Revista Pensamiento Americano 2013-2016: Palabras clave y su presencia en el tesauro de la UNESCO

Autores

  • Víctor Hugo Higuera-Ojito Corporación Universitaria Americana https://orcid.org/0000-0003-2618-4816
  • Andrés Felipe Porto Solano Corporación Universitaria Americana
  • Nelson Hurtado Penagos Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.165

Palavras-chave:

Análisis cuantitativo, ciencias de la información, información sobre ciencias sociales, medición, tesauro

Resumo

El presente arti?culo tiene como objetivo identificar las palabras clave incluidas en dos o ma?s de los arti?culos publicados en la revista Pensamiento Americano durante el peri?odo 2013-2016 que se encuentran en el tesauro de la UNESCO. Para ello, se identifican las palabras clave incluidas en cada arti?culo, se realiza el conteo de arti?culos que incluyen una misma palabra clave, se ordenan aquellas incluidas en dos o ma?s arti?culos y se identifican aquellas que se encuentran en la presentacio?n jera?rquica del tesauro de la UNESCO. Ma?s de la mitad de las palabras clave se encuentran en el tesauro de la UNESCO, por orden de participacio?n, en: 6 Poli?tica, derecho y Economi?a y 7 Pai?ses y agrupaciones de pai?ses, 3 Cultura y 4 Ciencias sociales y humanas y 1 Educacio?n.

PALABRAS CLAVE: Ana?lisis cuantitativo, ciencias de la informacio?n, informacio?n sobre ciencias sociales, medicio?n, tesauro.

Abstract

This article aims to identify the keywords included in two or more of the articles published in Pensamiento Americano journal during the period 2013-2016 that are also included in UNESCO thesaurus. In order to do so, keywords included in each article are identified, articles including the same keywords are counted, keywords included in two or more articles are ordered and those included in UNESCO thesaurus are identified. More than a half of the keywords are found in the UNESCO thesaurus, by order of participation, in 6 Politics, Law and Economics and 7 Countries and country groupings, 3 Culture and 4 Social and human sciences, and 1 Education.

KEYWORDS: Quantitative analysis, information sciences, social science information, measurement, thesauri.

Resumo

Este artigo tem como objetivo identificar as palavras-chave inclui?do em duas ou mais dos artigos publicados no American Journal pensamento durante o peri?odo 2013-2016 encontrada no tesauro UNESCO. Para isso, as palavras-chave em cada artigo identifica a contagem de itens que incluem a mesma palavra-chave e? feito, os inclui?dos em dois ou mais itens esta?o ordenados e aqueles encontrados na apresentac?a?o hiera?rquica da thesaurus identificado UNESCO. Mais de metade das palavras-chave no thesaurus da UNESCO, em ordem de participac?a?o: 6 Poli?tica, Direito e Economia e 7 Pai?ses e grupos de pai?ses, 3 Cultura e 4 Cie?ncias Sociais e Humanas, e 1 Educac?a?o.

PALABRAS-CHAVE: Ana?lise quantitativa, cie?ncia da informac?a?o, informac?a?o sobre cie?ncias sociais, medic?a?o, thesaurus.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Víctor Hugo Higuera-Ojito, Corporación Universitaria Americana

    Universidad del Atlántico. Especialista en Gerencia de Proyectos, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Estudiante Especialización en Pedagogía y Docencia, Fundación Universitaria del Área Andina. Maestrante en Admi- nistración de Empresas e Innovación, Universidad Simón Bolívar. Docente Investigador grupo GISELA, Corporación Universitaria Americana. e-mail: vhiguera@coruniamericana.edu.co.

     

  • Andrés Felipe Porto Solano, Corporación Universitaria Americana

    Universidad del Norte. Docente Investigador grupo AGLAIA, Corporación Universitaria Americana.

  • Nelson Hurtado Penagos, Universidad Simón Bolívar

    Ciencias de la Educación Universidad Simón Bolívar

Referências

Albaine, L. (2014). Participación política y violencia de género en América Latina. Pensamiento Americano, 7(13), 95-112.

Andrade, J., Zuluaga, C., Ramírez, J. & Ramírez, M. (2015). Caracterización y motivos para desplazarse en familias víctimas de conflicto armado asentadas en el departamento del Quindío. Pensamiento Americano, 8(15), 13-26.

Areosa, J. (2016). A globalização dos riscos sociais e os acidentes tecnológicos. Pensamiento Americano, 9(17), 139-164

de Andrade Dores, A. P. (2014). VIOLENCE IN SOCIETY. Pensamiento Americano, 7(13). Recuperado a partir de http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/103

De Gomez Perez-Aradros, C. G. (2016). TRES FORMAS DE LIBERTAD: HAYEK, BERLÍN Y RAWLS. Pensamiento Americano, 9(17). Recuperado a partir de http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/65

Betancourt, A. (2013). Educar en medio de la barbarie reflexiones y cuestionamientos. Pensamiento Americano, 6(10), 35-39.

Calle, D. (2015). Cerebro y sujeto una producción biopsicosocial. Pensamiento Americano, 8(15), 99-107.

Caro, A., & Vélez, L. (2013). Políticas públicas para la resocialización e integración social de los desmovilizados del conflicto armado interno en Colombia. Pensamiento Americano, 6(11), 13-27.

Catalán, M. (2016). El drama de la recomposición forestal en las áreas de reserva legal ubicadas en las propiedades familiares frente al nuevo código forestal brasileño. Pensamiento Americano, 9(16), 15-26.

Cordero, I. (2013). Didáctica y enseñanza del Derecho en las universidades. Pensamiento Americano, 6(10), 29-34.

Cristancho, J. & Mendoza, M. (2013). Descripción de las deficiencias jurídicas y fácticas en el procedimiento de captura en flagrancia en el marco de la ley 906 del año 2004. Pensamiento Americano, 6(10), 53-60.

Cruz, E. (2015). La teoría marxista y los dilemas de la acción colectiva. Pensamiento Americano, 8(14), 11-30

Cruz, L., Carreón, J., Hernández, J., Aguilar, J., Rosas, F., Morales, M. & García, E. (2015). Confiabilidad y validez de un instrumento que mide percepciones de corrupción. Pensamiento Americano, 8(15), 108-120.

De Granda, J.; García, F.; Roig, F.; Escobar, J.; Gutiérrez, T. & Callol, L. (2005). Las palabras clave como herramientas imprescindibles en las búsquedas bibliográficas. Análisis de las áreas del sistema respiratorio a través de Archivos de Bronconeumología. Archivos de Bronconeumología, 41(2), 78-83.

De Oliveira, G. & Lira, A. (2015). O uso da internet na aprendizagem de universitários O que pensam os estudantes de licenciatura. Pensamiento Americano, 8(15), 79-98.

Dragan, A. (2014). Mujeres en la pianística del siglo XX en el noreste mexicano. Pensamiento Americano, 7(12), 151-163

Escobar, H. (2013). Corrupción en la Rama Judicial. Pensamiento Americano, 6(11), 107-113

Estrada Bayona, M. (2014). “Yo soy del Son a la Salsa” La re-edición de nuevas expresiones interculturales caribeñas en el espacio cinematográfico. Pensamiento Americano, 7(12), 164-185.

Fernández, A. (2016). Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy. Pensamiento Americano, 9(17), 105- 120.

Galvez, N. (2014). De las diosas madres a las protagonistas en el arte retos a la reflexión. Pensamiento Americano, 7(12), 93-105.

García, Y. (2013a). Las políticas de justicia y paz en el reconocimiento a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Pensamiento Americano, 6(10), 23-28.

García, Y. (2013b). Derechos sobre la tenencia de tierras y la lucha de la mujer campesina en Colombia. Pensamiento Americano, 6(11), 97-106.

García, Y.; Silvera, A. & Higuera, V. (2017). Tendencias mundiales de investigación en Ciencias Sociales y Humanas. En A. Silvera (compilador), Escenarios investigativos de la Educación Superior. Barranquilla, Colombia: Sello Editorial Coruniamericana.

González, M. & Mattar, S. (2012). Las claves de las palabras clave en los artículos científicos. Revista MVZ Córdoba, 17(2), 2955-2956.

Gurbindo, M. (2016). Ajuste psicológico emocional en la población infanto juvenil en situación de conflicto social, una aproximación a los estilos de afrontamiento personal. El caso de Navarra. Pensamiento Americano, 9(16), 58-77.

Hidalgo, R. (2016). Los debates en el seno de las Cortes Constituyentes de Cádiz en 1812 el tema colonial para Cuba. Pensamiento Americano, 9(16), 143-155.

Higuera, V.; Molina, M.; García, Y. & Cortés, O. (2017a). Mujeres rurales en el área rural dispersa del Atlántico. En V. Higuera (compilador), Caracterización sociodemográfica de la población en el área rural dispersa del Atlántico. Barranquilla, Colombia: Sello Editorial Coruniamericana.

Higuera, V.; Molina, M.; García, Y. & Cortés, O. (2017b). Mujeres rurales en territorios de grupos étnicos del Atlántico. En V. Higuera (compilador), Caracterización sociodemográfica de la población en territorios de grupos étnicos del Atlántico. Barranquilla, Colombia: Sello Editorial Coruniamericana.

Higuera, V.; Porto, A. & Cortés, O. (2017a). Educación y asistencia a la educación en el área rural dispersa del Atlántico. En V. Higuera (compilador), Caracterización sociodemográfica de la población en el área rural dispersa del Atlántico. Barranquilla, Colombia: Sello Editorial Coruniamericana.

Higuera, V.; Porto, A. & Cortés, O. (2017b). Educación y asistencia a la educación en territorios de grupos étnicos del Atlántico. En V. Higuera (compilador), Caracterización sociodemográfica de la población en territoriosdegruposétnicosdelAtlántico.Barranquilla, Colombia: Sello Editorial Coruniamericana.

Juan, M. & Vdovina, M. (2014). La proyección femenina de la pedagogía musical rusa en américa latina: Tradición y creatividad. Pensamiento Americano, 7(12), 56-75.

Llerena, F. (2013). La modernidad como condición cultural de vida. Pensamiento Americano, 6(11), 182-192.

Loyola, J. (2014). Musas de América Latina y el Caribe. Pensamiento Americano, 7(12), 76-92.

Merencio Cabrera, Y. (2014). Develando el umbral estético de la obra Mujer de carne y leche. Pensamiento Americano, 7(12), 204-212.

Muñoz-Martín, B. (2016). Descriptores y palabras clave. Revista ORL, 7(3), 179-183.

Navarro, L. & Romero, M. (2016). Los conceptos de poder y violencia en Hannah Arendt un análisis desde la comunicación. Pensamiento Americano, 9(17), 54-66.

Pacheco, B. (2014). Desarrollo cognitivo y adquisicion solfistica en niños de ocho a doce años. Pensamiento Americano, 7(12), 11-19.

Pita, R. (2015). Indios y negros en los inicios de las celebraciones políticas en Colombia Entre la inclusión y la celebración. Pensamiento Americano, 8(14), 65-91.

Polo, L. & Cabarcas, A. (2013). Valor probatorio del testimonio de un menor en un proceso penal de abuso sexual. Pensamiento Americano, 6(10), 71-81.

Ramírez, G. H. (2014). Tejedoras de sonidos de la región central de Cuba. Pensamiento Americano, 7(12), 41- 55.

Ridao, J. (2015). Razones para una crisis de la democracia representativa en España Entre la partitocracia y la corrupción. Pensamiento Americano, 8(14), 109-122.

Rivas, J. (2016). Liderar la guerra, liderar la paz. Estilos de liderazgo en Colombia (1982-2014). Pensamiento Americano, 9(16), 27-44.

Rodríguez Venegas, M. (2014). Transgrediendo la mirada. Confluencias entre moda, género y arte. Pensamiento Americano, 7(12), 106-124.

Romero, B. (2013). Las políticas públicas como muestra de gestión de un Estado. Pensamiento Americano, 6(11), 114-121.

Romero Rojas, X. (2014). Caridad Martínez Una mujer de su tiempo. Pensamiento Americano, 7(12), 125-150.

Rubio, E. (2013). Los valores constitutivos de los Derecho Humanos en Colombia Una propuesta de formación para la vida. Pensamiento Americano, 6(11), 131-158.

Russeau, B. (2014). Una mirada contemporánea de la cultura aperturas y nuevas visiones. Pensamiento Americano, 7(12), 20-40.

Sánchez, A. (2015). Política, Derecho y Administración en la Globalización ¿Es posible un orden común (una propuesta iberoamericana). Pensamiento Americano, 8(15), 121-145.

Sánchez Usón, M.J., Solange Caignet Lima, S. (2014). Femineidad y ficción en la obra operística de Richard Strauss. Pensamiento Americano, 7(12), 186-203.

Santiago, J. (2013). La educación geográfica, la integración escuela-comunidad y la enseñanza de la geografía. Pensamiento Americano, 6(10), 9-21.

Santiago, J. (2016). Otro discurso pedagógico y didáctico sobre la enseñanza de la geografía en el trabajo escolar cotidiano. Pensamiento Americano, 9(16), 171-188.

Silva, C. (2013). La preeminencia de la visión extrínseca de calidad en las universidades mexicanas. Pensamiento Americano, 6(11), 193-208.

Torres, C. (2013). Legalización de la captura Derechos y garantías. Pensamiento Americano, 6(11), 69-96.

Zavala, J. (2015). Semiosis biocultural para estudiar el origen de los signos en recién nacidos. Pensamiento Americano, 8(15), 67-78.

Publicado

2018-06-21

Edição

Seção

Artigos de Pesquisa

Como Citar

Higuera-Ojito, V. H., Porto Solano, A. F., & Hurtado Penagos, N. (2018). Revista Pensamiento Americano 2013-2016: Palabras clave y su presencia en el tesauro de la UNESCO. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.165