Inteligencias multiples y rendimiento académico en estudiantes de instituciones educativas privadas del sector urbano de Trujillo 2014

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.156

Palavras-chave:

Inteligencias Múltiples, Rendimiento Académico

Resumo

La teori?a de las inteligencias mu?ltiples es un tema innovador en el a?rea de la Psicologi?a Educativa, ya que permite al estudiante y educador identificar con facilidad cuales son las a?reas acade?micas fuertes y de?biles. La finalidad del estudio fue encontrar la correlacio?n entre inteligencias mu?ltiples y el rendimiento acade?mico, teniendo como muestra a 115 estudiantes de tres Instituciones Educativas. Estudio descriptivo correlacional. Se aplico? la prueba de inteligencias mu?ltiples, tambie?n se recopilaron las notas promedio por asignatura. Para encontrar la correlacio?n entre las variables se uso? el estadi?stico rho de Spearman, encontrando que el rendimiento acade?mico es el previsto para el grado acade?mico, las inteligencias interpersonal, espacial y naturalista son las ma?s desarrolladas entre los estudiantes, la inteligencia lingu?i?stica y matema?tica son la de menor desarrollo, no hubo diferencia del logro en el rendimiento acade?mico y las inteligencias mu?ltiples segu?n el sexo de los estudiantes. Ante estos resultados se determino? que a mayor desarrollo de las inteligencias mu?ltiples se tendra? un mejor rendimiento acade?mico.

PALABRAS CLAVE: Inteligencias Mu?ltiples, Rendimiento Acade?mico.

Abstract

The theory of multiple intelligences is an innovative topic in the area of Educational Psychology since it allows the student and educator to easily identify which are the strong and weak academic areas. The purpose of the study was to find the correlation between multiple intelligences and academic performance, taking as a sample of 115 students from three Educational Institutions. The correlational descriptive study was applied to the multiple intelligences test, also the average grades per subject were compiling. To find the correlation between the variables was used the Spearman rho statistic, finding that the academic performance is the one expected for the academic degree, the intelligence interpersonal, spatial and naturalistic are the most developed among the students, the linguistic and mathematical intelligence was of minor development, and there was no difference of achievement in academic performance and multiple intelligences according to the sex of the students. Given these results, it was determined that the higher the development of multiple intelligences, will be achieved the better academic achievement.

KEYWORDS: Multiple Intelligences, Academic Performance

Resumo

A teoria das intelige?ncias mu?ltiplas e? um tema inovador na a?rea da Psicologia Educativa, ja? que permite ao estudante e educador identificar com facilidade quais sa?o as a?reas acade?micas fortes e de?beis. A finalidade do estudo foi encontrar a correlac?a?o entre intelige?ncias mu?ltiplas e o rendimento acade?mico, tendo como amostra a 115 estudantes de tre?s instituic?o?es educativas. Estudo descritivo correlacional. Se aplicou o teste de intelige?ncias mu?ltiplas, tambe?m se compilaram as notas promedio por assinatura. Para encontrar a correlac?a?o entre as varia?veis se usou o estati?stico rho de Spearman, encontrando que o rendimento acade?mico e? o previsto para o grau acade?mico e as intelige?ncias mu?ltiplas segundo o sexo dos estudantes. Frente a estes resultados, se determinou que ao maior desenvolvimento das intelige?ncias mu?ltiplas se tera? um melhor rendimento acade?mico.

PALAVRAS-CHAVE: Intelige?ncias Mu?ltiplas, Rendimento Acade?mico.

Recibido: 2 de Enero de 2018 Aceptado: 10 de Abril de 2018

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Jorge Arturo Cavero Carranza, Ministerio del Interior del Perú

    Docente Universidad San Pedro, Estadístico- Ministerio del Interior jorge.cavero@hotmail.com

  • Emerita Victoria Vásquez Tolentino, Universidad San Pedro

    Dra. en Gestión y Ciencias de la Educación Docente Nombrado : Universidad San Pedro - Perú. tvve07@gmail.com

     

Referências

Aliaga J, Ponce C., Bulnes M., Elizalde R., Montgomery W., Gutiérrez V., Delgado E., Perea J, Torchiani R. (2012). “Las Inteligencias Múltiples: Evaluación Y Relación Con El Rendimiento En Matemática En Estudiantes Del 5o De Secundaria De Lima” UNMSM. Lima: IIPSI (15). pp 163 - 202

Antunes, C. (2005) Las inteligencias múltiples. Cómo estimularlas y desarrollarlas. Lima: Edit. Narcea y Alfaomega

Barraza R. y Gonzales M., (2016). Rendimiento Académico y Autopercepción de Inteligencias Múltiples e Inteligencia Emocional en Universitarios de Primera Generación. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” (vol16. pp1-23) DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23930

Castillo C. (2013) Estudio De Las Inteligencia Múltiples y de las Pautas Educativas en Alumnos con un Marcada Fracaso Escolar. Universidad Internacional de La Rioja Máster Universitario en Neuropsicología y Educación. La Rioja-España

Fernández, A. (2016). Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy. Pensamiento Americano, 9(17), 105-120.

Flores N. (2012). Influencia de la Inteligencia General y Emocional, y de la Capacidad de Relación Sobre el Rendimiento Académico. Universidad Internacional de La Rioja. La Rioja-España.

Flores, M. (2010) Aplicación de estrategias innovadoras en base a las inteligencias múltiples para promover aprendizajes significativos en niños de 4 años de edad de la institución educativa Villa María de la ciudad de Tacna. Universidad Privada de Tacna. Perú

Gardner (2011). Inteligencias Múltiples: La Teoría En La Práctica. Biblioteca Howard Gardner Ed. Paidos Ibérica

Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Universidad de Michigan. Ed. Basic Book. Estados Unidos

Hernández, Fernández y Baptista, (2014). Metodología de la Investigación. (6° ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Higuera O jito, V. (2013). Análisis económico de la demanda educativa en programas de Ciencias Económicas: un modelo de elección basado en un logit binomial. Ad-Gnosis, 2(2), 13-21

MINEDU (2016) Fascículo De Gestión Escolar Centrada En Los Aprendizajes. Recuperado de: www.minedu. gob.pe/n/xtras/fasciculo_gestion_escolar_ centrada_ en_aprendizajes.pdf

Pérez S.J. (2015). Inteligencias Múltiples más Desarrolladas en Estudiantes de Tercero Básico con Bajo Rendimiento en Matemática en un Colegio Privado Ubicado en el Municipio de San José Pinula en el Departamento de Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala.

Scheaffer R., Mendenhall W. y Ott L. (2007) Elementos de muestreo. (6° ed.). Madrid, España: Editorial Paraninfo.

Publicado

2018-06-21

Edição

Seção

Artigos de Pesquisa

Como Citar

Cavero Carranza, J. A., & Vásquez Tolentino E. V. (2018). Inteligencias multiples y rendimiento académico en estudiantes de instituciones educativas privadas del sector urbano de Trujillo 2014. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.156