Los estilos de enseñanza aprendizaje de la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues
DOI:
https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.334Palabras clave:
Evaluación, Aprendizaje, Técnicas de evaluación, Instrumentos de evaluación, Funciones de la Evaluación y Tipos de EvaluaciónResumen
El propósito de esta investigación es sensibilizar a todos los involucrados en el hecho educativo. Considerar la evaluación educativa como parte del proceso formativo dentro de la enseñanza aprendizaje; esta no debe ser considerada como un elemento curricular de castigo, represión o algo similar; de acuerdo a los nuevos preceptos la evaluación es un elemento fundamental para fortalecer, reforzar y mejorar los interaprendizajes de los educandos, por lo cual se debe poner en práctica este aspecto curricular en todos los momentos y hacer de ello, un hábito o una costumbre hasta convertir la misma en una cultura de los docentes, padres de familia y estudiantes; practicando la evaluación auténtica, de acuerdo al concepto de muchos estudiosos de la temática es evaluar de acuerdo al contexto, capacidad, interés, necesidad y ritmo de aprendizaje, además la nueva normativa del País y una corriente a nivel mundial; así?, lo exige dentro de la educación inclusiva. Para poner en práctica este tipo de evaluación, el docente debe cambiar su esquema mental, no considerar como un instrumento que sirve para acreditar, pasar de año o ciclo; sino, debe pensar como un recurso o medio didáctico que se va a utilizar para que los aprendiz aprendan a aprender
Descargas
Referencias
Acuñar-Ramirez, R., Ocampo-Hernández, C. & Vargas-Cubero, A. (2016). Logros de la experiencia de la comisión de evaluación de los aprendizajes. Revista electrónica calidad de la educación superior, 7(1). 53-76. Obtenido de: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/1376
Bezanilla, M. & Arranz, S. (2016). Sistema de evaluación de competencias en Educación Superior utilizando Moodle. Opción, 32(80), 290-310. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31047691013
Chickering, A. & Gamson, Z. (1987). Seven Principles For Good Practice in Undergraduate Education. Washington Center News. Recuperado de: http://www.lonestar.edu/multimedia/SevenPrinciples.pdf
Díaz, F. & Barroso, R. (2014). DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE COMPETENCIAS EN UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 53(1),36-56. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3333/333329700004
Fernández, N. (2007). Educación Superior y Calidad en América Latina y Argentina: los procesos de evalua- ción y acreditación. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional. Obtenido de
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000217719
García,A.,Aguilera,M.,Pérez,M.&Muñoz,G. (2011).Evaluación de los aprendizaje en el aula. Opiniones y prácticas de docentes de primaria en México. México: Instituto nacional México. Obtenido de:
https://www.researchgate.net/publication/285578306_Evaluacion_de_los_aprendizajes_en_el_aula_Opiniones_y_ practicas_de_docentes_de_primaria_en_Mexico
González, J., Galindo, N. E., Galindo, J. L. & Gold, M. (2004). Los paradigmas de la Calidad Educativa. De la autoevaluación a la acreditación. México: CIEES. Obtenido de: http://files.didactica-desarrolladora1.web- node.es/200000009-2a6092b571/Paradigmas%20 de%20la%20Calidad%20Educativa.pdf
González, M. & Pino, M. (2016). Los estilos de enseñanza: construyendo puentes para transitar las diferencias individuales del alumnado. Revista Complutense de Educación 27(3). 1175-1191.
Gutiérrez, M. (2018). ESTILOS DE APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR. TENDENCIAS PEDAGÓGI- CAS, 31. 83-93. Obtenido de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680833/TP_31_7.pdf?sequence=1
Hernández, L. (2010). Evaluar para aprender: Hacia una dimensión comunicativa, formativa y motivadora de la evaluación. Innovaciones educativas, 28. Obtenido de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/199619/353393
Keppell, M. (2006). Assessment & Evaluation in Higher Education, . Peer Learning and Learning-Oriented Assessment in Technology-Enhanced Environments, 31 (4), 453-464.
López-Pastor, V. M. (coord.) (2009). Evaluación formativa y compartida en educación superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid, España: Narcea.
Ministerio de Educación. (2011). Marco Legal Educativo. Quito: Editogranm S. A. Obtenido de
Mora, A. (2017). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Actualidades Investigativas en Educación, 4(2). 166. Obtenido de: https://www.researchgate.net/publication/26429756_La_evaluacion_educativa_concepto_periodos_y_modelos
Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior. (2019). Capítulo I: Ámbito, Objeto, Objetivos, Funciones Sustantivas y Enfoques de Derechos. Obtenido de https://www.fomentoacademico.gob.ec/wpcontent/uploads/2019/05/REGLAMENTODERE%CC%81GIMENACADE%CC%81MICO.pdf
Rodríguez, I. (2017). La calidad de la educación superior y la reestructuración del programa de tutoría. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4981/498154006004
Rodríguez, J. (2002). La evaluación de los aprendizajes de los alumnos universitarios. Enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria, 120.
Salas Perea, R. & Salas Mainegra, A. (2017). Evaluación para el aprendizaje en ciencias de la salud. EDUMECENTRO, 9(1), 208-227. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S207728742017000100013&lng=es&tlng=es.
Schón, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona, España: Paidós. Obtenido de:
Varios, A. (2016). La evaluación Educativa. RIED, N.63.
Zubiria, J. (2010). Las implicaciones del diseño curricular. Colombia. Obtenido de
Descargas
Publicado
Versiones
- 2019-06-22 (2)
- 2019-06-22 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Pensamiento Americano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.