DECOLONIZAR Y QUEEREZAR LO DOCENTE: REPENSANDO EL DISCURSO CURRICULAR DE LA FORMACIO?N DOCENTE

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.44

Palavras-chave:

descolonial; Queer; Discurso; currículo; formação de professores; Decolonial; Queer; Discurso; Curriculo; Formación Docente; Decoloniality; Queer; Discourse; Curriculum; Teacher Education

Resumo

El presente arti?culo de re exio?n, se situ?a desde un pensamiento postcolonial en dia?logo con lo queer, que invita a repensar las pra?cticas discursivas en torno al curriculum de la formacio?n docente, pregunta?ndose entre otras cosas ¿de do?nde provienen?, ¿que? les da esa legitimidad?, ¿que? efectos producen?, con el n de problematizar de que? manera el curri?culum de formacio?n docente es responsable de signi car, apropiar y reproducir con guraciones identitarias, y formas de pensamiento que disciplinan y posibilitan modalidades diversas de proyectos vitales a trave?s de la accio?n formativa.

Palabras clave: Decolonial, Queer, Discurso, Curriculo, Formacio?n Docente.

Abstract

The following reflective essay is situated within a postcolonial perspective in dialogue with queer theory, inviting to rethink the discursive practices around the curriculum of teacher education, asking - among other things- Where do these discourses and practices come from?, What gives them legitimacy?, What affects do they have?, as a way to problematize the ways in which the curriculum of teacher education is responsible of signifying, appropriating and reproducing identitarian configurations, as well as ways of thinking that discipline and allow for certain modalities of life projects through their formative action.

Keywords: Decoloniality, Queer, Discourse, Curriculum, Teacher Education

Resumo

Este artigo re exa?o, e? localizado a partir de um pensamento po?s-colonial em dia?logo com o quer, convidando-o a repensar as pra?ticas discursivas do curri?culo de formac?a?o de professores, entre outras coisas perguntando de onde ele vir?, o que lhes da? a legitimidade?, qual e? o impacto?, a m de problematizar como o curri?culo da formac?a?o de professores e? responsa?vel de significar, apropriar e reproduzir con gurac?o?es identita?rias e formas de pensamento que disciplinam e permitir va?rias formas de projectos vitais atrave?s da formac?a?o.

Palavras-chave: descolonial, Queer, Discurso, curri?culo, formac?a?o de professores.

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Biografia do Autor

  • Héctor Gómez Cuevas, Pontificia Universidad Católica de Chile

    Magíster en Ciencias de la Educación. Coordinador Nacional Asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ministerio de Educación, Chile. Académico Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile. hrgomez@uc.cl

  • Isabel Margarita Núñez Salazar, University of Warwick, England

    Investigadora Doctorado en Sociología, University of Warwick, England, United Kingdom. Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Humanidades. Licenciada en Historia. Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales.

  • Fernando Murillo Muñoz, University of british Columbia, Canada

    Doctorante en Estudios Curriculares, University of British Columbia, Canadá. Magíster en Ciencias de la Educación y Currículum, Licenciado en Educación. fernando.murillo@alumni.ubc.ca

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Publicado

2017-01-25

Edição

Seção

Artigos de Pesquisa

Como Citar

Gómez Cuevas H., Núñez Salazar I. M., & Murillo Muñoz F. (2017). DECOLONIZAR Y QUEEREZAR LO DOCENTE: REPENSANDO EL DISCURSO CURRICULAR DE LA FORMACIO?N DOCENTE. Pensamiento Americano, 10(18). https://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.44