Principios teóricos y conceptuales para realizar Acceso Universal al Conocimiento en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21803/penamer.17.34.700

Palabras clave:

Acceso abierto, Acceso Universal al Conocimiento, Difusión de conocimientos, Divulgación científica

Resumen

Introducción: El Acceso Universal al Conocimiento (AUC) es un término de reciente impulso por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) de México, pero no hay una guía clara para realizarlo. Por lo anterior, es necesario un modelo de AUC con las mejores prácticas para la expansión de la ciencia entre la sociedad. Objetivo:
exponer de manera clara y concreta, un conjunto de principios teóricos, conceptuales y procedimentales que sean útiles para realizar AUC en el contexto mexicano. Para ello, es preciso describir que la comunicación científica se divide en dos categorías principales: la
difusión, que expone hallazgos del campo científico entre especialistas, y la divulgación, que comparte la ciencia con el público general. El AUC por su parte, es una estrategia emergente de divulgación científica que se rige bajo principios de acceso abierto y comunicación horizontal para promover entre todas las personas, el interés por la ciencia. Reflexión: De tal forma que,
esta propuesta está encabezada por los conceptos mencionados y se añaden fundamentos del diseño gráfico y audiovisual, para enfrentar de una mejor manera el reto de realizar AUC. Este enfoque abierto y horizontal para comunicar la ciencia al público no especializado, será útil para definir qué es y cómo realizar Acceso Universal al Conocimiento; así como también, consolidar a la comunidad científica como pieza clave de la sociedad e impulsar el interés en
niñas, niños y jóvenes por la investigación científica.

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Biografía del autor/a

  • Alexandro Escudero-Nahón, Universidad Autónoma de Querétaro

    Se doctoró en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Asimismo, cursó la Maestría en Educación en Valores y para la Ciudadanía en esa misma institución. Estudió un Máster de especialización titulado “El Espacio Iberoamericano: Creación Audiovisual, Contenidos y Propuestas”, en la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana Santa María la Rábida. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) en el Nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México (CONAHCYT). Es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Querétaro y Coordinador del Doctorado en Tecnología Educativa que imparte la Facultad de Informática de esa casa de estudios superiores. Coordina el Departamento de Investigación de la Sociedad de Investigación sobre Estudios Digitales S.C. y dirige el proyecto Transdigital, que es una iniciativa para la difusión de la ciencia y la tecnología a través de la Revista Transdigital, el Congreso Virtual Transdigital, la Editorial Electrónica Transdigital y la Educación Transdigital. Sus líneas de investigación están relacionadas al concepto Educación en Red, donde recupera la reformulación ontológica de la Teoría del Actor-Red, y el procedimiento general de investigación de la Teoría Fundamentada con la intención de estudiar los procesos educativos mediados por tecnología. Actualmente, desarrolla conceptualmente el término Educación Transdigital.

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Publicado

2024-08-01 — Actualizado el 2024-09-09

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Esquivel-Hernández, M. A., & Escudero-Nahón, A. (2024). Principios teóricos y conceptuales para realizar Acceso Universal al Conocimiento en México. Pensamiento Americano, 17(34), e-700. https://doi.org/10.21803/penamer.17.34.700 (Original work published 2024)