Expresiones cri?ticas representadas en los discursos de peli?culas de finales de los 60's: 2001: Una Odisea del Espacio, El Planeta de los Simios y Solaris
DOI:
https://doi.org/10.21803/pensam.v12i22.257Palabras clave:
Transformaciones, discurso, contracultura, 1968, representaciones, cine, imágenes, películasResumen
El presente trabajo se ocupa de analizar tres obras cinematogra?ficas de finales de la de?cada de los sesenta sobre los viajes espaciales: 2001: Una Odisea del Espacio, El Planeta de los Simios y Solaris. Se analizan dia?logos, argumento principal y situaciones representadas en las ima?genes de cada una de estas producciones y se identifican discursos de la e?poca, que dan cuenta de un conjunto de tensiones, temores y expectativas. Asi?, los personajes, el paisaje y las situaciones terminan siendo recursos de expresio?n de las inquietudes generadas por los avances tecnolo?gicos, del rechazo a ciertas tradiciones, de las preocupaciones por la relacio?n hombre- naturaleza, y otros temas que se encontraban en el imaginario de los realizadores, pero que tambie?n dan cuenta del contexto en que se realizaron las obras cinematogra?ficas. Precisamente por eso e?stas constituyen, como vestigios de la actividad humana, recursos de ana?lisis del pasado.
Palabras Clave: Transformaciones, discurso, contracultura, 1968, representaciones, cine, ima?genes, peli?culas.
Abstract
In the present work three cinematographic works of the end of the sixties on space travel are analyzed: 2001: A Space Odyssey, The Planet of the Apes and Solaris. Dialogues, main argument and situations represented in the images of each of these productions are analyzed, and discourses of the time are identified, which account for a set of tensions, fears and expectations. Thus, the characters, the landscape and situations, end up being resources for expressing the concerns generated by technological advances, the rejection of certain traditions, concerns about the relationship between man and nature, and other topics that were in the imaginary of the filmmakers, but that also give an account of the context in which the cinematographic works were made. Precisely for this reason they constitute, as vestiges of human activity, resources for the analysis of the past.
Keywords: Transformations, discourse, counterculture, 1968, representations, cinema, images, films.
Resumo
O presente trabalho trata da ana?lise de tre?s obras cinematogra?ficas do final dos anos 60 sobre as viagens espaciais, 2001: Uma Odisseia no Espac?o, Planeta dos Macacos e Solaris. Analisando cada uma dessas produc?o?es cinematogra?ficas em va?rios de seus diferentes elementos constituintes, como dia?logos, enredo principal e situac?o?es representadas nas imagens, e? possi?vel identificar caracteri?sticas de um tempo de tenso?es e medos, mas tambe?m de expectativas elevadas. Assim, os personagens e situac?o?es acabam sendo recursos de expressa?o das preocupac?o?es geradas pelos avanc?os tecnolo?gicos, a rejeic?a?o de certas tradic?o?es, as preocupac?o?es sobre a relac?a?o homem-natureza e outras questo?es que, sem du?vida, estavam na mente dos cineastas, mas que tambe?m moldaram esse momento na histo?ria em que os filmes foram feitos. E? precisamente por isso que eles constituem, como vesti?gios da atividade humana, recursos de ana?lise do passado.
Palavras-chave: Transformac?o?es, discurso, contracultura, 1968, representac?o?es, cinema, histo?ria.
Descargas
Referencias
Agel, J., & Agel, J. (Eds.). (1970). The making of Kubrick's 2001 (pp. 328-354). New York, NY: New American Library.
Barreira, C., González, R. & Trejos, L. F. (eds.). (2013). Violencia política y conflicto sociales en América Latina. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte y CLACSO.
Blum, A., Lalli, R., & Renn, J. (2015). The reinvention of general relativity: A historiographical framework for assessing one hundred years of curved space-time. Isis, 106(3), 598-620.
Boulle, P. (1963). La planète des singes (The planet of the apes). Paris: French & European Pubns.
Burckhardt, J. (2004). La cultura del Renacimiento en Italia (Vol. 106). Ediciones AKAL.
Burke, P. (2005). Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: España, Crítica.
Burckhardt, J. (1869). Cultur der Renaissance in Italien ein Versuch von Jacob Burckhardt. Roma: EA Seemann.
Caparrós, L. J. M. (1997). 100 películas sobre Historia Contemporánea. Madrid, España: Alianza Editorial.
Clarke, A. (1951). Sentinel of Eternity. 10 Historias de Fantasía. The Avon Science Fiction and Fantasy Reader publicado por Avon Periodicals, Inc.
Delahaye, M. (2008). Cannes-1968: fin de un festival. Cahiers du cinema España, (12), 78-80.
De Meneses, U. T. B. (2002). A fotografia como documento-Robert Capa e o miliciano abatido na Espanha: sugestões para um estudo histórico. Tempo, (14), 131-151.
Díaz, J. J. (s.f.). Historia Contemporánea y Cine: La imagen fílmica como herramienta histórica y recurso didác- tico. Granada: Universidad de Granada. Recuperado de:
http://www.ugr.es/~histocon/html/historiacontemporaneaycine.html
Edwards, E. (2012). The Camera as Historian: Amateur Photographers and Historical Imagination, 1885– 1918. Duke University Press.
Ferro, M. (1995). Historia contemporánea y cine. España: Ariel.
Ferro, M. (2008). El cine, una visión de la historia. Madrid, España: Ediciones AKAL.
Filmaffinity. (s.f). 41 Edición de los Oscar (1969) - Películas de 1968. Recuperado de:
https://www.filmaffinity.com/co/awards.php?award_id=academy_awards&-year=1969
Gaviria, R. O. (2012). El discurso evolutivo de Nietzsche en la odisea espacial de Kubrick. Bogotá, Colombia: Master's thesis, Universidad EAFIT.
Gisbert, M. V. (2012). La intertextualidad fílmica en la audio descripción (AD). Intralinea on line translation journal, 14.
Hegel, G. W. F. (2017). Fenomenología del espíritu [versión original de 1807 en alemán]. México: Fondo de cultura económica.
Huizinga, J. (2001). El otoño de la Edad Media: estudios sobre la forma de la vida y del espíritu durante los siglos XIV y XV en Francia y en los Países Bajos. Alianza Editorial.
Kurlansky, M., & Antón, P. (2005). 1968, el año que conmocionó al mundo. Barcelona: Destino.
La Jornada. (25 de noviembre de 2015). Cumple 100 años la revolución de la teoría de la relatividad. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/24/cumple-100-anos-revolucion-de-la-teoria-de-la-relatividad4644.html
Laurent, V. (2009). Mayo del 68, cuarenta años después. Entre herencias y controversias. Revista de estudios sociales, (33), 29-43.
Lázaro, J., Salcedo, L., Guerra, A., Jimenez, M., DAmato, G., Maldonado, C., Corena, E. (2017). 1968. Entre las tensiones del mundo bipolar y las esperanzas de que todo puede ser posible. Barranquilla: Sello editorial Coruniamericana.
Lem, S. (1961). Solaris, trans. Joanna Kilmartin and Steve Cox. Solaris, The Chain of Chance, A Perfect Vacuum (London: Penguin, 1981), 32.
MacGregor, D. (2009). 2001; or, How one film-reviews with a hammer. Visual-Memory. Retrieved September, 29.
Montero, J. & Paz, M. A. (1997). La historia que el cine nos cuenta: el mundo de la posguerra 1945-1995. Madrid,
España: Tempo.
Paz, M. A. & Montero, J. (1995). Historia y cine: realidad, ficción y propaganda. Madrid, España: Complutense.
Ponce, L. E. (2011). Papa chilena, el vodka y su influencia en la Segunda Guerra Mundial: frente ruso. Idesia (Ari- ca), 29(3), 117-124.
Rábago, D. M. (2013). Interculturalidad, universidad y movimientos sociales latinoamericanos: ideas desde la frontera norte. Sociedade e Cultura, 16(2).
Renier, G. J. (2016). History: its purpose and method (Vol. 34). Routledge.
Romero, M. T. (1999). Cultura de masas y cambio político: El cine español de la transición. Madrid: CIS.
Rubio, M. H. & Rubio, M. A. (2006). Breves comentarios sobre la historia del tabaco y el tabaquismo. Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, 19(4), 297-300.
Schaffner, F. J. (1968). El Planeta de los Simios [DVD-Vídeo] = (Planet of the apes). Estados Unidos: APJAC Productions. 20th Century Fox.
Tal, T. (2005). Alegorías de memoria y olvido en películas de iniciación: Machuca y Kamchatka. Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, 38, 136-51.
Tirado, M. Á. (2014). Los años 60: una revolución en la cultura.Bogotá, Colombia:Debate.
The Michigan Daily. (4 de junio de 1968). Parte superior de la portada de la revista. Michigan: Ann Arbor.
Voloshinov, V. (1993). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid, España: Alianza.
Wheat, L. F. (2000). Kubrick's 2001: A triple allegory. Boston: Scarecrow Press.
Zepke, S. (2007). Against Nihilism, Nietzsche and Kubrick on the Future of Man’in. Journal of French Philosophy: Bulletin de la Société Américaine de Philosophie de Langue Française, 17(2).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Pensamiento Americano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.