Imaginarios Urbanos y representaciones culturales en la historia del Sector Antiguo de Tunja (1968 – 1979)
DOI:
https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.339Palavras-chave:
Percepciones, Representaciones, Cambios, Prevalencias, IdentidadResumo
Objetivo: presentar una reflexión sobre las relaciones entre imaginarios urbanos y representaciones culturales referidas al espacio urbano heredado del sector antiguo de Tunja; ciudad histórica, patrimonial y cultural representativa de la Arquitectura y la sociedad del siglo XVI, que ha prevalecido hasta la actualidad en Colombia. Para tal fin se hace énfasis en el periodo comprendido entre 1968 y 1979, en el cual se expresaron anhelos políticos, académicos y culturales en el contexto de una modernización que estuvo en tensión constante por las perspectivas de cambio y prevalencias que surgieron de los intereses de diferentes sectores de la sociedad y que determinaron expresiones de cambios materiales, de uso del espacio urbano heredado, y desuso de la arquitectura doméstica tradicional. Método o metodología: El método de abordaje se hizo desde un enfoque cualitativo e inductivo, con el análisis reflexión y síntesis explicativa de fuentes primarias, historiográficas y materiales presentes en la arquitectura y el urbanismo de la ciudad. Resultados y conclusiones: El resultado de la investigación presenta los principales temas de debate, así como los actores y fuerzas urbanas que incidieron en la significación histórica y cultural de esta ciudad, y cuyo cuestionamiento permite explicar los principales significados que tuvieron las representaciones materiales en la conformación de una memoria urbana, artística y cultural, que incidió en la distinción de una identidad propia, en el contexto latinoamericano.
Downloads
Referências
Almandoz, A. (2008). Entre libros de historia urbana para una historiografía de la ciudad y el urbanismo. Ed. Equinoccio.
Ayala Coll, J. (1977). Conservación del centro histórico. Instituto de investigaciones
Bonta, J. (1973). Notas para una teoría del significado del diseño. Versus 6(2).
Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Biblioteca de bolsillo.
Carrión, F. (2019). El Centro Histórico objeto de estudio e intervención. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Colección Biblioteca Profesional.
Carta de Atenas (1933). La Carta De Atenas. París: IV Congreso de Arquitectura Moderna [CIAM].
Carta de Washington. (1987). Carta internacional para la conservación de ciudades históricas y áreas urbanas históricas. https://legislaciondelpatrimoniocr2017.blogspot.com/2017/05/carta-de-1987-de-la-conservacion-y.html
Chartier, R. (1983). El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Gedisa Editorial.
Comité Internacional de la Cruz Roja. (1954, 14 de mayo). Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y Reglamento para la aplicación de la Convención 1954. https://www.icrc.org/es/doc/resources/documents/misc/treaty-1954-hague-convention-cultural-property-5tdm2q.htm
Corradine, A. (1973). Inventario de bienes históricos de Tunja. Instituto colombiano de Cultura. Colombia: División inventario de patrimonio cultural Universidad Nacional de Colombia Facultad de Bellas artes.
DANE. (1985). Monografía del municipio de Tunja. Tunja: Coordinación editorial Dirección General de información Técnica y regional Central DANE.
estéticas "Carlos Arbeláez Camacho".
Gutiérrez, R. (1984). Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica. Ed. Manuales Arte Cátedra.
Hardoy, J. (1964). Ciudades precolombinas. Ediciones Infinito.
Hardoy, J. (1974). El proceso de urbanización en América latina. Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, Centro de Documentación.
ICOMOS. (1964). Carta de Venecia. Venecia: II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos.
Jacobs J. (1973). Muerte y vida de las grandes ciudades. Capitán Swing Libros.
Linch, K. (1984). La imagen de la ciudad. Ed. Gustavo Gili.
Mejía, G. (2012). Los años del cambio Historia Urbana de Bogotá 1819-1910. Ed. Ceja.
Pergolis, J. & Rodríguez, C. (2016). Imaginarios Urbanos y representaciones, Bogotá 1950 – 2000, Forma Urbana y vida cotidiana. Editorial Universidad Católica de Colombia.
Pergolis, J. (1998). Bogotá fragmentada. Cultura y espacio urbano a finales del siglo XX. TM editores. Universidad Piloto de Colombia.
Pergolis, J. (2000). Estación Plaza de bolívar. Alcaldía Mayor de Bogotá.
Romero, J. (1975). Latinoamérica. Las ciudades y las ideas. Ed. Siglo XXI, Editores S.A.
Sebastián, S. (1966). La Ornamentación Arquitectónica en la Nueva Granada. Divulgación Cultural de Boyacá. Galería de Autores Boyacenses.
Segre, R. (1975). América Latina en su Arquitectura. Ed. Siglo XXI.
Silva, A. (1992). Imaginarios urbanos, cultura y comunicación urbana. Ed. Tercer Mundo Editores.
Downloads
Publicado
Versões
- 2021-05-01 (4)
- 2024-06-12 (3)
- 2021-06-01 (2)
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Pensamiento Americano
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The author or authors of an article accepted for publication in the Journal Pensamiento Americano will transfer all of the patrimonial rights to the American University Corporation free of charge, within which are included: the right to edit, publish, reproduce and distribute both print media as digital, in addition to include in article in international indexes and / or databases, likewise, the Editorial Seal is authorized to use the images, tables and / or any graphic material presented in the article for the design of covers or posters from the same magazine. By assuming the patrimonial rights of the article, it may not be partially or totally reproduced in any printed or digital media without its express permission.
AUTHORITY ASPECTS
For the Pensamiento Americano Journal, all the authors of an article have made substantial contributions to the research and the manuscript, and they share the responsibility when the article presents errors, fraud in some way or violations of copyright.
After submitting an article, the journal does not accept the addition, deletion or change in the order of the authors, in addition we reserve the right to release the article when it has been submitted to the journal and under no circumstances will American Thought accept the article. withdrawal of an article during any phase of the editorial process