Los estilos de enseñanza aprendizaje de la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues

Autores/as

  • Julio Luis Peñafiel Álvarez Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues
  • Sergio Constantino Ochoa Encalada Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues
  • Nancy Cárdenas Cordero Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.334

Palabras clave:

Evaluación, Aprendizaje, Técnicas de evaluación, Instrumentos de evaluación, Funciones de la Evaluación y Tipos de Evaluación

Resumen

El propósito de esta investigación es sensibilizar a todos los involucrados en el hecho educativo. Considerar la evaluación educativa como parte del proceso formativo dentro de la enseñanza aprendizaje; esta no debe ser considerada como un elemento curricular de castigo, represión o algo similar; de acuerdo a los nuevos preceptos la evaluación es un elemento fundamental para fortalecer, reforzar y mejorar los interaprendizajes de los educandos, por lo cual se debe poner en práctica este aspecto curricular en todos los momentos y hacer de ello, un hábito o una costumbre hasta convertir la misma en una cultura de los docentes, padres de familia y estudiantes; practicando la evaluación auténtica, de acuerdo al concepto de muchos estudiosos de la temática es evaluar de acuerdo al contexto, capacidad, interés, necesidad y ritmo de aprendizaje, además la nueva normativa del País y una corriente a nivel mundial; así?, lo exige dentro de la educación inclusiva. Para poner en práctica este tipo de evaluación, el docente debe cambiar su esquema mental, no considerar como un instrumento que sirve para acreditar, pasar de año o ciclo; sino, debe pensar como un recurso o medio didáctico que se va a utilizar para que los aprendiz aprendan a aprender

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Biografía del autor/a

  • Julio Luis Peñafiel Álvarez, Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues

    Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Pedagogía. Docente Investigador de la Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues. jlpenafiela@ucacue.edu.ec

  • Sergio Constantino Ochoa Encalada, Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues

    Licenciado en Sicología Educativa y Orientación Vocacional. Docente Investigador de la Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues scochoae@ucacue.edu.ec.

  • Nancy Cárdenas Cordero, Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues

    Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad en Literatura y castellano. Docente Investigador de la Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues ncardenasc@ucacue.edu.ec

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Publicado

2019-06-22 — Actualizado el 2019-06-22

Versiones

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Peñafiel Álvarez, J. L. ., Ochoa Encalada, S. C. ., & Cárdenas Cordero, N. . (2019). Los estilos de enseñanza aprendizaje de la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues. Pensamiento Americano, 12(24), 169-179. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.334