A REPRESENTAÇÃO DO “ATRASO-MODERNO” NO PENSAMENTO SOCIAL BRASILEIRO
DOI:
https://doi.org/10.21803/pensam.v8i14.95Palabras clave:
Sociología; Ciencias sociales; Pensamiento latinoamericano; Pensamiento brasileñoResumen
Este artículo de reflexión analiza el retraso de los conceptos retraso y moderno en algunos de los grandes del pensamiento social brasileño. Cada uno toma como referencia moderna una imagen de un país supuestamente modelo y, de ella, lleva a cabo el retraso de diagnóstico de Brasil. Para ellos se realizó un análisis teórico de los autores y apunta a la tendencia colonialista que permanece en estos análisis. Mientras Tavares Bastos y Raymundo Faoro refieren la demora brasileña a la herencia ibérica arraigada en el Estado –y el remedio se someterían a una reforma política– Oliveira Vianna y Florestan Fernandes, en el Estado, tienen una estructura moderna implementada en una sociedad marcada por los efectos de la historia colonial. La conclusión es que la América Latina, por extensión, debe reconocer su propio camino y encontrar la modernidad, ni más ni menos atrasada que las demás naciones del mundo occidental.
Abstract
The analysis of the performance on delay and modern Brazilian social thought taking as a model an image of a country for carrying out the diagnosis. For this purpose, a theoretical analysis of authors pointing out a colonialist tendency was conducted. is addressed in this paper. Each one takes Meanwhile Tavares Bastos and Raymundo Faoro attribute the Brazilian thought delay to the Iberian heredity established in the State –and the solution would be surrendered to political reform in the state– Oliveira Vianna and Florestan Fernandes, have a modern structure implemented in a society established by the effects of the colonial history. As a conclusion, Latin America, must recognize and find its own way and modernity, not less backward than other nations of the western world.
Descargas
Referencias
(1) Bastos, A. (1939). Os males do presente e as esperanças do futuro: Estudos Brasileiros. Companhia Nacional.
(2) Brandão, G. (s.f.). Linhagens do pensamento político brasileiro.
(3) Cardoso, F. e Faletto, E. (s.f.). Dependência e desenvolvimento na América Latina -Ensaio de interpretação sociológica. Civilização Brasileira.
(4) Faoro, R. (1975). Os donos do poder. Porto Alegre/São Paulo: Ed. Globo/Ed. da Universidade de São Paulo.
(5) Fernandes, F. (1939). A Revolução Burguesa no Brasil. Ensaio de interpretação Sociológica. 2a edição. Biblioteca de Ciências sociais. Ed. Zahar.
(6) Fernandes, F. (1975). A revolução burguesa no Brasil. Rio de Janeiro: Zahar.
(7) Leal, V. (1997). Coronelismo, Enxada e Voto. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.
(8) Morse, R. (1998). Espelho do Próspero. São Paulo: Companhia das Letras.
(9) Nunes, L. (2003). O poder do clientelismo: Raízes e fundamentos da troca política. Rio de Janeiro, São Paulo: Renovar.
(10) Souza, J. (1999). O malandro e o protestante; a tese weberiana e a singularidade cultural brasileira. Brasília: UnB.
(11) Vianna, O. (1999). Instituições Políticas Brasileiras. Vol-Fundamentos Sociais do Estado. Brasília: Conselho Editorial do Senado Federal.
(12) Vianna, O. (1952). Populações Meridionais do Brasil. Livraria José Olympio Editora, RJ.
(13) Werneck, L. (1999). Weber e a Interpretação do Brasil. Novos Estudos Cebrap, 53, 33-48.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.



