Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media
DOI:
https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.307Palabras clave:
Educación básica; escritura; informática educativaResumen
El proceso de disen?o de un Centro de Escritura Digital (CED) para la educacio?n media debe responder a los retos globales y regionales, sin embargo, el conocer el contexto donde se va a instaurar es fundamental. Lo anterior, debido a que un CED no es un asunto distante a las realidades de las instituciones. Este arti?culo tiene como propo?sito presentar los resultados sobre la lectura del contexto de dos instituciones que ofrecen educacio?n media, una pu?blica y otra privada, que participaron en el proceso de investigacio?n. Para ello, se adopto? el estudio de casos y se aplicaron cuestionarios de indagacio?n a estudiantes y profesores, desde las posibilidades de disen?o y funcionamiento del CED en la educacio?n media y la conformacio?n de una Comunidad Virtual de Aprendizaje. En los resultados se plantea como la informacio?n obtenida se considero? para la disposicio?n del CED de cada una de las instituciones. En las conclusiones se afirma que el hacer una lectura del contexto institucional es importante al momento de pensar la estructuracio?n y operacio?n de un CED para la educacio?n media.
Palabras claves: Educacio?n ba?sica; escritura; informa?tica educativa.
Abstract
The process of designing an Online Writing Center (OWC) for high education must respond to global and regional challenges, however, knowing the context where it is going to be established is fundamental. The foregoing, because an OWC is not a distant issue to the realities of the institutions. The purpose of this article is to present the results on reading the context of two institutions that offer high education, one public and one private, that participated in the research process. For this, the case study was adopted and questionnaires of inquiry were applied to students and teachers, from the possibilities of design and operation of the CED in the high education and the conformation of a Virtual Learning Community. The results show how the information obtained was considered for the disposition of the OWC of each of the institutions. The conclusions state that reading the institutional context is important when thinking about the structuring and operation of an OWC for secondary education.
Keywords: Basic education; writing; educational informatics.
Resumo
O processo de desenho de um Centro de Escritura Digital (CED) para a educac?a?o do ensino me?dio deve responder aos desafios globais e regionais, e, sem du?vida, conhecer o contexto onde vai-se instaurar, e? fundamental. Este artigo tem como propo?sito apresentar os resultados sobre a leitura do contexto de duas instituic?o?es que oferecem educac?a?o secunda?ria, uma pu?blica e outra privada, que participaram no processo de pesquisa. Para isso, utilizou-se a te?cnica de estudos de caso e foram aplicados questiona?rios aos estudantes e docentes, desde as possibilidades de desenho e funcionamento do CED no ensino secunda?rio e a criac?a?o de uma Comunidade Virtual de Aprendizagem. Os resultados sugerem como a informac?a?o obtida foi considerada para a disposic?a?o do CED de cada uma das instituic?o?es. As concluso?es apontam a importa?ncia ao se fazer a leitura do contexto institucional no momento de pensar a estrutura e operac?a?o de um CED para o ensino me?dio. .
Palavras chave: Educac?a?o ba?sica; escrita; informa?tica educativa
Descargas
Referencias
Aguiar, D., Verdún, N., Silin, I., Capuano, A. & Aristimuño, F. (2014). Las TIC en la educación media: ¿una herramienta más o nuevo contexto de aprendizaje? Análisis de las representaciones de docentes y directivos sobre el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de la Patagonia Argentina. Magistro, 8 (15), 19-58.
Al Murshidi, G. & Al Abd, K. (2014). UAE University Students’ Awareness of Using the Writing Center. Higher Education Studies, 4(3), 58-63. http://dx.doi.org/10.5539/hes.v4n3p58
Archer, A. (2008). Investigating the impact of Writing Center intervention on student writing at UCT. South African Journal of Higher Education 22(2), 248–264.
Cabero Almenara, J. (2013). El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2), 133-156.
Caldevilla Domínguez, D. (2010) Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 45-68.
Calle Álvarez, G. Y. (2015). Revisión teórica y empírica sobre las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA). Revista Horizontes Pedagógicos, 17(1), 82-93.
De Gouveia, L. (2012). Comunidades virtuales y el aprendizaje estratégico de cálculo en ingeniería virtual. Pixel- Bit. Revista de Medios y Educación, (40a), 101-113.
Faigley, L. (1998). Writing centers in times of whitewater. The Writing Center Journal, 19(1), 7-18.
Flórez, R. & Gutiérrez, M. (2011). Alfabetización académica: una propuesta para la formación de docentes universitarios. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
García, N. (2005). Las comunidades de aprendizaje. Monográficos Escuela, 18, 1-10.
Harris, M. (1992). The writing center and tutoring in WAC programs. Writing across the curriculum: A guide to developing programs, 109-122. Recuperado de https://wac.colostate.edu/books/mcleod_soven/chapter10.pdf
Sampieri, R., Fernández Collado, R. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc- Graw-Hill, 5ta Edición.
Hewett, B. L. (2010). The online writing conference: A guide for teachers and tutors. Boynton/Cook.
Holtz, E. V. (2014). Mode, Method, and Medium: The Affordance of Online Tutorials in the Writing Center. Honors Scholar Theses 357, Universidad de Connecticut, Estados Unidos. Recuperado de: http://digitalcommons.uconn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1352&-context=srhonors_theses
Hueso González, A. & Cascant i Sempere, J. M. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Valencia, España: Editorial Universidad Politécnica de Valencia.
Molina Natera, V. (2015). Estudio de caso: Centro de Escritura Javeriano PUJ Cali. En: Molina Natera, V. (Editora).
Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, p. 276-311 Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/8091/Libro_Panorama_Centros_Esc_completo.pdfsequence=1&isAllowed=y
Nuñez, J. (2013). Una aproximación a los centros de escritura en Iberoamérica. Legenda, 17(17), 63-102.
Olson, G. A. & Smith, J. B. (1984). Establishing a writing center in high school. Journal of Teaching Writing, 3(1), 53-62.
Palacio, K. (2010) Re-centering Students’ Attitudes About
Writing: A Qualitative Study of the Effects of a High School Writing Center. Master's thesis. Nova Southeastern University. Retrieved from NSUWorks, Farquhar College of Arts and Sciences. Recuperado de: http://nsuworks.nova.edu/writing_etd/2.
Stueart, K. C. (2012). A Proposal for a Writing Center and a Peer Tutor Training Course at Fayetteville High School. (Tesis de Maestría). Universidad de Arkansas, Estados Unidos. Recuperado de: http://scholarworks.uark.edu/cgi/viewcontent.cgiarticle=1284&context=etd
Tan, B. H. (2011). Innovating writing centers and online writing labs outside North America. The Asian EFL Journal Quarterly, 13 (2), 390-417.
Utne, K. L. (2016). A Proposal for A Writing Center at Lafayette High School. Senior Honors Projects. Paper 204. Recuperado de:
Waller, S. C. (2002). A Brief History of University Writing Centers: Variety and Diversity. New Foundations. Recuperado de: http://www.newfoundations.com/History/WritingCtr.html
Werner, C. L. (2013). Constructing Student Learning through Faculty Development: Writing Experts, Writing Centers, and Faculty Resources. CEA Forum, 42(2), 79-92.
Williams, J. & Severino, C. (2004) The writing center and second language writers. Journal of Second Language 39 Writing, 13, 165-172.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2019-07-30 (2)
- 2019-07-21 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Pensamiento Americano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.