Comparación de los niveles de inteligencia emocional y creatividad en niños escolarizados y educados en casa homeschoolers

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21803/penamer.17.34.732

Palabras clave:

Escolaridad, Educación en el hogar, Inteligencia emocional, Creatividad

Resumen

Introducción: La demanda del mundo actual requiere individuos que sean capaces de adaptarse, relacionarse y encontrar soluciones precisas para las diversas circunstancias sin importar su origen o el estilo de aprendizaje al que hayan tenido acceso. Por esto, la inteligencia emocional y la creatividad desempeñan un papel relevante en el éxito de los individuos. Objetivo: Comparar el nivel de desarrollo de la inteligencia emocional y de la creatividad en niños y niñas con edades entre 8 y 10 años de dos grupos (escolarizados: 35, y homeschoolers: 9). Metodología: Se analizan los resultados obtenidos por los dos grupos de niños aplicando la escala TMMS-24 y el test de pensamiento creativo de Torrance, adaptado para el idioma español. Resultados: Se observa que los niños escolarizados obtienen mayor nivel de creatividad y los niños homeschoolers mayor nivel de inteligencia emocional. Conclusiones: Tanto los niños escolarizados como los homeschoolers tienen posibilidades  de desarrollar la inteligencia emocional y la creatividad en los ambientes educativos. Es necesario que los adultos que acompañan los procesos promuevan más conscientemente actividades y herramientas direccionadas a estas áreas del desarrollo infantil.

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Publicado

2024-06-24 — Actualizado el 2024-08-06

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Melo, E. (2024). Comparación de los niveles de inteligencia emocional y creatividad en niños escolarizados y educados en casa homeschoolers. Pensamiento Americano, 17(34), e-732. https://doi.org/10.21803/penamer.17.34.732 (Original work published 2024)