Another pedagogical and didactic discourse on teaching geography in everyday school work

Authors

  • José Armando Santiago Rivera Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v9i16.75

Keywords:

Discurso pedagógico y didáctico; Enseñanza geográfica; Práctica escolar

Abstract

 

Abstract

This paper focuses on an explanation of a different pedagogical discourse on the teaching of geography in the everyday school context. It is important for people to have knowledge about this field of science because they need to know about the complex issues related to the environmental, geographical and social situation in today’s world. Training processes reveal an emphasis on the traditional foundations of descriptive geography that allow teachers to ensure the transmission of the educational program content. To do this research, an exhaustive literature review was conducted; the problem was clarified and determined in order to analyze the events related to this educational work, such as its impact in explaining the geographical reality. Therefore, there is an urgent need to show a pedagogical renewal in accordance with the realities of the globalized era. That is why a set of pedagogical guidelines are presented in order to encourage changes in the way geography is being taught so as to generate the transformation of educational approaches in school.

Keywords: Pedagogical and didactic discourse, Geographic education, School practice.

Resumo

O objetivo do artigo e? explicar analiticamente outro discurso educacional e dida?tico sobre o ensino da geografia no trabalho cotidiano escolar. Supo?ese que, embora aumenta a importa?ncia deste campo do conhecimento no mundo globalizado e a necessidade de se educar aos cidada?os sobre a complexa situac?a?o ambiental, geogra?fica e social, seus processos educacionais revelam a e?nfase sobre os fundamentos tradicionais da geografia descritiva e a transmissibilidade pedago?gica de conteu?dos programa?ticos. Esta problema?tica determinou a realizac?a?o de uma consulta bibliogra?fica e a formular uma abordagem que analisa os acontecimentos deste trabalho educativo, o seu impacto na explicac?a?o da realidade geogra?fica e enfatiza a urge?ncia de renovac?a?o de acordo com as realidades da era globalizada. A conclusa?o oferece orientac?o?es pedago?gicas e dida?ticas com o objetivo de estimular uma transformac?a?o na pra?tica escolar do ensino geogra?fico.

Palavras-chave: Ensino e ensino discurso, Educac?a?o geogra?fica, Pra?tica escolar.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • José Armando Santiago Rivera, Universidad de los Andes

    Doctor en Ciencias de la Educación (2003) Línea de Investigación: La enseñanza de la geografía en la práctica escolar cotidiana. Adscrito al Grupo de Investigación en Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de los Andes, Venezuela. jasantiar@yahoo.com

References

(1) Benejam, P. (1992). La dida?ctica de la geografi?a desde la perspectiva constructivista. Revista Documents D’Analisi Geogra?fica, (21), 35-52.

(2) Careaga, A. (2004). La pra?ctica docente ¿Reestructurar o en culturizar? Recuperado el 20 de junio de 2015 en www.ceap.anep. edu.uy/documentos/articulos_2004

(3) Cordero Silvia, S. J. (2007). Hacer Geografi?a en la escuela. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

(4) De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemologi?a del Sur. La reinvencio?n del conocimiento y la emancipacio?n social. Me?xico: CLACSO y Siglo XXI.

(5) Go?mez, S. & Lo?pez Pons, M. (2008). La produccio?n de la geografi?a escolar y su vigilancia epistemolo?gica. Revista Huellas, (12), 56-73.

(6) Gonza?lez Velasco, J. M. (2009). Dida?ctica critica desde la transdisciplinariedad, la complejidad y la investigacio?n. De cara a los retos y perspectivas educativas del devenir de nuestros tiempos. Revista Integra Educativa, II(1), 63-74.

(7) Gudin?o, D. L. (2011). El conductismo y el cognoscitivismo. Dos entramados psicolo?gicos de aprendizaje del siglo XX. Revista Ciencias de la Educacio?n, 21(38), 297-30.

(8) Hollman, V. C. (Noviembre, 2008). La globalizacio?n en la geografi?a escolar: Continuidades y rupturas en la construccio?n geogra?fica de un contenido. Biblio3W Revista Bibliogra?fica de Geografi?a y Ciencias Sociales, XIII(803). Universidad de Barcelona.

(9) Lacueva, A. (1989). Ma?s alla? de la vieja tecnologi?a. Accio?n Pedago?gica, (1), 5-20. Prieto H., A. M. (1995). Lo social como campo de conocimiento escolar. Revista Kikiriki, (36), 4-10.

(10) Quinquer, D. (2001). El desarrollo de habilidades lingu?i?sticas en el aprendizaje de las ciencias sociales. Revista Iber. Dida?ctica de las Ciencias Sociales, Geografi?a e Historia, (28), 9-40.

(11) Rodri?guez Domenech, M. A?. (2008). Una ensen?anza nueva en una cultura nueva. El caso de la geografi?a en el Bachillerato. Actas del X Coloquio Internacional de Geocri?tica. Universidad de Barcelona, Barcelona (Espan?a), del 26 al 30 de mayo de 2008.

(12) Romero Morante, J. & Go?mez, A. L. (Agosto, 2008). El conocimiento sociogeogra?fico en la escuela: las tensiones inherentes a la transmisio?n institucionalizada de cultura y los dilemas de la educacio?n para la democracia en este mundo globalizado. Scripta Nova Revista Electro?nica de Geo- grafi?a y Ciencias Sociales, XII(270).

(13) Santiago Bondel, C. (2008). Reflexiones ante discursos media?tico-poli?ticos sobre te- mas geogra?ficos. Panel “La Cuestio?n Ambiental”. Decimo Encuentro Internacional Humboldt. Rosario, Argentina, 13 al 17 de octubre de 2008.

(14) Souto Gonza?lez, X. M. (2003). Retos sociales, propuestas educativas e innovacio?n dida?ctica. Conferencia en las Primeras Jornadas de Dida?ctica en la Universidad del Cuyo, Mendoza, Argentina, del 21 al 23 de agosto de 2003.

(15) Tobio, O. (2008). De la disyuntiva al dilema de la investigacio?n en geografi?a: apuntes para pensar el legado disciplinar y la formacio?n y pra?ctica de los profesores. Ponencia en el 1er Encuentro de Graduados en geografi?a UBA. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Published

2016-01-27 — Updated on 2016-01-27

Versions

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

Santiago Rivera, J. A. (2016). Another pedagogical and didactic discourse on teaching geography in everyday school work. Pensamiento Americano, 9(16). https://doi.org/10.21803/pensam.v9i16.75