The influence of reverse inclusion in the educational context
DOI:
https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.311Keywords:
Inclusión, Inclusión inversa, Contexto educativo, Discapacidad, InteracciónAbstract
El arti?culo es realizado con el objetivo de ofrecer un acercamiento al proceso de inclusio?n a la inversa, identificando su influencia en el contexto educativo. Adema?s, se apoya en 6 antecedentes divididos en contextos internacionales, nacionales y locales. De igual manera, se determinan una serie de conceptos que tienen que ver con el tema de la inclusio?n, inclusio?n a la inversa y las formas como se presentan en el contexto escolar. Asimismo, este estudio se acoge a un paradigma cualitativo de corte descriptivo y se orienta bajo el tipo de investigacio?n etnografi?a; a su vez, se muestran una serie de resultados, producto de la aplicacio?n de te?cnicas de recoleccio?n de informacio?n (Observacio?n participante, entrevistas semi-estructuradas y grupo focal). Con base a lo anterior, la poblacio?n seleccionada para esta investigacio?n corresponde a estudiantes del grado preescolar a quinto de primaria y la muestra seleccionada consta de 20 participantes.
Consecuentemente, la investigacio?n de la cual se deriva la escritura de este arti?culo, tuvo como nombre ‘Inclusio?n a la inversa y cultura de paz en el contexto educativo’, en la que participaron la Institucio?n educativa Francisco Luis Herna?ndez Betancur y la Universidad Cato?lica Luis amigo?, ambas ubicadas en la ciudad de Medelli?n.
Palabras Claves: Inclusio?n, Inclusio?n inversa, Contexto educativo, Discapacidad, Interaccio?n.
Abstract
The following article is presented in order to offer a better understanding regarding reverse inclusion and how it influences the educational context. Moreover, it is supported by six research backgrounds which are divided into international, national and local ones. On the other hand, a set of concepts that have to do with the matter inclusion, reverse inclusion and the ways those ones are lived within the school context are determined here. Likewise, this study is descriptive and conducted by a qualitative paradigm; also, the type of study chosen was the ethnography. As a result, some findings are shown, those ones were gathered by the corresponding data collection techniques (a participant observation, semi-structured interviews, and a focus group). Consequently, the participants selected for this research were children from preschool to fifth grade, and the sample, 20 students.
Finally, the study that supports this article was named Inclusio?n a la inversa y cultura de paz en el contexto educativo, and some educational institutions were involved throughout the research process: Institucio?n educativa Francisco Luis Herna?ndez Betancur and Universidad Cato?lica 69 Luis amigo?, both from the city of Medelli?n.
Keywords: gender violence, sexual violence, discrimination, gender perspective, general prevention.
Resumo
O artigo foi escrito com o objetivo de oferecer uma proximidade ao processo de inclusa?o a? inversa, identificando sua influe?ncia no contexto educativo. Se apoia em seis antecedentes divididos em contextos internacionais, nacionais e locais. Se determinam uma serie de conceitos ao redor do tema da inclusa?o, inclusa?o a? inversa e as formas como se apresentam no contexto escolar. Da mesma forma, este estudo acolhe um paradigma qualitativo de corte descritivo e se orienta sob o tipo de pesquisa etnogra?fica; por sua vez, mostra-se uma se?rie de resultados, produto de aplicac?a?o de te?cnicas de obtenc?a?o de informac?a?o (observac?a?o participante, entrevistas semiestruturadas e grupo focal). Baseado no anterior exposto, a populac?a?o selecionada para esta pesquisa corresponde a estudantes da pre?-escola ate? o quinto grau da educac?a?o prima?ria, e a mostra selecionada consta de 20 participantes. Deste modo, a pesquisa da qual se deriva este texto tem por ti?tulo: Inclusa?o a? inversa e cultura de paz no contexto educativo", na qual participaram a instituic?a?o educativa Francisco Luis Herna?ndez Betancur e a Universidade Cato?lica Luis amigo?, ambas localizadas na cidade de Medelli?n.
Palavras-chave: Inclusa?o, Inclusa?o inversa, Contexto educativo, Incapacidade, Interac?a?o.
Downloads
References
Departamento de Educación de Puerto Rico. (2015).Módulo Obstrucciónales para las pruebas puertorriqueñas de evaluación Alterna (PPEA). San Juan, Puerto Rico: Estado libre asociado de Puerto Rico.
Díaz, D. P. (2012). La educación artística como mediadora en la Integración Social y Académica de Estudiantes con y sin Discapacidad Sensorial-Edición Única. (Tesis de Maestría inédita). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Copacabana, Colombia.
González, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia.
Institución Francisco Luis Hernández Betancur. (2014) Inclusión Y Convivencia En Contexto De Ciudad. Institución Educativa “Francisco Luis Hernández Betancur”. Plantel Oficial Creado por ordenanza 06 de 1923 como Escuela de Ciegos y Sordomudos. Revista Oficial, 1-20.
Mejía, H. E. (2015). Diseño de la estructura de una guía multimedia para la enseñanza del lenguaje de señas dirigido a niños y niñas del Centro Infantil del Buen Vivir Emblemático “UNGUI” EN EL Distrito Metropolitano de Quito. (Tesis de pregrado inédita). Universidad del Ecuador, Quito, Ecuador.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2013). Introducción a las adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales. Quito, Ecuador.
Naghi, M. (2005). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: Limusa Noriega Editores
Ojeda, C. I. (2015). Experiencias de inclusión en la institución educativa distrital “sierra morena”. (Tesis de Maestría inédita). Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia.
Pacheco, N. E. & Berrocal, P. F. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Orientación educativa, (352), 34-39.
Polo, M. I., Mendo, L. S, Fajardo, B. F. & León, B. L. (2017). Una intervención en aprendizaje cooperativo sobre el perfil del observador en la dinámica bullying. Universitas Psychologica, 16(1), 1-13.
Quesada, R. P. (2004). Educación para la salud: Reto de nuestro tiempo. Madrid, España: Díaz de Santos Editores.
Sapon, M. (2013) La inclusión real: Una perspectiva de justicia. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 71-85.
Uriza, C. M. (2014). La prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas en el contexto educativo: prácticas promisorias en 14 países de América Latina y El Caribe. Ciudad de México, México: Unicef.
Downloads
Published
Versions
- 2019-07-19 (2)
- 2019-07-16 (1)
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Pensamiento Americano
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The author or authors of an article accepted for publication in the Journal Pensamiento Americano will transfer all of the patrimonial rights to the American University Corporation free of charge, within which are included: the right to edit, publish, reproduce and distribute both print media as digital, in addition to include in article in international indexes and / or databases, likewise, the Editorial Seal is authorized to use the images, tables and / or any graphic material presented in the article for the design of covers or posters from the same magazine. By assuming the patrimonial rights of the article, it may not be partially or totally reproduced in any printed or digital media without its express permission.
AUTHORITY ASPECTS
For the Pensamiento Americano Journal, all the authors of an article have made substantial contributions to the research and the manuscript, and they share the responsibility when the article presents errors, fraud in some way or violations of copyright.
After submitting an article, the journal does not accept the addition, deletion or change in the order of the authors, in addition we reserve the right to release the article when it has been submitted to the journal and under no circumstances will American Thought accept the article. withdrawal of an article during any phase of the editorial process