Fundamentac?a?o teo?rica da linha de pesquisa em educac?a?o escolar religiosa

Authors

  • Vanston Irwin Archbold Hooker Corporación Universitaria Adventista
  • Esteban Lozano Pulido Corporación Universitaria Adventista
  • Hernán Berdejo González Corporación Universitaria Adventista
  • Javier Molina Polo Corporación Universitaria Adventista
  • Wilfredo Mora Julio Corporación Universitaria Adventista

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21-1.272

Keywords:

Educacion Religiosa, Pluralismo, Liberacion, cultura religiosa, derechos humanos

Abstract

Un factor importante en la formacion del ser humano sigue siendo la educacion religiosa. A pesar de las multiples estrategias sociales implementadas para opacar la importancia de la religion en la sociedad moderna y posmoderna, la religion y su impacto en la sociedad sigue en un espiral de crecimiento impresionante. Las practicas religiosas en diferentes modalidades y tendencias alrededor del mundo siguen ocupando un lugar importante en las sociedades, de alli el reconcimiento munidal de este derecho fundamental del ser humano, el derecho a la libertad religiosa. La legislacion colombiana se ha unido al clamor mundial por el reconocimiento de este derecho y se ha adherido al llamado internacional para salvaguardar este derecho fundamental a nivel nacional igualmente. No obstante, la implementacion de estarategias politicas, educativas y curriculares para defender este derecho en los colegios publicos y privados de Colombia sigue siendo un reto. Las diferentes perspectivas sobre la implementacion de estrategias pedagogicas y curriculares en las instituciones educativas del pais a nivel de la secundaria puede mejorase evitando asi mas agresiones a este derecho fundamental en Colombia. Este articulo describe la problema?tica de la Educacion Religiosa Escolar en el pais y hace una invitacion a que este derecho sea respetado en el sistema educativo evitando asi el monopolio de una denominacion religiosa sobre otra, o la imposicion de pensamientos seculares y humanistas que afecta el libre desarrollo de la educacion religiosa en este pais.

Palabras Claves: Educacion Religiosa, Pluralismo, Liberacion, cultura religiosa, derechos humanos.

Abstract

An important factor in the formation of the human being remains religious education. Despite the multiple social strategies implemented to overshadow the importance of religion in modern and postmodern society, religion and its impact on society remain in a spiral of impressive growth. Religious practices in different modalities and trends around the world continue to occupy an important place in societies, hence the worldwide recognition of such a fundamental right of the human being, the right to religious freedom. Colombian legislation has joined the world clamour for the recognition of this right and has adhered to the international call to safeguard this fundamental right at the national level as well. Nonetheless, the implementation of political, educational and curricular strategies to defend this right in public and private schools in Colombia remains a challenge. The different perspectives on the implementation of pedagogical and curricular strategies in the educational institutions of the country at the secondary level can be improved, thus avoiding more aggressions to this fundamental right in Colombia. This article describes the problem of School Religious Education in the country and

invites that this right is respected in the educational system thus avoiding the monopoly of one religious denomination over another or the imposition of secular and humanistic thoughts that affects the free development of religious education in this country.

Keywords: Religious Education, Pluralism, Liberation, Religious culture, human rights.

Resumo

Um fator importante na formac?a?o do ser humano continua a ser a educac?a?o religiosa. Apesar das mu?ltiplas estrate?gias sociais implementadas para opacar a importa?ncia da religia?o na sociedade moderna e po?s-moderna, a religia?o e seu impacto na sociedade segue em um espiral de crescimento impressionante. As pra?ticas religiosas em diferentes modalidades e tende?ncias ao redor do mundo seguem ocupando um lugar importante nas sociedades. Desde ai? o reconhecimento mundial deste direito fundamental do ser humano, o direito a? liberdade religiosa. A legislac?a?o colombiana se uniu ao clamor mundial pelo reconhecimento deste direito e aderiu ao chamado internacional para salvaguardar este direito fundamental igualmente a ni?vel nacional. Na?o obstante, a implementac?a?o de estrate?gias poli?ticas, educativas e curriculares para defender esse direito nos cole?gios pu?blicos e privados da Colo?mbia segue sendo um desafio. As diferentes perspectivas sobre a implementac?a?o de estrate?gias pedago?gicas e curriculares nas instituic?o?es educativas do pai?s a ni?vel de secunda?ria pode melhorar-se evitando assim mais agresso?es a este direito fundamental em Colo?mbia. Este artigo descreve a problema?tica da Educac?a?o Religiosa Escolar no pai?s e faz um convite a que este direito seja respeitado no sistema educativo evitando assim o monopo?lio de uma denominac?a?o religiosa sobre a outra, ou a imposic?a?o de pensamentos seculares e humanistas que afetam o livre desenvolvimento da educac?a?o religiosa neste pai?s.

 

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Author Biographies

  • Vanston Irwin Archbold Hooker, Corporación Universitaria Adventista

    Doctor en Teología del Seminario Adventista Latinoamericano (SALT) con sede en Argentina, actualmente se desempeña como Decano y director de investigación de la Corporación Universitaria Adventista, teologia@ unac.edu.co

  • Esteban Lozano Pulido, Corporación Universitaria Adventista

    Estudiantes del 10 semestre de Licenciatura en Teología. Corporación Universitaria Adventista: Facultad de Teologia

  • Hernán Berdejo González, Corporación Universitaria Adventista

    Estudiantes del 10 semestre de Licenciatura en Teología. Corporación Universitaria Adventista: Facultad de Teologia

  • Javier Molina Polo, Corporación Universitaria Adventista

    Estudiantes del 10 semestre de Licenciatura en Teología. Corporación Universitaria Adventista: Facultad de Teologia

  • Wilfredo Mora Julio, Corporación Universitaria Adventista

    Estudiantes del 10 semestre de Licenciatura en Teología. Corporación Universitaria Adventista: Facultad de Teologia

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Published

2018-05-14

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

Archbold Hooker, V. I. ., Lozano Pulido, E. ., Berdejo González H. ., Molina Polo, J. ., & Mora Julio, W. . (2018). Fundamentac?a?o teo?rica da linha de pesquisa em educac?a?o escolar religiosa. Pensamiento Americano, 11(22). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21-1.272