Esta es un versión antigua publicada el 2019-07-16. Consulte la versión más reciente.

Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo

Autores/as

  • Bairon Jaramillo Valencia Universidad Católica Luis Amigó
  • Ayda Mabel Borja Perlaza Universidad Católica Luis Amigó
  • Daniela Ríos Ortiz Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.311

Palabras clave:

Inclusión, Inclusión inversa, Contexto educativo, Discapacidad, Interacción

Resumen

El arti?culo es realizado con el objetivo de ofrecer un acercamiento al proceso de inclusio?n a la inversa, identificando su influencia en el contexto educativo. Adema?s, se apoya en 6 antecedentes divididos en contextos internacionales, nacionales y locales. De igual manera, se determinan una serie de conceptos que tienen que ver con el tema de la inclusio?n, inclusio?n a la inversa y las formas como se presentan en el contexto escolar. Asimismo, este estudio se acoge a un paradigma cualitativo de corte descriptivo y se orienta bajo el tipo de investigacio?n etnografi?a; a su vez, se muestran una serie de resultados, producto de la aplicacio?n de te?cnicas de recoleccio?n de informacio?n (Observacio?n participante, entrevistas semi-estructuradas y grupo focal). Con base a lo anterior, la poblacio?n seleccionada para esta investigacio?n corresponde a estudiantes del grado preescolar a quinto de primaria y la muestra seleccionada consta de 20 participantes.

Consecuentemente, la investigacio?n de la cual se deriva la escritura de este arti?culo, tuvo como nombre ‘Inclusio?n a la inversa y cultura de paz en el contexto educativo’, en la que participaron la Institucio?n educativa Francisco Luis Herna?ndez Betancur y la Universidad Cato?lica Luis amigo?, ambas ubicadas en la ciudad de Medelli?n.

Palabras Claves: Inclusio?n, Inclusio?n inversa, Contexto educativo, Discapacidad, Interaccio?n.

Abstract

The following article is presented in order to offer a better understanding regarding reverse inclusion and how it influences the educational context. Moreover, it is supported by six research backgrounds which are divided into international, national and local ones. On the other hand, a set of concepts that have to do with the matter inclusion, reverse inclusion and the ways those ones are lived within the school context are determined here. Likewise, this study is descriptive and conducted by a qualitative paradigm; also, the type of study chosen was the ethnography. As a result, some findings are shown, those ones were gathered by the corresponding data collection techniques (a participant observation, semi-structured interviews, and a focus group). Consequently, the participants selected for this research were children from preschool to fifth grade, and the sample, 20 students.

Finally, the study that supports this article was named Inclusio?n a la inversa y cultura de paz en el contexto educativo, and some educational institutions were involved throughout the research process: Institucio?n educativa Francisco Luis Herna?ndez Betancur and Universidad Cato?lica 69 Luis amigo?, both from the city of Medelli?n.

Keywords: gender violence, sexual violence, discrimination, gender perspective, general prevention.

Resumo

O artigo foi escrito com o objetivo de oferecer uma proximidade ao processo de inclusa?o a? inversa, identificando sua influe?ncia no contexto educativo. Se apoia em seis antecedentes divididos em contextos internacionais, nacionais e locais. Se determinam uma serie de conceitos ao redor do tema da inclusa?o, inclusa?o a? inversa e as formas como se apresentam no contexto escolar. Da mesma forma, este estudo acolhe um paradigma qualitativo de corte descritivo e se orienta sob o tipo de pesquisa etnogra?fica; por sua vez, mostra-se uma se?rie de resultados, produto de aplicac?a?o de te?cnicas de obtenc?a?o de informac?a?o (observac?a?o participante, entrevistas semiestruturadas e grupo focal). Baseado no anterior exposto, a populac?a?o selecionada para esta pesquisa corresponde a estudantes da pre?-escola ate? o quinto grau da educac?a?o prima?ria, e a mostra selecionada consta de 20 participantes. Deste modo, a pesquisa da qual se deriva este texto tem por ti?tulo: Inclusa?o a? inversa e cultura de paz no contexto educativo", na qual participaram a instituic?a?o educativa Francisco Luis Herna?ndez Betancur e a Universidade Cato?lica Luis amigo?, ambas localizadas na cidade de Medelli?n.

Palavras-chave: Inclusa?o, Inclusa?o inversa, Contexto educativo, Incapacidade, Interac?a?o.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Bairon Jaramillo Valencia, Universidad Católica Luis Amigó

    Universidad Internacional Iberoamericana (Unini), México. Aspirante a Doctorado en Educación Investigativa, Universidad Internacional Iberoamericana (Unini), Licenciado en Inglés y Humanidades. Docente de inglés, humanidades y áreas investigativas, Universidad Católica Luis Amigó, Colombia. bairon.jaramillova@amigo.edu.co

  • Ayda Mabel Borja Perlaza, Universidad Católica Luis Amigó

    Licenciada en Educación preescolar, Universidad Católica Luis Amigó, Colombia. ayda.borjape@amigo.edu.co

  • Daniela Ríos Ortiz, Universidad Católica Luis Amigó

    Licenciada en Educación preescolar, Universidad Católica Luis Amigó, Colombia. daniela.riosor@amigo.edu.co

Referencias

Departamento de Educación de Puerto Rico. (2015).Módulo Obstrucciónales para las pruebas puertorriqueñas de evaluación Alterna (PPEA). San Juan, Puerto Rico: Estado libre asociado de Puerto Rico.

Díaz, D. P. (2012). La educación artística como mediadora en la Integración Social y Académica de Estudiantes con y sin Discapacidad Sensorial-Edición Única. (Tesis de Maestría inédita). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Copacabana, Colombia.

González, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia.

Institución Francisco Luis Hernández Betancur. (2014) Inclusión Y Convivencia En Contexto De Ciudad. Institución Educativa “Francisco Luis Hernández Betancur”. Plantel Oficial Creado por ordenanza 06 de 1923 como Escuela de Ciegos y Sordomudos. Revista Oficial, 1-20.

Mejía, H. E. (2015). Diseño de la estructura de una guía multimedia para la enseñanza del lenguaje de señas dirigido a niños y niñas del Centro Infantil del Buen Vivir Emblemático “UNGUI” EN EL Distrito Metropolitano de Quito. (Tesis de pregrado inédita). Universidad del Ecuador, Quito, Ecuador.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2013). Introducción a las adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales. Quito, Ecuador.

Naghi, M. (2005). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: Limusa Noriega Editores

Ojeda, C. I. (2015). Experiencias de inclusión en la institución educativa distrital “sierra morena”. (Tesis de Maestría inédita). Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia.

Pacheco, N. E. & Berrocal, P. F. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Orientación educativa, (352), 34-39.

Polo, M. I., Mendo, L. S, Fajardo, B. F. & León, B. L. (2017). Una intervención en aprendizaje cooperativo sobre el perfil del observador en la dinámica bullying. Universitas Psychologica, 16(1), 1-13.

Quesada, R. P. (2004). Educación para la salud: Reto de nuestro tiempo. Madrid, España: Díaz de Santos Editores.

Sapon, M. (2013) La inclusión real: Una perspectiva de justicia. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 71-85.

Uriza, C. M. (2014). La prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas en el contexto educativo: prácticas promisorias en 14 países de América Latina y El Caribe. Ciudad de México, México: Unicef.

Descargas

Publicado

2019-07-16

Versiones

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Jaramillo Valencia, B. ., Borja Perlaza, A. M. ., & Ríos Ortiz, D. . (2019). Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo. Pensamiento Americano, 12(24). https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.311