Comprensión lectora en los estudiantes: caso educativo sobre una propuesta metodológica en educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21803/penamer.17.33.612

Palabras clave:

Procesos cognitivos, Desarrollo del lenguaje, Enseñanza de la lectura, Comprensión

Resumen

Introducción: El objetivo de este artículo es mostrar la experiencia en la implementación de una propuesta ecléctica en estudiantes de primer grado. Objetivo: Conocer a fondo cómo en los estudiantes de primaria se empieza a trabajar una habilidad que cobrará mucha importancia durante su proceso de aprendizaje, que es precisamente la capacidad lectora en una segunda lengua. Método: Teniendo presente que los los estudiantes están desarrollando esta destreza a través del uso de habilidades reproductivas, se propone
utilizar una metodología alternativa para el desarrollo del lenguaje, la cual será una propuesta metodológica ecléctica con un enfoque cualitativo, con el fin de aprovechar este proceso de adquisición de habilidades para comenzar a mejorar la comprensión de lectura y también el aprendizaje de un segundo idioma. Resultados: Se pudo demostrar que una propuesta metodológica ecléctica tiene la posibilidad de ayudar a los estudiantes en el mejoramiento de su comprensión lectora. Conclusión: Los docentes pueden sentirse seguros al utilizar metodologías eclécticas en el aula, ya que esto puede convertirse en un éxito a lo largo de las sesiones de aprendizaje.

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Publicado

2024-05-17 — Actualizado el 2024-05-17

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Jaramillo Valencia, B., Larrea Fernández, S., & Ossa Cuartas, M. T. (2024). Comprensión lectora en los estudiantes: caso educativo sobre una propuesta metodológica en educación. Pensamiento Americano, 17(33), e-612. https://doi.org/10.21803/penamer.17.33.612