FEMINEIDAD Y FICCIÓN EN LA OBRA OPERÍSTICA DE RICHARD STRAUSS

Autores/as

  • María José Sánchez Usón Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Solanye Caignet Lima Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.116

Palabras clave:

Mujer, Ópera, Richard Strauss

Resumen

Tras la muerte de Wagner y Brahms, Richard Strauss emergio? como uno de los compositores ma?s importantes y populares de la mu?sica del siglo XX. Su trayectoria vital y profesional, azarosa y turbulenta, al igual que las de?cadas que vivio?, estuvo marcada por la realidad femenina. Es innegable que las mujeres de la vida de Strauss, todas de fuerte y distintiva personalidad, dejaron en e?l huellas tan hondas que fue necesario llevarlas a escena, no so?lo como una aportacio?n valiosa a la tipologi?a caracterolo?gica femenina, sino tambie?n como un ejercicio terape?utico personal. Asi?, mujeres reales y mujeres ficticias se confunden en sus obras en un proceso creativo u?nico: el del hombre-artista.

Palabras clave: Mujer, O?pera, Richard Strauss.

Abstract

After the death of Wagner and Brahms, Richard Strauss emerged as one of the most important and popular in the history of music of the 20th. century composers. His eventful and turbulent life and professional career, as well as the decades that he lived, were marked by the female reality. It is undeniable that the women in the life of Strauss, were strong and had distinctive personalities, they left marks on him so deep that he felt necessary to take them to the scene, not only as a valuable contribution to the female character type but also as a personal therapeutic exercise. Thus, real and fictional women are confused in their works in a unique creative process: of the man-artist.

Keywords: Woman, Opera, Richard Strauss.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María José Sánchez Usón, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Doctora en Filosofía y Letras, Sección de Historia, Especialidad en Historia Medieval, por la Universidad de Zaragoza, España (1986). Es Docente-Investigadora de Tiempo Completo en la Unidad Académica de Docencia Superior (UADS), Área de Humanidades y Educación, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), México, y miembro del Cuerpo Académico Consolidado UAZ-CAC 129 Investigación, docencia e interpretación musical con énfasis en los instrumentos de cuerdas. mjsanchezu@hotmail.com

  • Solanye Caignet Lima, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Maestra en Filosofía e Historia de las Ideas por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Es Docente-Investigadora de Tiempo Completo en la Unidad Académica de Artes (UAA), Área de Arte y Cultura, de la UAZ, y miembro del Cuerpo Académico UAZ-CA 212 Políticas Institucionales para el desarrollo de la personalidad. solcali22@hotmail.com

Referencias

Batta, A. (Ed.). Ópera: Compositores, Obras, Intérpretes. Madrid: Könemann, Mateu Cromo Artes Gráficas.

Birkin, K. (1989). Arabella. New York: Cambridge University Press. El Caballero de la rosa. Libreto. Recuperado de http://www.kareol.es

Electra. Libreto. Recuperado de http://www. kareol.es

Gilliam, B. (2002). Vida de Richard Strauss. Madrid: Cambridge University Press.

Kennedy, M. (2000). Richard Strauss: Man, musician, enigma. New York: Cambridge University Press.

Marek, G. R. (1985). Richard Strauss. Vida de un antihéroe. Buenos Aires: Javier Vergara.

Marías, J. (1981). La mujer en el siglo XX. Madrid: Alianza.

Puffett, D. (1989)a. Richard Strauss: Salomé. New York: Cambridge University Press.

(1989)b. Richard Strauss: Elektra. New York: Cambridge University Press.

Segura Graiño, C. (2008). La violencia sobre las mujeres en la Edad Media: estado de la cuestión, Clío & Crimen, (5), pp. 24-38.

Salomé. Libreto. Recuperado de http://www. kareol.es

Weininger, O. (2004). Sexo y carácter. Madrid: Losada. www.foroclasico.com

Descargas

Publicado

2014-01-28

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Sánchez Usón M. J., & Caignet Lima, S. (2014). FEMINEIDAD Y FICCIÓN EN LA OBRA OPERÍSTICA DE RICHARD STRAUSS. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.116