Descentralización: Reformas y Políticas Educativas en América Latina en los años 90’s

Autores/as

  • Olivia Cortés Arévalo Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas
  • Jhan Carlos Herrera Pérez I.E.D Reuven Feuerstein

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.13.25.394

Palabras clave:

Reforma de la educación, Política educacional, Organización internacional, Descentralización educativa, Financiación de la educación

Resumen

En el presente artículo de revisión bibliográfica tiene como objetivo brindar información relevante sobre las reformas y políticas educativas en torno a la descentralización en lo educativo, administrativo, político y financiero que busca la calidad del sistema educativo y dar cuenta de las particularidades en algunos países de la región tales como México, Argentina, Chile y Colombia, los esfuerzos que han hecho los diferentes gobiernos y demás actores por reorganizar sus sistemas en los últimos años del siglo XX. Se utilizó el análisis documental en donde se consideraron trabajos de grado, artículos de revista, entre otros, los resultados dejan ver que existe poca eficiencia en manejo de los recursos y adquisición de ellos para solventar muchos de los problemas a nivel de calidad y cobertura en diversos entes territoriales, poca capacitación a los diferentes actores que intervienen el proceso educativo, mala orientación en los perfiles y cumplimiento de las funciones a desempeñar en cada uno de los escenarios como escuelas, Secretarías de Educación, Ministerio de Educación.

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Publicado

2020-04-05 — Actualizado el 2020-06-01

Cómo citar

Cortés Arévalo, O., & Herrera Pérez, J. C. . (2020). Descentralización: Reformas y Políticas Educativas en América Latina en los años 90’s. Pensamiento Americano, 13(25), 192–207. https://doi.org/10.21803/pensam.13.25.394

Número

Sección

Artículos de Revisión