Intervención en las problemáticas familiares, barrio la divisa, comuna 13 – Medellín
DOI:
https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21-1.259Palabras clave:
Intervención social, familia, infanciaResumen
Este estudio presenta la intervencio?n en los aspectos emocionales, socioculturales y cognitivos de las diferentes problema?ticas encontradas en las familias del Barrio la Divisa de la ciudad de Medelli?n bajo el enfoque de investigacio?n cualitativa, con disen?o investigacio?n, accio?n – participativa, dividida en tres fases: diagno?stico, planeacio?n - ejecucio?n, y evaluacio?n.
Se lograron disen?ar estrategias para atender cada una de las necesidades que se percibieron en la comunidad en la fase diagno?stica desde siete microproyectos y se realizo? la ejecucio?n de estos, llevando actividades semanales a 45 nin?os y sus familias quienes participaron libremente del proyecto. Para la tercera fase se espera realizar la evaluacio?n de impacto social de la intervencio?n realizada.
Palabras Clave: Intervencio?n social, familia, infancia.
Abstract
This study presents the intervention in the emotional, sociocultural and cognitive aspects of the different problems found in the families of the neighborhood la Divisa of the city of Medelli?n under the qualitative research approach, with research design, action - participatory, divided into three phases: diagnosis, planning - execution, and evaluation.
We managed to design strategies to address each of the needs that were perceived in the community in the diagnostic phase from seven microprojects and the execution of these was carried out, taking weekly activities to 45 children and their families who freely participated in the project. For the third phase, it is expected to carry out the social impact assessment of the intervention carried out.
Keywords: Social intervention, family, childhood.
Resumo
Este estudo apresenta a intervenc?a?o nos aspectos emocionais, socioculturais e cognitivos das diferentes problema?ticas encontradas nas fami?lias do Bairro La Divisa da cidade de Medelli?n sob o enfoque de investigac?a?o qualitativa, com desenho, investigac?a?o, ac?a?o participativa, dividida em tre?s fases: diagno?stico, planejamento –execuc?a?o e avaliac?a?o. Conseguiu-se desenhar estrate?gias para atender cada uma das necessidades que foram percebidas na comunidade na fase de diagno?stico desde sete microprojetos e sua posterior realizac?a?o, efetuando atividades semanais a 45 crianc?as e suas fami?lias que participaram livremente do projeto. Para a terceira fase, se espera realizar a avaliac?a?o do impacto social da intervenc?a?o realizada.
Palavras chave: Intervenc?a?o Social; Fami?lia; Infa?ncia.
Descargas
Referencias
Alcaldía de Medellín (2010). Plan de Desarrollo local de la comuna 13. Recuperado de: https://www.medellin. gov.co/MapGIS/OAM/Comuna/Plan/13/CARTILLA_ PDLC13_final.pdf
Belart, A. & Ferrer, M. (2012). El ciclo de la vida: una visión sistémica de la familia (1a. ed.). España: Desclée de Brouwer.
Bowlby, J. (2014). Vínculos Afectivos: Formación, Desarrollo y Pérdida, 6ta Edición. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
Bronfenbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano, Experimento en Entornos Naturales y Diseñados. Barcelona, España: PAIDÓS.
García, T. (2013). Uso y Acepciones del Concepto Familia: Entre el Texto y la Realidad. Revista Facultad de Trabajo Social. 29(29). 49-64.
Gutiérrez Martínez, F. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. Barcelona, España: McGraw-Hill.
Maglio, M. & Graiño, P. (2015). El camino para una lactancia y crianza feliz. Buenos Aires, Argentina: Penguin Random House.
Pulido, R., Ballén, M. & Zúñiga, F. S. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, procesos, técnicas. Bógota, Colombia: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia.
Vidal, M. & Rivera, N. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior, 21(4) Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0864-21412007000400012&lng=es&tl ng=es.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Pensamiento Americano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.