Efecto de un programa de entrenamiento cognitivo de la función ejecutiva sobre el componente de planeación en adultos con discapacidad intelectual leve

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21803/penamer.17.34.617

Palabras clave:

Discapacidad, Entrenamiento cognitivo, computarizado, función ejecutiva, planeación

Resumen

Introducción: La discapacidad hoy en día está representada en aproximadamente 1000 millones de personas en todo el mundo, cuya condición genera limitaciones que abarca lo funcional, lo adaptativa y lo cognitivo. Objetivo: evaluar el efecto de un programa de entrenamiento cognitivo computarizado en la función ejecutiva de la planeación en personas con discapacidad intelectual leve. Metodología: Se utilizó un diseño cuasiexperimental con 10 participantes, quienes recibieron 20 sesiones de entrenamiento durante 2 meses. Se evaluaron las habilidades de planeación antes y después del programa. Resultados: Se evidenciaron mejoras significativas en la capacidad de planificación después del entrenamiento. Los participantes lograron realizar las tareas de laberintos y figura de rey en menos tiempo, indicando una mayor eficiencia en la resolución de problemas. Estos hallazgos respaldan la efectividad del entrenamiento cognitivo computarizado en la mejora del desempeño cognitivo en personas con discapacidad intelectual leve. Conclusiones: Estos resultados son relevantes en el ámbito de la neuropsicología, ya que demuestran que los programas computarizados pueden tener un impacto positivo en el desarrollo de las funciones ejecutivas en esta población. Además, resaltan la importancia de utilizar enfoques
interactivos y tecnológicos en las intervenciones psicopedagógicas y neuropsicológicas

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Biografía del autor/a

  • Álvaro Alejandro Acosta Echavarría, Universidad De San Buenaventura -Medellín

    Álvaro Alejandro Acosta Echavarría

    Universidad De San Buenaventura -Medellín

    Grupo investigación neurociencia y psicología

    ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3185-6824

     

  • David Andrés Montoya Arenas , Universidad Pontificia Bolivariana

    Universidad Pontificia Bolivariana, Escuela de ciencias sociales, Facultad de psicología, david.montoyaarenas@upb.edu.co http://orcid.org/0000-0001-6647-4696

  • Daniel Landinez , Universidad de Manizales

    Universidad de Manizales. Programa de medicina

    dlandinez@umanizales.edu.co https://orcid.org/0000-0002-7265-5052

  • Ana María González Uribe , Antonio Jose de Sucre, Corporación Universitaria.

    https://orcid.org/0000-0002-6659-1793

    Psicóloga, magister en Neuropsicología,

    Antonio Jose de Sucre, Corporación Universitaria. ana_mariagon@hotmail.com

     

  • Anyerson Stiths Gómez Tabares, Universidad Católica Luis Amigó

    Psicólogo, Especialista en Adicciones, Magister en Filosofía, Candidato a doctor en Filosofía. Doctorando en Psicología.  Docente e investigador de la Universidad Católica Luis Amigó. Adscrito al grupo de investigación en Neurociencias Básicas y Aplicadas (A1 Colciencias). Miembro APICSA Colombia.

    Facultad de Ciencias Sociales, Salud y Bienestar. Programa de Psicología.  Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia https://orcid.org/0000-0001-7389-3178 anyerspn.gomezta@amigo.edu.co

     

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Publicado

2024-08-24 — Actualizado el 2024-09-12

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Acosta Echavarría, Álvaro A., Montoya Arenas , D. A., Landinez , D., González Uribe , A. M., & Gómez Tabares, A. S. (2024). Efecto de un programa de entrenamiento cognitivo de la función ejecutiva sobre el componente de planeación en adultos con discapacidad intelectual leve. Pensamiento Americano, 17(34), e-617. https://doi.org/10.21803/penamer.17.34.617 (Original work published 2024)