Impacto generado por el Covid-19 en las MiPymes de la Orinoquia colombiana
DOI:
https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.520Palabras clave:
Pandemia de COVID-19, Pequeñas y medianas empresas, Gestión de Crisis, Dirección de EmpresasResumen
Introducción: El mundo está atravesando una inesperada situación, que ha dejado a muchas empresas en situación precaria, especialmente a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes), por la aparición del Covid-19. Este virus afectó el desempeño económico de las empresas, lo cual generó la reducción de la producción de bienes y servicios de diferentes sectores económicos, por ende, la inestabilidad económica causó que miles de empresas se declararan en bancarrota y millones de personas quedaran sin empleo. Objetivo: Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó una investigación con el objetivo de analizar el impacto de la emergencia sanitaria del Covid-19 en las MiPymes matriculadas en las jurisdicciones de las Cámaras de Comercio de Villavicencio y del Casanare. Metodología: Esta investigación desarrolló una metodología cuantitativa, usando la encuesta que elaboró el Observatorio Iberoamericano de la MIPYME. Resultados: La muestra es de 267 MiPymes. El 62 % de las empresas encuestadas consideran que aumentarán sus ventas en el siguiente año. Los sectores que más perciben el impacto como negativo son el turismo y otros servicios. No se percibe impacto en el comercio internacional por los empresarios. Conclusión: Se evidencia un impacto negativo y la capacidad de adaptación de los empresarios. Así como la presencia de resiliencia empresarial y un aumento en la innovación.
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