Leer el Mundo: Literacidad Intercultural en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
DOI:
https://doi.org/10.21803/penamer.18.37.838Palabras clave:
Diversidad cultural, Educación intercultural, Enseñanza de idiomas, Formación de docentes, Lengua extranjeraResumen
Introducción. La literacidad intercultural (LI) enriquece los procesos de enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) al fomentar la conciencia sobre la diversidad cultural, promover la sensibilidad cultural y facilitar la interpretación de los contextos tanto lingüísticos como culturales. De este modo, contribuye a la lectura de la palabra y del mundo. Además, la LI transforma la enseñanza del inglés en un proceso dinámico e interactivo. Objetivo. En este sentido, el objetivo de la presente investigación es analizar el papel que juega la literacidad intercultural en la enseñanza del inglés con futuros docentes en Colombia. Metodología. Este estudio de caso, enmarcado en un paradigma cualitativo, examinó la relación entre la LI y la enseñanza del ILE. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a tres futuros docentes de una universidad privada. Resultados. Los hallazgos indican que la literacidad intercultural ofrece varios beneficios, como promover la autorreflexión y mejorar la comprensión tanto de las culturas ajenas como de la propia, mitigando así el riesgo del colonialismo cultural. Conclusión. Este estudio sugiere que la enseñanza del ILE en Colombia debe integrar la LI en los diseños curriculares para promover un enfoque más holístico de la educación lingüística.
Descargas
Referencias
Álvarez Castillo, A. C. (2019). La enseñanza del inglés como lengua extranjera: formación de la identidad cultural y la competencia intercultural. Revista Cedotic, 4(1), 222-245. Obtenido de https://revistas.uniatlantico.edu.co/index.php/CEDOTIC/article/view/2212
Álvarez Correa, A. A., Mejía, C. A., & Quiceno Sosa, E. C. (2023). Learning communities: a project to enhance the development of English Communicative Competence. Enunciación, 28(1), 130-144. doi:https://doi.org/10.14483/22486798.20092
Álvarez-Correa, A. A., & Quintero-Arrubla, S. R. (2022). Meaningful learning: the end of the social and individual constructivist dichotomy? ID EST. Investigación, Desarrollo, Educación, Servicio, Trabajo, 3(1), 47-67. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8821071
Arizpe, E., Bagelman, C., Devlin, A., Farrell, M., & McAdam, J. (2014). Visualizaing intercultural literacy: engaging critically with diversity and migration in the classroom through an image-based approach. Langua and Intercultural Communication, 14(3), 304-321. doi:https://doi.org/10.1080/14708477.2014.903056
Barman, S. (2024). Media Literacy Education. In A. Pandey, T. R. Pravin, & R. Prasad, Media & Journalism Transformations-Emerging Trends and Shifts (pp. 136-152). Eureka Publication.
Barrera Vázquez, S., & Cabrera Albert, J. S. (2021). The relationship between culture, interculturality and education: foundation of the teaching of foreign cultures. Mendive. Revista de Educación, 19(3), 999-1013. Epub 2 September, 2nd, 2021. Retrieved from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962021000300999&lng=es&tlng=en
Beneke, M. R., Machado, E., & Taitingfong, J. (2022). DisCrit Literacies: early childhood teachers critically reading school as text and imagining an otherwise. Reading Research Quarterly, 57(4), 1237-1257. doi:https://doi.org/10.1002/rrq.466
Bolaños Saenz, F., Florez, K., Gómez, T., Ramírez Acevedo, M., & Tello Suaréz, S. (2018). Implementing a community-based project in an EFL rural classroom. Colomb. Appl. Linguistic. J., 20(2), 274-289. doi:https://doi.org/10.14483/22487085.13735
Braslauskas, J. (2021). Developing intercultural competences and creativity: The foundation for successful intercultural communication. Creativity Studies, 14(1), 197-217. doi:https://doi.org/10.3846/cs.2021.14583
Cohen, D., & Crabtree, B. (2006). Qualitative Research Guidelines Project. Robert Wood Johnson Foundation. Obtenido de http://www.qualres.org
Cruz, R., Manchanda, S., Rodl, J., & Firestone, A. (2020). An examination of teachers' culturally responsive teaching self-efficacy. Teacher Education and Special Education, 43(3), 197-214. doi:https://doi.org/10.1177/0888406419875194
Fang, F., & Jiang, L. (2019). Critical investigation of Intercultural Communication Instruction: building Mainland Chinese University students’ critical language awareness and Intercultural iteracy. En B. L. Reynolds, & M. F. Teng, English Literacy Instruction for Chinese Speakers (págs. 211-227). Palgrave Macmillan, Singapore. doi:https://doi.org/10.1007/978-981-13-6653-6_13
Freire, P. (2012). Pedagogía del oprimido (2a ed.). Madrid: Siglo XXI de España Editores, S. A.
Freire, P., & Macedo, D. (1997). Literacy: reading the Word and the World (1st ed.). London: Routledge. doi:https://doi.org/10.4324/9780203986103
Galante, A. (2020). Plurilingual and pluricultural competence (PPC) scale: the inseparability of language and culture. International Journal of Multilingualism, 19(4), 477-498. doi:https://doi.org/10.1080/14790718.2020.1753747
Galeano Marín, M. E. (2004a). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La carreta editores.
Galeano Marín, M. E. (2004b). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Gilmore, G., Margrain, V., & Mellgren, E. (2020). Intercultural literacy dialogue: international assessment moderation in early childhood teacher education. Intercultural Education, 31(2), 208-227. doi:https://doi.org/10.1080/14675986.2019.1702293
Hermida, J., & Quintana, L. (2019). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. Perspectivas en Psicología, 16(2), 73-80. doi:http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3593031
Jumanazar Qizi, P. D. (2024). The role of English as a global language. International Journal of Informatics and Data Science Research, 1(9), 59-62. Obtenido de https://scientificbulletin.com/index.php/IJIDSR/article/view/292
Lantolf, J. (2006). soiocultural Theory and Second Language Acquisition (Vol. 28). United States of North America. doi:10.1017/S0272263106060037
MINEDUCACIÓN. (2017). Mineducacion.gov.co. Retrieved 2024, from https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-392871_recurso_1.pdf
Mirra, N., & García, A. (2020). In search of the meaning and purpose of 21st-Century Literacy Learning: a critical review of research and practice. Reading Research Quarterly, 56(3), 463-496. doi:https://doi.org/10.1002/rrq.313
Nelson, W. G., & Luetz, J. M. (2021). Towards Intercultural Literacy—A Literature Review on Immersive Cross-Cultural Experiences and Intercultural Competency. En J. M. Luetz, & B. Green, Innovating Christian Education Research: Multidisciplinary Perspectives (págs. 395-422). Springer Singapore. doi:https://doi.org/10.1007/978-981-15-8856-3_22
Peláez-Henao, Ó. A., Castrillón Ángel, E. F., & Anaya Díaz, U. E. (2024). Fostering critical digital literacy through podcasting, collaborative work, and oral interaction. Pensamiento Americano, 17(35), 1-18. doi:https://doi.org/10.21803/penamer.17.35.784
Perry, H. K. (2012). What is Literacy? - A critical overview of sociocultural perspectives. Journal of Language and Literacy Education [Online], 8(1), 50-71. Obtenido de http://jolle.coe.uga.edu/wp-content/uploads/2012/06/What-is-Literacy_KPerry.pdf
Rodríguez Sánchez, D. C., & Ramírez Valencia, A. (2019). Incidencia de la competencia intercultural en la enseñanza de lengua extranjera, en una Institución Técnica de Bogotá. Boletín Redipe, 8(12), 71-88. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7528349
Rojas Álvarez, J. S., Pineda Álvarez, H. T., & García Vargas, A. (2023). Intercultural Literacy in the EFL Teaching. In L. F. Yepez Ramírez, XXV Encuentro Nacional de Investigación (Universidad Católica Luis Amigó) (pp. 112-118). Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó. Retrieved from https://www.funlam.edu.co/uploads/centroinvestigaciones/704_Encuentro-Nacional-de-Investigacion-2022.pdf
Savin-Baden, M., & Howell Major, C. (2013). Qualitative Research. Canada: Routledge.
Srinivas Rao, P. (2019). The role of English as a global language. Research Journal of English, 4(1), 65-79. Retrieved from https://www.rjoe.org.in/Files/vol4issue1/new/OK%20RJOE-Srinu%20sir(65-79)%20rv.pdf
Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y Lenguaje. (M. M. Rotger, Trad.) Ediciones Fausto.
Wang, X., Jiang, L., Fang, F., & Elyas, T. (2021). Toward critical Intercultural Literacy enhancement of University students in China from the perspective of English as a Lingua Franca. SAGE Open, 11(2). doi:https://doi.org/10.1177/21582440211027544
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Pensamiento Americano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.



