Critical expressions represented in the film discourses of the late sixties: 2001: A Space Odyssey, Planet of the Apes and Solaris

Authors

  • Laura Salcedo Díaz Universidad del Norte

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v12i22.257

Keywords:

Transformaciones, discurso, contracultura, 1968, representaciones, cine, imágenes, películas

Abstract

El presente trabajo se ocupa de analizar tres obras cinematogra?ficas de finales de la de?cada de los sesenta sobre los viajes espaciales: 2001: Una Odisea del Espacio, El Planeta de los Simios y Solaris. Se analizan dia?logos, argumento principal y situaciones representadas en las ima?genes de cada una de estas producciones y se identifican discursos de la e?poca, que dan cuenta de un conjunto de tensiones, temores y expectativas. Asi?, los personajes, el paisaje y las situaciones terminan siendo recursos de expresio?n de las inquietudes generadas por los avances tecnolo?gicos, del rechazo a ciertas tradiciones, de las preocupaciones por la relacio?n hombre- naturaleza, y otros temas que se encontraban en el imaginario de los realizadores, pero que tambie?n dan cuenta del contexto en que se realizaron las obras cinematogra?ficas. Precisamente por eso e?stas constituyen, como vestigios de la actividad humana, recursos de ana?lisis del pasado.

Palabras Clave: Transformaciones, discurso, contracultura, 1968, representaciones, cine, ima?genes, peli?culas.

Abstract

In the present work three cinematographic works of the end of the sixties on space travel are analyzed: 2001: A Space Odyssey, The Planet of the Apes and Solaris. Dialogues, main argument and situations represented in the images of each of these productions are analyzed, and discourses of the time are identified, which account for a set of tensions, fears and expectations. Thus, the characters, the landscape and situations, end up being resources for expressing the concerns generated by technological advances, the rejection of certain traditions, concerns about the relationship between man and nature, and other topics that were in the imaginary of the filmmakers, but that also give an account of the context in which the cinematographic works were made. Precisely for this reason they constitute, as vestiges of human activity, resources for the analysis of the past.

Keywords: Transformations, discourse, counterculture, 1968, representations, cinema, images, films.

Resumo

O presente trabalho trata da ana?lise de tre?s obras cinematogra?ficas do final dos anos 60 sobre as viagens espaciais, 2001: Uma Odisseia no Espac?o, Planeta dos Macacos e Solaris. Analisando cada uma dessas produc?o?es cinematogra?ficas em va?rios de seus diferentes elementos constituintes, como dia?logos, enredo principal e situac?o?es representadas nas imagens, e? possi?vel identificar caracteri?sticas de um tempo de tenso?es e medos, mas tambe?m de expectativas elevadas. Assim, os personagens e situac?o?es acabam sendo recursos de expressa?o das preocupac?o?es geradas pelos avanc?os tecnolo?gicos, a rejeic?a?o de certas tradic?o?es, as preocupac?o?es sobre a relac?a?o homem-natureza e outras questo?es que, sem du?vida, estavam na mente dos cineastas, mas que tambe?m moldaram esse momento na histo?ria em que os filmes foram feitos. E? precisamente por isso que eles constituem, como vesti?gios da atividade humana, recursos de ana?lise do passado.

Palavras-chave: Transformac?o?es, discurso, contracultura, 1968, representac?o?es, cinema, histo?ria.

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Author Biography

  • Laura Salcedo Díaz, Universidad del Norte

    Magister en Administración de Proyectos (Universidad para la Cooperación Internacional, San José de Costa Rica). Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales (Universidad del Norte, Barranquilla). Becaria de Uninorte y Colciencias (Convocatoria 747 de 2016). Investigadora del Grupo Memorias del Caribe, integrante del Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe. aurasalcedo@uninorte.edu.co 

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Published

2019-01-14

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

Salcedo Díaz L. . (2019). Critical expressions represented in the film discourses of the late sixties: 2001: A Space Odyssey, Planet of the Apes and Solaris. Pensamiento Americano, 12(23). https://doi.org/10.21803/pensam.v12i22.257