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Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable

Autores

  • Gustavo Henríquez-Fuentes Universidad Libre
  • Víctor Hugo Higuera-Ojito Universidad Libre Seccional Barranquilla
  • Enrique Rosano Reyes Universidad Iberoamericana
  • Nilka Robles Universidad de la Guajira
  • Alfredo Aragaki Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.335

Palavras-chave:

Responsabilidad social Universitaria (RSU), Stakeholders, Ética y moral, Métodos Cuantitativos, Estrategia

Resumo

Resumen

El objetivo del estudio es disen?ar una estrategia de Responsabilidad Social (en adelante RS) basada en las expectativas de los estudiantes de grados superiores de distintos programas de una universidad privada en Barranquilla. A partir de un ana?lisis de correlacio?n y clusterizacio?n se analizan y clasifican las expectativas de los estudiantes sobre RS en la universidad. Entre los resultados ma?s destacables, se demuestra la importancia de variables con alta correlacio?n que deben ser priorizadas en el orden de las inversiones y mediciones, por su influencia con otras variables. El estudio provee una definicio?n sobre la RS a partir del aporte teo?rico y datos empi?ricos obtenidos en la investigacio?n, planteando adema?s, una estrategia de Responsabilidad Social aplicable a una Universidad. Se exponen reformas curriculares, relacionamiento con la comunidad, apoyo al desarrollo de profesores y el desarrollo constante de procesos de evaluacio?n y vigilancia con respecto a la Responsabilidad Social.

Palabras Clave: Responsabilidad social Universitaria (RSU), Stakeholders, E?tica y moral, Me?todos Cuantitativos, Estrategia.

Abstract

The objective of the study is to design a strategy of Corporate Social Responsibility (hereinafter RS) based on the expectations of students in higher grades of different programs of a private university in Barranquilla. Based on a correlation and clustering analysis, students' expectations of SR in the university are analyzed and classified. Among the most noteworthy results, the importance of variables with high correlation that should be prioritized in the order of investments and measurements, due to their influence with other variables is demonstrated. The study provides a definition of SR from the theoretical contribution and empirical data obtained in the research, also proposing a Social Responsibility strategy applicable to a University. Curricular reforms, relationship with the community, support for the development of teachers and the constant development of evaluation and monitoring processes regarding Social Responsibility are exposed.

Keywords: Transformations, discourse, counterculture, 1968, representations, cinema, images, films.

Resumo

O objetivo do estudo e? projetar uma estrate?gia de Responsabilidade Social (a seguir RS) com base nas expectativas de alunos do ensino superior de diferentes programas de uma universidade privada em Barranquilla. A partir de uma ana?lise de correlac?a?o e agrupamento, as expectativas dos estudantes sobre RS na universidade sa?o analisadas e classificadas. Dentre os resultados mais nota?veis, e? demonstrada a importa?ncia de varia?veis com alta correlac?a?o, que devem ser priorizadas na ordem dos investimentos e mediac?o?es, devido a sua influe?ncia em outras varia?veis. O estudo fornece uma definic?a?o de RS com base na contribuic?a?o teo?rica e nos dados empi?ricos obtidos na pesquisa, propondo tambe?m uma estrate?gia de Responsabilidade Social aplica?vel a uma Universidade. Sa?o expostas reformas curriculares, relac?o?es com a comunidade, apoio ao desenvolvimento de professores e desenvolvimento constante de processos de avalic?a?o e monitoramento de Responsabilidade Social.

Palavras-chave: Responsabilidade Social Universita?ria (RSU), Acionistas, E?tica e moral, Me?todos Quantitativos, Estrate?gia.

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Biografia do Autor

  • Gustavo Henríquez-Fuentes, Universidad Libre

    Candidato a Doctor en Administración en condición de becario, Universidad del Norte. Profesor de Tiempo Completo, Facultad de Ciencias económicas, administrativas y contables, Universidad Libre.

  • Víctor Hugo Higuera-Ojito, Universidad Libre Seccional Barranquilla

    Doctorante en Economía, Universidad del Norte. Profesor Catedrático e Integrante Grupo de Investigación Tendencias Contables, Económicas y Administrativas, Universidad Libre Seccional Barranquilla. Economista, Uni- versidad del Atlántico. Correo: victorh.higuerao@unilibre.edu.co

  • Enrique Rosano Reyes, Universidad Iberoamericana

    Profesor de asignatura de la Universidad Iberoamericana, Puebla, México. Correo: enrique.rosano1@iberopuebla.mx

  • Nilka Robles, Universidad de la Guajira

    Docente de tiempo completo de la Universidad de la Guajira, Facultad Ciencias Económicas y Administrativas. Ingeniera de Sistemas, UDES. Correo: nrobles@uniguajira.edu.co

  • Alfredo Aragaki, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Docente Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, (UPC) Lima, Perú. Correo: pccmaara@upc.edu.pe

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Publicado

2019-06-22

Versões

Edição

Seção

Artigos de Pesquisa

Como Citar

Henríquez-Fuentes, G. ., Higuera-Ojito, V. H. ., Rosano Reyes, E. ., Robles, N. ., & Aragaki, A. . (2019). Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable. Pensamiento Americano, 12(24). https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.335