Fomentando la Literacidad Digital Crítica a través de Podcasting, Trabajo Colaborativo e Interacción Oral
DOI:
https://doi.org/10.21803/penamer.17.35.784Palabras clave:
Enseñanza y aprendizaje del inglés, interacción oral en inglés, podcast, prácticas colaborativas, literacidades digitales críticasResumen
Introducción: El dominio de una lengua extranjera, especialmente la comunicación oral, es complejo y desafiante, ya que es influenciado por presiones externas como se evidencia en las políticas lingüísticas de Colombia, dejando a los docentes y las instituciones a abordar cómo desarrollar habilidades lingüísticas con los estudiantes. Objetivo: Explorar cómo el desarrollo colaborativo de podcasts, como práctica crítica de alfabetización digital, puede mejorar la interacción oral y crítica en inglés de estudiantes de grado 11. Metodología: Llevada a cabo en una escuela pública, la investigación emplea un enfoque cualitativo dentro de una metodología de estudio de caso. Aunque se
utilizaron técnicas cuantitativas como listas de control y cuestionarios para la recogida de datos, el estudio mantiene un diseño cualitativo. A través de entrevistas semiestructuradas con un subgrupo de cinco estudiantes, los participantes reflexionan sobre sus experiencias de aprendizaje colaborativo e interacción en inglés mientras construyen un podcast. Los datos
se analizaron mediante un método de triangulación. Hallazgos: El análisis temático reveló que el desarrollo colaborativo de podcasts promovió la interacción oral en inglés entre los participantes, fomentando la colaboración, el intercambio de pensamientos y sentimientos, y una mayor confianza en el idioma. Discusión y Conclusiones: El estudio aboga por
reexaminar las prácticas digitales en el aula para promover la interacción oral en inglés desde una perspectiva crítica. Recomienda el desarrollo colaborativo de podcasts como práctica digital para mejorar la interacción oral, capacitando a los estudiantes para utilizar el inglés en contextos sociales y académicos.
Descargas
Referencias
Aguilera, E., & Pandya, J. Z. (2018). Critical Digital Literacies. LSLP Micro-Papers, 54.
Ávila, J. (2021). Glimpsing the kaleidoscope of praxis. In Critical digital literacies: Boundary-crossing practices (pp. 1-10). Brill.
Ashton-Hay, S., & Brookes, D. (2011). Here's a story: using student podcasts to raise awareness of language.
Bacalja, A., Aguilera, E., & Castrillón-Ángel, E. F. (2021). Critical digital literacy. In The handbook of critical literacies (pp. 373-380). Routledge.
Barkley, E. F., & Major, C. H. (2020). Student engagement techniques: A handbook for college faculty. John Wiley & Sons.
Bligh, M. C., Kohles, J. C., & Yan, Q. (2018). Leading and learning to change: the role of leadership style and mindset in error learning and organizational change. Journal of Change Management, 18(2), 116-141. doi.org/10.1080/14697017.2018.1446693
Brannen, J. (2005). Mixing methods: The entry of qualitative and quantitative approaches into the research process. International journal of social research methodology, 8(3), 173-184.
Braun, L.W. (2007). TEENS: Technology and literacy; or, bad grammar is‟t always bad. Connecticut, CT: Libraries Unlimited.
Brown, H. Douglas. (2000). Principles of Language Learning and Teaching. Fourth Edition. White Plains, NY. Pearson Education. P. 165.
Bruffee, K. A. (1987) The art of collaborative learning, Change 19 (2), 42-47. doi.org/10.1080/00091383.1987.9939136
Burns, A. (1999). Collaborative action research for English language teachers. Cambridge: CUP.
Burns, A., & Seidlhofer, B. (2010). Speaking and pronunciation. In N. Schmitt (Ed.), An introduction to applied linguistics (3rd ed., pp. 197-214). London: Hodder Education.
Castrillón Ángel, E. F. (2020). Podcasting as a critical digital literacy practice to promote preservice teacher narratives in Colombia (Master's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía).
Castrillón-Ángel, E. F., & Mora, R. A. (2021). Rethinking CDL Practices in Second-Language Teacher Education: Podcasting as CDL Narratives. In Critical Digital Literacies: Boundary-Crossing Practices (pp. 205-223). Brill.
CEFR, (2002), Common European Framework of Reference For Languages: Learning, Teaching, Assessment. Companion Volume With New Descriptors
Darvin, R. (2017). Language, Ideology, and Critical Digital Literacy, 15. DOI:10.1007/978-3-319-02237-6_35
De Francesco, F., & Guaschino, E. (2020). Reframing knowledge: A comparison of OECD and World Bank discourse on public governance reform. Policy and Society, 39(1), 113-128. doi.org/10.1080/14494035.2019.1609391
Denzin, N. K. (1970): Sociological Methods: a Source Book. Aldine Publishing Company. Chicago.
Díaz, F (2020) Desde un árbol, estudiante de ingeniería de sistemas recibe clase virtual. El herald.
Díez, M. T., & Richters, M. A. (2020). Podcasting as a Tool to Develop Speaking Skills in the Foreign Language Classroom. The EuroCALL Review, 28(1), 40-56.
Dillenbourg P. (1999) What do you mean by collaborative learning? In P. Dillenbourg (Ed) Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches (pp.1-19). Oxford: Elsevier.
Floberg, D. (2020, 23 de marzo). US students are being asked to work remotely. But 22% of homes don't have internet. The Guardian. https://www.theguardian.com/commentisfree/2020/mar/23/us-students-are-being-asked-to-work-remotely-but-22-of-homes-dont-have-internet.
Flores, S., Zapata, J., Peláez-Henao, O. (2022). Interculturalidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Cultura, Educación y Sociedad, 13(2), 163-182. doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.09
Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1994). Competing paradigms in qualitative research. Handbook of qualitative research, 2(163-194), 105.
Hinrichsen, J., & Coombs, A. (2014). The Five Resources of Critical Digital Literacy: A Framework For Curriculum Integration. Research in Learning Technology, 21 (1), 1-16. doi.org/10.3402/rlt.v21.21334
Hymes. D.H. (1966) "Two types of linguistic relativity." In W. Bright (ed) Sociolinguistics pp. 114-158. The Hague: Mouton.
Johnson, R. B., Onwuegbuzie, A. J., & Turner, L. A. (2007). Toward a definition of mixed methods research. Journal of mixed methods research, 1(2), 112-133.
Karlgren, J. (2022). Lexical variation in English language podcasts, editorial media, and social media. Northern European Journal of Language Technology, 8(1). doi.org/10.3384/nejlt.2000-1533.2022.3566
Liu, W., Sulz, D., & Palmer, G. (2022). The Smell, the Emotion, and the Lebowski Shock: What Virtual Education Abroad Can Not Do?. Journal of Comparative & International Higher Education, 14(2).
Martins, M. V., Koert, E., Sylvest, R., Maeda, E., Moura-Ramos, M., Hammarberg, K., & Harper, J. (2024). Fertility education: recommendations for developing and implementing tools to improve fertility literacy. Human Reproduction, 39(2), 293-302.
Marshall, M. N. (1996). Sampling for qualitative research.Family Practice, 13(6), 522-526.
McCartney, P. R. (2006). Podcasting in nursing. MCN: The American Journal of Maternal/Child Nursing, 31(4), 270.
Pawlak, M. (2011). Instructed acquisition of speaking: Reconciling theory and practice. In M. Pawlak, E. Waniek-Klimczak, & J. Majer (Eds.), Speaking and instructed foreign language acquisition (pp. 3-23). Bristol – Buffalo – Toronto: Multilingual Matters.
Pawlak, M. (2018). Investigating the use of speaking strategies in the performance of two communicative tasks: The importance of the communicative goal. Studies in Second Language Learning and Teaching, 8(2), 269-291.
Peláez-Henao, O. (2021). Reflection and analysis of Colombian official language policies as a key feature in teacher education. In J. V. Abad (Editor). Research on language teaching and learning: advances and projection (pp. 43-68 ). Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/691_Research_on_Language_Teaching_and_Learning_Advances_and_Projection.pdf.
Peláez-Henao, O., & Usma, J. (2017). The crucial role of educational stakeholders in the appropriation of foreign language education policies: A case study. Profile: Issues in Teachers' Professional Development, 19(2), 121-134. doi.org/10.15446/profile.v19n2.57215
Peláez-Henao, O., Flórez, S., & Zapata, J. (2024). Bridging Cultures in the Classroom: English Teachers’ Perceptions of Interculturality in Colombia . Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 17(1), 269–296. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/9488
Pinsonneault, A., & Kraemer, K. (1993). Survey research methodology in management information systems: an assessment. Journal of management information systems, 10(2), 75-105. doi.org/10.1080/07421222.1993.11518001
Ramirez, M. G. (2024). The Use of Podcasts for Language Learning: A Systematic Review of Literature. International Journal of English Language Studies, 6(1), 47-53.
Robinson, H. A. (1994). The Ethnography of Empowerment – The Transformative Power of Classroom.
Robinson, L., Schulz, J., Blank, G., Ragnedda, M., Ono, H., Hogan, B., ... & Khilnani, A. (2020). Digital inequalities 2.0: Legacy inequalities in the information age. First Monday, 25(7).
Roldán, Á. M., & Peláez-Henao, O. (2017). Pertinencia de las políticas de enseñanza del inglés en una zona rural de Colombia: un estudio de caso en Antioquia. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 22(1), 121-139. doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n01a08.
Roschelle, J., & Teasley, S. D. (1995). The construction of shared knowledge in collaborative problem-solving. In C. E. O'Malley (Ed.), Computer-Supported Collaborative Learning (pp.69-197). Berlin: Springer-Verlag. doi:10.1007/978-3-642-85098-1_5
Salant, P., & Dillman, D. A. (1994). How to Conduct your Survey. New York: John Wiley and Sons.
Savignon, S. J. (2018). Communicative competence. The TESOL encyclopedia of English language teaching, 1-7. doi.org/10.1002/9781118784235.eelt0047
Schmidt, J. (2008). Podcasting as a Learning Tool: German Language and Culture Every Day. Die Unterrichtspraxis/Teaching German, 45(2), 186-194. doi.org/10.1111/j.1756-1221.2008.00023.x
Schoch, K. (2020). Case study research. Research design and methods: An applied guide for the scholar-practitioner, 245-258.
Semana, (2020) En un 43 % creció el número de estudiantes que no volvieron al salón de clases en el país, reveló la Defensoría del Pueblo. Revista semana
Tarone, E. (2005). Speaking in a second language. In Handbook of research in second language teaching and learning (pp. 509-526). Routledge.
UNESCO. (2020). COVID-19 Impact on Education. Retrieved from https://en.unesco.org/covid19/educationresponse
Usma, J. (2009). Education and Lenguage Policy in Colombia; Exploring Process of Inclusion, Exclusión, and Stratification in Time of Global Reform. bdigital Universidad Nacional de Colombia,p 125.
Yin, R. K. (2018). Case study research: Design and methods (6th ed.). Thousand Oaks, CA: SAGE.
Zallio, M. (Ed.). (2023). Human-Centered Metaverse and Digital Environments. AHFE International.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-11-05 (2)
- 2024-11-05 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pensamiento Americano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.