INSTALARSE PARA TOMAR CONCIENCIA HISTO?RICA DEL CONTEXTO. APORTES PEDAGO?GICOS SOBRE LA CONSTITUCIO?N DEL SUJETO, EL CIUDADANO QUE SE CONFIGURA EN EL EJERCICIO DE LO COTIDIANO
DOI:
https://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.52Palabras clave:
Colocación; gnoseología; sujeto; subjetividad; ciudadaníaResumen
El recorrido que describe este trabajo se funda en una lectura antropolo?gica filoso?fica, e histo?rico-pedago?gica sobre la constitucio?n del sujeto, ese que se hace ciudadano en la experiencia diaria de existir, dando sentido a todo lo que lo define. Para ello se abordan una diversidad de referentes teo?ricos que acercan a la obra del profesor Hugo Zemelman, cuyo trabajo tiene el cara?cter de faro orientador de la reflexio?n. El objetivo es contribuir a la construccio?n de otras miradas que reivindican a los sujetos, a los pueblos y los movimientos olvidados en el contexto nacional, y se proponen contribuciones a una propuesta pedago?gica cri?tica situada, que es el resultado de realidades histo?ricas.
Palabras clave: Colocacio?n, Gnoseologi?a, Sujeto, Subjetividad, Ciudadani?a.
Abstract
is paper aims to make an e ort on an anthropological-philosophical and historical pedagogical reading about the constitution of the Self, this one who exists on a daily basis experience, giving sense to everything that de ned it. For this, a diversity of theoretical approaches lead us close to the work of Hugo Zemelman, which work conduct this thinking. e main objective of this study is to contribute to other views upon the subjects, the people and the forgotten movements from a national context, and it is made contributions to a critical pedagogical proposal that is the result of historical realities.
Keywords: Placement, Gnoseology, Subject, Subjectivity, Citizenship.
Resumo
O percurso que descreve este trabalho e? baseado em um antropolo?gica leitura filoso?fica e histo?rico-pedago?gico sobre constituic?a?o do sujeito, que um cidada?o esta? em experie?ncia exixtir dia?ria, dando sentido a tudo o que a de ne. Isso requer uma variedade de quadro teo?rico para abordar o trabalho do professor Hugo Zemelman , cujo trabalho Tem o cara?ter de orientar a reflexa?o da luz. O objetivo e? contribuir para a construc?a?o de outros pontos de vista que a rmam assuntos, povos e movimentos esquecidos no contexto nacional e contribuic?o?es para uma proposta sa?o propostas pedagogia cri?tica localizado, que e? o resultado de realidades histo?ricas.
Palavras-chave: Posicionamento, Epistemologia, Sujeito, Subjetividade, Ciudadania
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