princi?pios e das ac?o?es do estipulado no PEI sa?o os diferentes mecanismos e estrate?gias para a operacionalizac?a?o ou implementac?a?o da Proposta Pedago?gica dentro do cena?rio de ensino- aprendizagem. Se conclui, enta?o, que a Proposta Pedago?gica, desde uma visa?o compreensiva-restauradora, e? um exerci?cio reflexivo e de ressignificac?a?o fundamentada no acionar pedago?gico, que se constitui em um fator de primeira ordem para incrementar os ni?veis de pertine?ncia, qualidade, efetividade e coere?ncia de todos os processos adiantados pela UNAC.
PALAVRAS CHAVE: Proposta Pedago?gica, processo de ensino- aprendizagem compreensivo, operacionalizac?a?o.
Downloads
References
Aguilar, P. F., & Gómez Capillejo, M. A. (1991). Aproximación Teórica a la Investigación Acción y su Proyección Práctica en la Realidad Educativa. Revista universitaria de formación del profesorado (10), 295- 309. Recuperado el 23 de 04 de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117750.pdf
Becerra, G. (2015). Riviére, Enrique Pichón: Los Orígenes de la Psicología Social Argentina. RELMECS, 5(1). Recuperado el 07 de 09 de 2017, de http://biblioteca.universia.net/pichon-riviere-origenes-psicologia-social/62200128.html
Cordero, I. (2013). Didáctica y enseñanza del Derecho en las universidades. Pensamiento Americano. 6(11), 29-34
D ́Andreis Zapata, A. (2013). Responsabilidad social empresarial RSE: un estudio desde sus teorías, Precursores y críticos. Ad-gnosis, 2(2), 49 - 64.
Echeverri, J., & Zuluaga, O. (2003). Campo intelectual de a educación y campo pedagógico. En pedagogía y epistemología., 111-123.
Escudero, J. (1987). La investigación- acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias. Revista de Innovación e Investigación Educativa., 14-25.
González, N; Serpa, M, L; Gutiérrez D y Pirela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Laurus, vol. 13, núm. 23, 2007, pp. 279- 309. Artículo disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102315
Gutiérrez, E. F. R. & Perafán, E. L. (2002). Currículo y práctica pedagógica. Popayán: Taller Editorial Universidad del Cauca.
Gimeno, J. & Pérez, Á. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Galeano M, M. (2004b). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores.
Marín, C. G. (2017). Las prácticas restaurativas en la creación de espacios de paz dentro de la escuela. Pensamiento Americano, 11(20), 213-226. Recuperado el 10 de Julio de 2018, de
Muñoz, G. & Alvarado, D. (2009). La integralidad como multidimensionalidad: un acercamiento desde la teoría crítica. Hologaramática, 103-116.
Perkins, D., & Blythe, T. (2005). Ante todo, la comprensión. Revista Magisterio Educación y Pedagogía., Vol. 14, abril.
Sierra, C. M. (2012). La Práctica Docente desde los Modelos Pedagógicos. En C. M. Sierra, Diplomado en Pedagogía Universitaria (pág. 23). Medellín: Uniremington. Recuperado el 02 de 02 de 2018, de https://es.calameo.com/read/005436481bd9e4c9ddcc2
White, E. G. (1987). La Educación. Florida: Asociación Publicadora Interamericana.
Zubiría, J. d. (2003). Tratado de Pedagogía Conceptual: Los modelos pedagógicos.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Pensamiento Americano
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The author or authors of an article accepted for publication in the Journal Pensamiento Americano will transfer all of the patrimonial rights to the American University Corporation free of charge, within which are included: the right to edit, publish, reproduce and distribute both print media as digital, in addition to include in article in international indexes and / or databases, likewise, the Editorial Seal is authorized to use the images, tables and / or any graphic material presented in the article for the design of covers or posters from the same magazine. By assuming the patrimonial rights of the article, it may not be partially or totally reproduced in any printed or digital media without its express permission.
AUTHORITY ASPECTS
For the Pensamiento Americano Journal, all the authors of an article have made substantial contributions to the research and the manuscript, and they share the responsibility when the article presents errors, fraud in some way or violations of copyright.
After submitting an article, the journal does not accept the addition, deletion or change in the order of the authors, in addition we reserve the right to release the article when it has been submitted to the journal and under no circumstances will American Thought accept the article. withdrawal of an article during any phase of the editorial process