Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable
DOI:
https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.335Palavras-chave:
Responsabilidad social Universitaria (RSU), Stakeholders, Ética y moral, Métodos Cuantitativos, EstrategiaResumo
Resumen
El objetivo del estudio es disen?ar una estrategia de Responsabilidad Social (en adelante RS) basada en las expectativas de los estudiantes de grados superiores de distintos programas de una universidad privada en Barranquilla. A partir de un ana?lisis de correlacio?n y clusterizacio?n se analizan y clasifican las expectativas de los estudiantes sobre RS en la universidad. Entre los resultados ma?s destacables, se demuestra la importancia de variables con alta correlacio?n que deben ser priorizadas en el orden de las inversiones y mediciones, por su influencia con otras variables. El estudio provee una definicio?n sobre la RS a partir del aporte teo?rico y datos empi?ricos obtenidos en la investigacio?n, planteando adema?s, una estrategia de Responsabilidad Social aplicable a una Universidad. Se exponen reformas curriculares, relacionamiento con la comunidad, apoyo al desarrollo de profesores y el desarrollo constante de procesos de evaluacio?n y vigilancia con respecto a la Responsabilidad Social.
Palabras Clave: Responsabilidad social Universitaria (RSU), Stakeholders, E?tica y moral, Me?todos Cuantitativos, Estrategia.
Abstract
The objective of the study is to design a strategy of Corporate Social Responsibility (hereinafter RS) based on the expectations of students in higher grades of different programs of a private university in Barranquilla. Based on a correlation and clustering analysis, students' expectations of SR in the university are analyzed and classified. Among the most noteworthy results, the importance of variables with high correlation that should be prioritized in the order of investments and measurements, due to their influence with other variables is demonstrated. The study provides a definition of SR from the theoretical contribution and empirical data obtained in the research, also proposing a Social Responsibility strategy applicable to a University. Curricular reforms, relationship with the community, support for the development of teachers and the constant development of evaluation and monitoring processes regarding Social Responsibility are exposed.
Keywords: Transformations, discourse, counterculture, 1968, representations, cinema, images, films.
Resumo
O objetivo do estudo e? projetar uma estrate?gia de Responsabilidade Social (a seguir RS) com base nas expectativas de alunos do ensino superior de diferentes programas de uma universidade privada em Barranquilla. A partir de uma ana?lise de correlac?a?o e agrupamento, as expectativas dos estudantes sobre RS na universidade sa?o analisadas e classificadas. Dentre os resultados mais nota?veis, e? demonstrada a importa?ncia de varia?veis com alta correlac?a?o, que devem ser priorizadas na ordem dos investimentos e mediac?o?es, devido a sua influe?ncia em outras varia?veis. O estudo fornece uma definic?a?o de RS com base na contribuic?a?o teo?rica e nos dados empi?ricos obtidos na pesquisa, propondo tambe?m uma estrate?gia de Responsabilidade Social aplica?vel a uma Universidade. Sa?o expostas reformas curriculares, relac?o?es com a comunidade, apoio ao desenvolvimento de professores e desenvolvimento constante de processos de avalic?a?o e monitoramento de Responsabilidade Social.
Palavras-chave: Responsabilidade Social Universita?ria (RSU), Acionistas, E?tica e moral, Me?todos Quantitativos, Estrate?gia.
Downloads
Referências
Aldeanueva, I. & Jiménez, J. (2013). Experiencias internacionales en materia de responsabilidad social universitaria. Revista Científica" Visión de Futuro", 17(1), 1-16.
Arévalo, R. (2014). Comunicación aplicada a la responsabilidad social empresarial desde las relaciones públicas. Razón y palabra, (87), 2-22.
Austin, J. E., Herrero, G. & Reficco, E. (2004). La nueva ruta: Alianzas sociales estratégicas. Harvard Business Review, 82(12), 30-40.
Barraza, F. (2010). Integración de la responsabilidad social empresarial en la toma de decisiones administrativas en la cooperativa de pensionados del terminal marítimo-Cooptermarit (tesis de Maestría). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.
Berg, I. & Mayer, N. (1978). Business and Society. Annual Review of Sociology, 4, 115-143.
Bowen, H. (1953). Social responsibilities of the businessman. New York, Estados Unidos: Harper.
Cardona, D., Henríquez-Fuentes, G., Rada-Llanos, J., Martinez Ventura, M. & Bonnet, M. (2017). Endomárketing: Estrategia de innovación en las organizaciones el siglo XXI. Revista Espacios, 38(57), 26.
Carroll, A. (1979). A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance. The Academy of Management Review, 4(4), 497-505.
Carroll, A. (1991). The pyramid of corporate social responsibility. Business Horizons, 34, 39-48.
Céspedes, A. (2012). Investigación de mercados. Para una mejor toma de decisiones. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.
Chao, L. (1993). Estadística para las ciencias administrativas. Tercera edición (Castaño Jose María). Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill Interamericana S.A.
Correa, M., Flynn S. & Amit A. (2004). Responsabilidad social corporativa en América Latina: una visión empresarial. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos. Santiago de Chile: CEPAL.
Cubillos, C., Montealegre, J. & Delgado, A. (2016). Responsabilidad Social Empresarial y Stakeholders en Organizaciones de Tamaños y Actividades Diferentes. Económicas CUC, 37(2), 115-136.
DOI: http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.06
Cuevas, R. (2009). Ética y responsabilidad social de la empresa: su concepción del hombre. Polis (Santiago), 8(23), 323-349.
D’Andreis, A. (2012). Los Derechos Humanos y la Responsabilidad Social Empresarial. Pensamiento Americano, 5(9), 9-17.
Da Silva, F.; Gonçalves, E.; Valdivia Arancibia, B.; Graziele Bento, G.; da Silva Castro, T.; Soleman Hernandez, S. & da
Silva, R. (2015). Estimadores de consistencia interna en las investigaciones en salud: el uso del coeficiente alfa. Revista Peruana de medicina experimental y salud pública, 32(1), 129-138.
Davis, K. (1960). Can Business afford to ignore social responsibilities? California Management Review, 2(3), 70-76.
Díaz, M., Díaz, M., González, A. & Henao, A. (2013). Introducción al análisis estadístico multivariado aplicado. Experiencia y casos en el Caribe colombiano. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte.
Fernández Gago, R. (2005). Administración de la responsabilidad social corporativa. Madrid, España: Thomson Editores Spain.
Gómez, C. & Gómez, M. (2014). Retos y cambios en la organización universitaria. Hacia un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje. Revista Internacional de Or- ganizaciones, (13), 85-109. http://dx.doi.org/10.17345/rio13.85-109
González, E. (2007). La teoría de los stakeholders. Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. Veritas, 2 (17), 205-224.
Gutiérrez, D. & Mendoza, J. (2012). La Responsabilidad social empresarial y estrategia social de las empresas. Un enfoque latinoamericano. En Uribe, A. & Cabello, L. (Eds), Responsabilidad social empresarial como estrategia competitiva. Un enfoque latinoamericano. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Hay, R. & Gray, E. (1974). Social Responsibilities of Business Managers. The Academy of Management Journal, 17(1), 135-143.
Heald, M. (1970). The social responsibilities of business: Company and community, 1900-1960. New York, United States: Transaction Publisher.
Henríquez, G. (2013). Diseño de modelo de responsabilidad social empresarial en la DIAN Barranquilla. Dictamen Libre, 11(12), 16-31.
Henríquez, G., Cardona, D., Rada-Llanos, J. & Robles, N. (2018). Medición de Tiempos en un Sistema de Distribución bajo un Estudio de Métodos y Tiempos. Revista Información Tecnológica, 29(6), 277-286.
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000600277
Henríquez, G., Lombana-Coy, J., Gonzalez-Ariza, A., Higuera-Ojito, V., Landazury-Villalba, L., Rada-Llanos, J., Aragaki-Vilela, A. & Simancas-Trujillo, R. (2018). La gobernanza y su relación con la competitividad en una firma integrada a una cadena de suministro. Revista Espacios, 39(18), p. 27.
Henríquez, G., Rada, J. & Jassir, E. (2016). Análisis del comportamiento del consumidor: medición cuantitativa del servicio en estudiantes de administración de una Universidad acreditada en Barranquilla. Psicogente, 19(36), 266-283.
Henríquez, G., Vallaeys, F. & Garzón, M. (2018). El aprendizaje organizacional como herramienta para la universidad que aprende a ser responsable socialmente. Pensamiento Americano, 11(20), 116-140.
http://dx.doi.org/10.21803%-2Fpenamer.11.20.499
Henríquez-Fuentes, G., Rada, J. & Torrenegra, A. (2016). Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla. Económicas, CUC, 37(1), 177-202. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.37.1.2016.08
Henríquez-Fuentes, G.; Garzón-Castrillón, M.; Mejía-Reátiga, C.; Torrenegra-Barros, A. & Rada-Llanos, J. (2019). Medición de impactos socioambientales y responsabilidad social organizacional. Dimensión Empresarial, 17(4).
DOI: 10.15665/dem.v17i4.2111
Higuera, V. & Molina, M. (2017a). Pobreza: Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) ajustado en el área rural dis- persa del Atlántico. En V. Higuera (coordinador), Caracterización sociodemográfica de la población en el área rural dispersa del Atlántico. Barranquilla, Colombia: Sello Editorial Coruniamericana.
Higuera, V. & Molina, M. (2017b). Pobreza: Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) ajustado en territorios de grupos étnicos del Atlántico. En V. Higuera (coordinador), Caracterización sociodemográfica de la población en territorios de grupos étnicos del Atlántico. Barranquilla, Colombia: Sello Editorial Coruniamericana.
Jamnik, A. (2011). The challenges of business ethics–management and the question of ethics. Tourism and Hospitality Management, 17(1), 141-152.
Jassir-Ufre, E., Domínguez Santiago, M., Paternina-Arboleda, C. & Henríquez Fuentes, G. (2018). Impacto de los indicadores del modelo SCOR para el mejoramiento de la cadena de suministro de una Siderúrgica, basados en el ciclo cash to cash. Innovar, 28(70), 147-161. doi:https://doi.org/10.15446/innovar.v28n70.74454
Jones, T. (1980). Corporate social responsibility revisited, redefined. California Management Review, 22 (2), 59-67.
López, I. (2014). El cambio climático, ¿reto para la Responsabilidad Social Empresarial? Revista Internacional de Organizaciones, (13), 39-53.
Martínez, P., Pérez, A. & Rodríguez, I. (2014). CSR influence on hotel Brand image and loyalty. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 27(2), 267-283.
Martínez, R., Tuya, L., Martínez, M., Pérez, A. & Cánovas, A. (2009). El coeficiente de correlación de los rangos de Spearman. Caracterización. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(2).
Mc Guire, J. (1963). Business and Society. New York, United Estates: Mc Graw Hill.
Mejía, C. (25 de abril de 2013). Responsabilidad social abre mercados para las empresas. Portafolio. Recuperado de: http://www.portafolio.co/portafolio-plus/responsabilidad-social-abre-mercados
Molina, M., Higuera, V. & Henríquez, G. (2018). El Plan Nacional de Acción sobre Derechos Humanos y Empresas en Colombia y sus acciones formuladas según los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas. En G. Henríquez, V. Higuera y E. Rosano (compiladores), La Responsabilidad Social en Organizaciones Educativas. Un abordaje desde Latinoamérica. Barranquilla, Colombia: Sello Editorial Coruniamericana.
Montaño, L. (2014). Responsabilidad social corporativa, go- bernanza e instituciones. Armando el rompecabezas. Revista Internacional de Organizaciones, (13), 9-38. http://dx.doi.org/10.17345/rio13.9-38
Ojeda, R. (2011). Responsabilidad social empresarial en el sector servicios de Mérida, Yucatán. Tec empresarial, 5 (3), 37-48.
Paz, A., Harris, J. & Franco, F. (2016). Responsabilidad social gestión compartida con el emprendedor social en empresas mixtas del sector petrolero. Económicas CUC, 37(2), 47-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.03
Pérez, P. E. & de Souza Oliveira, A. C. (2013). Cómo cuantificar los aspectos cualitativos en escalas de clasificación de resultados NOC para etiquetas psico-socio-culturales. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 47(3), 728-735.
Pricewaterhouse Coopers. (2005). La actitud del consumidor hacia la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Recuperado de: https://jussemper.org/Newsletters/Resources/Actitud_Consum_Esp_RSC.pdf
Rochlin, S. (2005). Llevar la responsabilidad corporativa al ADN de su empresa. Harvard Business Review, 83(8), 26-35.
Salgado, H. & González, M. (2013). Un índice de Responsabilidad Social Empresarial para la industria salmonicultura en Chile. Revista Interamericana de ambiente y Turismo, 9(2), 52-68.
Saravia, F. (2012). La Responsabilidad Social de la Universidad: La Experiencia de la Secretaría de Bienestar de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Visión de futuro, 16(2). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3579/357935612004. pdf
Sepúlveda, J., Ordoñez, F. & Prada, C. (2014). Perfil de responsabilidad social empresarial del sector hotelero de la ciudad de Bucaramanga – Colombia. Estudios y perspectivas en Turismo, 13, 23-39.
Serna, H. (2006). Servicio al cliente una nueva visión: clientes para siempre, Metodología y herramientas para medir la lealtad y satisfacción. Bogotá, Colombia: 3R Editores.
Torres, C. (2011). Responsabilidad Social Empresarial. Caso centro comercial Lago Mall. Revista de Ciencias sociales, XVII (2), 310-321.
Uriel, E. & Aldás, J. (2005). Análisis Multivariante Aplicado. Aplicaciones al Marketing, Investigación de Mercados, Economía, Dirección de Empresas y Turismo. Madrid, España: International Thomson editores.
Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: Un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 105-117.
Vila, N. & Gimeno-Martínez, C. (2010). Efectos de la RSC sobre el consumidor: Una aplicación al sector de transporte público terrestre. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 20(38), 235-256.
Viteri-Moya, J., Jácome-Villacres, M. B., Medina-León, A. & Piloto-Fleitas, N. (2012). Índice integral para evaluar la responsabilidad social universitaria en Ecuador. Ingeniería Industrial, 33(3), 295-306
Downloads
Publicado
Versões
- 2019-06-22 (2)
- 2019-06-22 (1)
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Pensamiento Americano
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The author or authors of an article accepted for publication in the Journal Pensamiento Americano will transfer all of the patrimonial rights to the American University Corporation free of charge, within which are included: the right to edit, publish, reproduce and distribute both print media as digital, in addition to include in article in international indexes and / or databases, likewise, the Editorial Seal is authorized to use the images, tables and / or any graphic material presented in the article for the design of covers or posters from the same magazine. By assuming the patrimonial rights of the article, it may not be partially or totally reproduced in any printed or digital media without its express permission.
AUTHORITY ASPECTS
For the Pensamiento Americano Journal, all the authors of an article have made substantial contributions to the research and the manuscript, and they share the responsibility when the article presents errors, fraud in some way or violations of copyright.
After submitting an article, the journal does not accept the addition, deletion or change in the order of the authors, in addition we reserve the right to release the article when it has been submitted to the journal and under no circumstances will American Thought accept the article. withdrawal of an article during any phase of the editorial process