Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media

Autores

  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.307

Palavras-chave:

Educación básica; escritura; informática educativa

Resumo

El proceso de diseño de un Centro de Escritura Digital (CED) para la educación media debe responder a los retos globales y regionales, sin embargo, el conocer el contexto donde se va a instaurar es fundamental. Lo anterior, debido a que un CED no es un asunto distante a las realidades de las instituciones. Este arti?culo tiene como propo?sito presentar los resultados sobre la lectura del contexto de dos instituciones que ofrecen educación media, una pública y otra privada, que participaron en el proceso de investigacio?n. Para ello, se adopto? el estudio de casos y se aplicaron cuestionarios de indagacio?n a estudiantes y profesores, desde las posibilidades de disen?o y funcionamiento del CED en la educacio?n media y la conformacio?n de una Comunidad Virtual de Aprendizaje. En los resultados se plantea como la informacio?n obtenida se considero? para la disposicio?n del CED de cada una de las instituciones. En las conclusiones se afirma que el hacer una lectura del contexto institucional es importante al momento de pensar la estructuracio?n y operacio?n de un CED para la educacio?n media.

 

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Universidad de Antioquia

    Magíster en Educación y Doctor en Educación, de la Universidad de Antioquia. Profesor e integrante del grupo de investigación: Didáctica y Nuevas Tecnologías de la misma universidad. 

     

     

     

     

     

     

Referências

Aguiar, D., Verdún, N., Silin, I., Capuano, A. & Aristimuño, F. (2014). Las TIC en la educación media: ¿una herramienta más o nuevo contexto de aprendizaje? Análisis de las representaciones de docentes y directivos sobre el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de la Patagonia Argentina. Magistro, 8 (15), 19-58.

Al Murshidi, G. & Al Abd, K. (2014). UAE University Students’ Awareness of Using the Writing Center. Higher Education Studies, 4(3), 58-63. http://dx.doi.org/10.5539/hes.v4n3p58

Archer, A. (2008). Investigating the impact of Writing Center intervention on student writing at UCT. South African Journal of Higher Education 22(2), 248–264.

Cabero Almenara, J. (2013). El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2), 133-156.

Caldevilla Domínguez, D. (2010) Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 45-68.

Calle Álvarez, G. Y. (2015). Revisión teórica y empírica sobre las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA). Revista Horizontes Pedagógicos, 17(1), 82-93.

De Gouveia, L. (2012). Comunidades virtuales y el aprendizaje estratégico de cálculo en ingeniería virtual. Pixel- Bit. Revista de Medios y Educación, (40a), 101-113.

Faigley, L. (1998). Writing centers in times of whitewater. The Writing Center Journal, 19(1), 7-18.

Flórez, R. & Gutiérrez, M. (2011). Alfabetización académica: una propuesta para la formación de docentes universitarios. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

García, N. (2005). Las comunidades de aprendizaje. Monográficos Escuela, 18, 1-10.

Harris, M. (1992). The writing center and tutoring in WAC programs. Writing across the curriculum: A guide to developing programs, 109-122. Recuperado de https://wac.colostate.edu/books/mcleod_soven/chapter10.pdf

Sampieri, R., Fernández Collado, R. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc- Graw-Hill, 5ta Edición.

Hewett, B. L. (2010). The online writing conference: A guide for teachers and tutors. Boynton/Cook.

Holtz, E. V. (2014). Mode, Method, and Medium: The Affordance of Online Tutorials in the Writing Center. Honors Scholar Theses 357, Universidad de Connecticut, Estados Unidos. Recuperado de: http://digitalcommons.uconn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1352&-context=srhonors_theses

Hueso González, A. & Cascant i Sempere, J. M. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Valencia, España: Editorial Universidad Politécnica de Valencia.

Molina Natera, V. (2015). Estudio de caso: Centro de Escritura Javeriano PUJ Cali. En: Molina Natera, V. (Editora).

Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, p. 276-311 Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/8091/Libro_Panorama_Centros_Esc_completo.pdfsequence=1&isAllowed=y

Nuñez, J. (2013). Una aproximación a los centros de escritura en Iberoamérica. Legenda, 17(17), 63-102.

Olson, G. A. & Smith, J. B. (1984). Establishing a writing center in high school. Journal of Teaching Writing, 3(1), 53-62.

Palacio, K. (2010) Re-centering Students’ Attitudes About

Writing: A Qualitative Study of the Effects of a High School Writing Center. Master's thesis. Nova Southeastern University. Retrieved from NSUWorks, Farquhar College of Arts and Sciences. Recuperado de: http://nsuworks.nova.edu/writing_etd/2.

Stueart, K. C. (2012). A Proposal for a Writing Center and a Peer Tutor Training Course at Fayetteville High School. (Tesis de Maestría). Universidad de Arkansas, Estados Unidos. Recuperado de: http://scholarworks.uark.edu/cgi/viewcontent.cgiarticle=1284&context=etd

Tan, B. H. (2011). Innovating writing centers and online writing labs outside North America. The Asian EFL Journal Quarterly, 13 (2), 390-417.

Utne, K. L. (2016). A Proposal for A Writing Center at Lafayette High School. Senior Honors Projects. Paper 204. Recuperado de:

http://commons.lib.jmu.edu/cgi/viewcontent.cgiarticle=1174&context=honors201019&seiredir=1&referer=https%3A%2F%2Fscholar.google.es%2Fscholar%3Fstart%3D30%26q%3Dallintitle%3A%2B%2522high%2Bschool%2522%2B%2522writing%2Bcenter%2522%26hl%3Des%26as_sdt%3D0%-2C5#search=%22allintitle%3A%20high%20school%20writing%20center%22

Waller, S. C. (2002). A Brief History of University Writing Centers: Variety and Diversity. New Foundations. Recuperado de: http://www.newfoundations.com/History/WritingCtr.html

Werner, C. L. (2013). Constructing Student Learning through Faculty Development: Writing Experts, Writing Centers, and Faculty Resources. CEA Forum, 42(2), 79-92.

Williams, J. & Severino, C. (2004) The writing center and second language writers. Journal of Second Language 39 Writing, 13, 165-172.

Publicado

2019-07-21 — Atualizado em 2019-07-30

Versões

Edição

Seção

Artigos de Pesquisa

Como Citar

CALLE ALVAREZ, G. Y. . (2019). Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media. Pensamiento Americano, 12(24), 16-39. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.307 (Original work published 2019)