La interculturalidad en el aprendizaje y la comunicacio?n del disen?o social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.150

Palabras clave:

Diseño social, aprendizaje y comunicación intercultural

Resumen

Se analizara?n las etapas del proceso de disen?o social desde el punto de vista acade?mico y la importancia de co?mo influye la comunicacio?n intercultural en el desarrollo del pai?s en donde e?ste se da y la relacio?n que se pudiese lograr haci?a con los dema?s. El hablar del proceso del disen?o social en un ambiente universitario nos puede ubicar en un a?rea de intere?s en la que se plantean las formas de co?mo se piensa, co?mo se hace y co?mo se comunica el disen?o. El disen?o social juega actualmente un papel muy importante en donde se involucra a la sociedad a partir de las necesidades y deseos expresados por esta, en donde se contempla que se optimice los recursos y las capacidades, y que se ve ma?s como un sistema social que productivo y en donde el objetivo final seri?a que se lograra una fa?cil, u?til y pra?ctica comunicacio?n global.

PALABRAS CLAVES: Disen?o social, aprendizaje y comunicacio?n intercultural.

Recibido: Octubre 12 de 2017 Aceptado: Marzo 16 de 2018

Abstract

Will analyze the stages of the social design process from the academic point of view and the importance of how intercultural communication influences the development of the country where it occurs and the relationship that could be achieved with others. Talking about the process of social design in a university environment can place us in an area of interest in which the ways of how people think, how they are done and how design is communicated are presented. Social design currently plays a very important role in which society is involved based on the needs and desires expressed by it, where it is contemplated that resources and capacities are optimized and that it is seen more as a social system than productive and where the ultimate goal would be to achieve an easy, useful and practical global communication.

KEYWORDS: State, public policies, human rights, rights-based approach

Resumo

Nesta pesquisa se analisara?o as etapas do processo de desenho social desde o ponto-de-vista acade?mico e a importa?ncia de como influencia a comunicac?a?o intercultural no desenvolvimento do pai?s onde se da?, e a relac?a?o que se pode conseguir aos demais. Falar do processo de desenho social num ambiente universita?rio nos pode localizar em uma a?rea de interesse nas quais se projetam as formas de como se pensa, como se faz e como se comunica o desenho. O desenho social representa atualmente um papel muito importante onde se envolve a sociedade a partir das necessidades e desejos expressos pela mesma, onde se contempla que se otimiza os recursos e as capacidades, e que se veja mais como um sistema social que produtivo, e onde o objetivo final seria que se conseguisse uma fa?cil, u?til e pra?tica comunicac?a?o global.

PALAVRAS CHAVE: Desenho social, aprendizagem e comunicac?a?o intercultural

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana Georgina Navarro Sarmiento, Universidad de Guadalajara

    Licenciatura en Diseño de Interiores y Ambientación por la Universidad de Guadalajara. Maestría en Metodología de la enseñanza por el Instituto Mexicano de Pedagogía en Guadalajara Jalisco México. Doctorado en Ciencias de la Educación. por la Universidad Santander, Jalisco-México. Profesor de tiempo completo Universidad De Guadalajara. georgina.navarrro@cutonala.udg.mx

  • Claudia Padilla Camberos, Universidad De Guadalajara

    QuímicaFarmacobióloga, maestríaenQuímicaClínica,laLicenciaturaenPsicología, con un Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual, Universidad de Guadalajara. Doctorado en Competencias Educativas, en el Instituto Pedagógico de Estudios Superiores del Estado de Jalisco. Profesor de Tiempo Completo en el Departamento de Justicia Alternativa, Ciencias Forenses y Disciplinas Auxiliares al Derecho. Centro Universitario De Tonalá. Universidad De Guadalajara Jalisco, México claudiapadi@hotmail.com

  • Julio Alejandro Santillán Becerra, Universidad de Guadalajara

    Licenciatura en turismo, Maestría en Planeación de la educación superior, Universidad de Guadalajara. Doctor en derecho, Instituto de Altos Estudios Jurídicos. Profesor investigador en la Universidad de Guadalajara. (México) julio.santillan@cutonala.udg.mx

Referencias

Asunción-Lande, N. (1986). Comunicación intercultural. Comunicación humana ciencia social, México: Mc Graw-Hill, 179-193.

Bastidas, A., & Martínez, H. R. (2016). Diseño social: Tendencias, enfoques y campos de acción. Arquetipo, (13), 89-113.

Buitrago, N. Q. (2014). Diseño con proyección social: Sinergia entre la academia y los procesos comunitarios.

Bruno, M. (1989). ¿Cómo nacen los objetos? GG Diseño.

Cordero, I. (2013). Didáctica y enseñanza del Derecho en las universidades. Pensamiento Americano. 6(11) 29-34

Cembellín, B. H. (2004). Bauhaus, la escuela que unió arte y técnica. Técnica industrial, (252), 68-75.

Elías, A. (2010). La Enseñanza y responsabilidad social en el diseño. Actas de Diseño. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. ISSN, 1850, 2032.

Margolin, V. (2015). Un “modelo social” de diseño: cuestiones de práctica e investigación. Revista Kepes, 61-71.

Munari, B., & Rodriguez, C. A. (1983). ¿Cómo nacen los objetos? GG.

Pérez, J. F. C. (2004). Interculturalidad y educación. Educatio siglo XXI, 22, 9-17.

Pérez, A. B., & Martínez, H. R. (2016). Diseño Social: Enfoques y proyectos de diseño industrial en la Universidad Autónoma de Colombia. InvestigiumIRE, 7(2), 48- 64.

Pérez, J. F., Pujades, N. V., Picas, J. T., & Orus, X. E. (2002). Recorrido Histórico en la metodología del diseño. In Santander, XIV Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica, Universidad de Cantabria.

Rizo, M., & Romeu, V. (2006). Cultura y comunicación intercultural. Aproximaciones conceptuales. Revista da Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação, 6.

Roustan, M. (2017). Análisis de la comunicación grupal: un año de experiencia con un grupo terapéutico de ayudainteractiva.PensamientoAmericano,10(18),21- 30. http://dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.10.18.384

Scott Robert, G. I. L. L. A. M. (1969). Fundamentos del diseño. La Habana, Edición Revolucionaria.

Soto, C. (2016) Ponencia Pedagogía del Diseño: una responsabilidad Social en el II Congreso Latinoamericano de la Enseñanza del Diseño en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.

Vargas, E. C., & Oguri, L. E. (2013). El arte-objeto ¿es diseño industrial? Revista Legado de Arquitectura y Diseño, (14), 9-20.

Vilchis, L. (2002). Metodología del diseño: fundamentos teóricos. UNAM.

Thackara, J. (2013). Diseñando para un mundo complejo: acciones para lograr la sustentabilidad. DR Editorial Designio.

Wong, W. (1995). Fundamentos del diseño. Gustavo Gili.

Descargas

Publicado

2018-06-21

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Navarro Sarmiento, A. G., Padilla Camberos, C., & Santillán Becerra J. A. (2018). La interculturalidad en el aprendizaje y la comunicacio?n del disen?o social. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.150