Settling oneself taking historical awareness of the context. Pedagogical contributions on the constitution of the self, the citizen who configures in the exercise of everyday life

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.52

Keywords:

Colocación; gnoseología; sujeto; subjetividad; ciudadanía

Abstract

El recorrido que describe este trabajo se funda en una lectura antropolo?gica filoso?fica, e histo?rico-pedago?gica sobre la constitucio?n del sujeto, ese que se hace ciudadano en la experiencia diaria de existir, dando sentido a todo lo que lo define. Para ello se abordan una diversidad de referentes teo?ricos que acercan a la obra del profesor Hugo Zemelman, cuyo trabajo tiene el cara?cter de faro orientador de la reflexio?n. El objetivo es contribuir a la construccio?n de otras miradas que reivindican a los sujetos, a los pueblos y los movimientos olvidados en el contexto nacional, y se proponen contribuciones a una propuesta pedago?gica cri?tica situada, que es el resultado de realidades histo?ricas.

Palabras clave: Colocacio?n, Gnoseologi?a, Sujeto, Subjetividad, Ciudadani?a. 

Abstract

is paper aims to make an e ort on an anthropological-philosophical and historical pedagogical reading about the constitution of the Self, this one who exists on a daily basis experience, giving sense to everything that de ned it. For this, a diversity of theoretical approaches lead us close to the work of Hugo Zemelman, which work conduct this thinking. e main objective of this study is to contribute to other views upon the subjects, the people and the forgotten movements from a national context, and it is made contributions to a critical pedagogical proposal that is the result of historical realities.

Keywords: Placement, Gnoseology, Subject, Subjectivity, Citizenship. 

Resumo

O percurso que descreve este trabalho e? baseado em um antropolo?gica leitura filoso?fica e histo?rico-pedago?gico sobre constituic?a?o do sujeito, que um cidada?o esta? em experie?ncia exixtir dia?ria, dando sentido a tudo o que a de ne. Isso requer uma variedade de quadro teo?rico para abordar o trabalho do professor Hugo Zemelman , cujo trabalho Tem o cara?ter de orientar a reflexa?o da luz. O objetivo e? contribuir para a construc?a?o de outros pontos de vista que a rmam assuntos, povos e movimentos esquecidos no contexto nacional e contribuic?o?es para uma proposta sa?o propostas pedagogia cri?tica localizado, que e? o resultado de realidades histo?ricas.

Palavras-chave: Posicionamento, Epistemologia, Sujeito, Subjetividade, Ciudadania 

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Author Biography

  • Jorge Hernán Betancourt Cadavid, Universidad de San Buenaventura

    Es Doctor en Filosofía. Especialista en Docencia Universitaria. Licenciado en Educación Preescolar. Docente investigador del Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos - GIDEP, en la Facultad de Educación de la Universidad San Buenaventura de Medellín, y del Grupo de Investigación Educación y Subjetividad - GIES de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación en la Corporación Universitaria Lasallista. Docente de Cátedra del Departamento de Pedagogía, en la Facultad de Educación en la Universidad de Antioquia. Jorge.betancourt@usbmed.edu.co jobetancourt@lasallistadocentes.edu.co

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Published

2017-01-26

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

Betancourt Cadavid, J. H. (2017). Settling oneself taking historical awareness of the context. Pedagogical contributions on the constitution of the self, the citizen who configures in the exercise of everyday life. Pensamiento Americano, 10(18). https://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.52