LA DANZA DEL DIABLO: ESTE?TICAS-RITUALES-COMUNITARIAS EN LA MIXTECA OAXAQUEN?A
DOI:
https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.98Palavras-chave:
Diablo, Estética, Ritual, Identidad, Semiosfera, CronotopoResumo
La imagen del diablo que trajeron los evangelizado- res, junto con la espada del conquistador, fue el resultado de un largo proceso socio-histo?rico-poli?tico-cultural. La espada y la cruz necesitaban herramientas de control ideolo?gico a trave?s del miedo, la culpa, la amenaza del infierno. Esta imagen fue utilizada por las o?rdenes mo- na?sticas para emprender la lucha contra la idolatri?a, cuya premisa fue la total extirpacio?n del “paganismo”; usando como estrategia la satanizacio?n de los dioses del Mesoamericanos. El Mal tiene una de tantas encarnaciones dentro del contexto festivo actual en el calendario de la mixteca oaxaquen?a, a trave?s de la puesta en escena de la Danza de Diablos. Para el ana?lisis de esta danza se propone la categori?a transdisciplinaria de este?ticas-rituales-comunitarias, la cual muestra como se reproduce lo simbo?lico en la memoria ancestral de la cultura, y como la figura del mal esta? presente en las cosmovisiones mixtecas contempora?neas.
Abstract
The image of the devil that brought the evangelizers, along with the sword of the conqueror, was the result of a long process socio-historical-political-cultural. The sword and the cross needed tools of ideological control through fear, the guilt, the threat of hell. This image was used by the monastic orders to take up the fight against the idolatry, whose premise was the complete removal of the “paganism”; using as a strategy the demonization of the gods of the Mesoamericans. The evil is one of many incarnations within the current context in the festive calendar of the Mixteca Oaxacan, through the implementation of the dance scene of Devils. For the analysis of this dance, it is proposed that the transdisciplinary category of aesthetic-ritual-community, which shows how symbolic it is reproduced in the ancestral memory of the culture, and as the figure of the evil is present in the Mixtec contemporary worldviews.
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