Otro discurso pedagógico y didáctico sobre la enseñanza de la geografía en el trabajo escolar cotidiano

Autores

  • José Armando Santiago Rivera Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v9i16.75

Palavras-chave:

Discurso pedagógico y didáctico; Enseñanza geográfica; Práctica escolar

Resumo

El propósito del artículo es explicar en forma analítica otro discurso pedagógico y didáctico sobre la enseñanza de la geografía en el trabajo escolar cotidiano. Se asume que mientras se incrementa la importancia de este campo del conocimiento en
el mundo globalizado y la necesidad de alfabetizar a los ciudadanos sobre la compleja situación ambiental, geográfica y social,
sus procesos formativos revelan el énfasis en los fundamentos tradicionales de la geografía descriptiva y la transmisividad
pedagógica de contenidos programáticos. Esta problemática determinó realizar una consulta bibliográfica y formular un planteamiento que analiza los acontecimientos de esta labor educativa, sus repercusiones en la explicación en la realidad geográfica
y destaca el apremio de su renovación acorde con las realidades de la época globalizada. Concluye al ofrecer orientaciones
pedagógicas y didácticas con el ánimo de estimular una transformación en la práctica escolar de la enseñanza geográfica

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • José Armando Santiago Rivera, Universidad de los Andes

    Doctor en Ciencias de la Educación (2003) Línea de Investigación: La enseñanza de la geografía en la práctica escolar cotidiana. Adscrito al Grupo de Investigación en Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de los Andes, Venezuela. jasantiar@yahoo.com

Referências

(1) Benejam, P. (1992). La dida?ctica de la geografi?a desde la perspectiva constructivista. Revista Documents D’Analisi Geogra?fica, (21), 35-52.

(2) Careaga, A. (2004). La pra?ctica docente ¿Reestructurar o en culturizar? Recuperado el 20 de junio de 2015 en www.ceap.anep. edu.uy/documentos/articulos_2004

(3) Cordero Silvia, S. J. (2007). Hacer Geografi?a en la escuela. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

(4) De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemologi?a del Sur. La reinvencio?n del conocimiento y la emancipacio?n social. Me?xico: CLACSO y Siglo XXI.

(5) Go?mez, S. & Lo?pez Pons, M. (2008). La produccio?n de la geografi?a escolar y su vigilancia epistemolo?gica. Revista Huellas, (12), 56-73.

(6) Gonza?lez Velasco, J. M. (2009). Dida?ctica critica desde la transdisciplinariedad, la complejidad y la investigacio?n. De cara a los retos y perspectivas educativas del devenir de nuestros tiempos. Revista Integra Educativa, II(1), 63-74.

(7) Gudin?o, D. L. (2011). El conductismo y el cognoscitivismo. Dos entramados psicolo?gicos de aprendizaje del siglo XX. Revista Ciencias de la Educacio?n, 21(38), 297-30.

(8) Hollman, V. C. (Noviembre, 2008). La globalizacio?n en la geografi?a escolar: Continuidades y rupturas en la construccio?n geogra?fica de un contenido. Biblio3W Revista Bibliogra?fica de Geografi?a y Ciencias Sociales, XIII(803). Universidad de Barcelona.

(9) Lacueva, A. (1989). Ma?s alla? de la vieja tecnologi?a. Accio?n Pedago?gica, (1), 5-20. Prieto H., A. M. (1995). Lo social como campo de conocimiento escolar. Revista Kikiriki, (36), 4-10.

(10) Quinquer, D. (2001). El desarrollo de habilidades lingu?i?sticas en el aprendizaje de las ciencias sociales. Revista Iber. Dida?ctica de las Ciencias Sociales, Geografi?a e Historia, (28), 9-40.

(11) Rodri?guez Domenech, M. A?. (2008). Una ensen?anza nueva en una cultura nueva. El caso de la geografi?a en el Bachillerato. Actas del X Coloquio Internacional de Geocri?tica. Universidad de Barcelona, Barcelona (Espan?a), del 26 al 30 de mayo de 2008.

(12) Romero Morante, J. & Go?mez, A. L. (Agosto, 2008). El conocimiento sociogeogra?fico en la escuela: las tensiones inherentes a la transmisio?n institucionalizada de cultura y los dilemas de la educacio?n para la democracia en este mundo globalizado. Scripta Nova Revista Electro?nica de Geo- grafi?a y Ciencias Sociales, XII(270).

(13) Santiago Bondel, C. (2008). Reflexiones ante discursos media?tico-poli?ticos sobre te- mas geogra?ficos. Panel “La Cuestio?n Ambiental”. Decimo Encuentro Internacional Humboldt. Rosario, Argentina, 13 al 17 de octubre de 2008.

(14) Souto Gonza?lez, X. M. (2003). Retos sociales, propuestas educativas e innovacio?n dida?ctica. Conferencia en las Primeras Jornadas de Dida?ctica en la Universidad del Cuyo, Mendoza, Argentina, del 21 al 23 de agosto de 2003.

(15) Tobio, O. (2008). De la disyuntiva al dilema de la investigacio?n en geografi?a: apuntes para pensar el legado disciplinar y la formacio?n y pra?ctica de los profesores. Ponencia en el 1er Encuentro de Graduados en geografi?a UBA. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Publicado

2016-01-27 — Atualizado em 2016-01-27

Versões

Edição

Seção

Artigos de Pesquisa

Como Citar

Santiago Rivera, J. A. (2016). Otro discurso pedagógico y didáctico sobre la enseñanza de la geografía en el trabajo escolar cotidiano. Pensamiento Americano, 9(16). https://doi.org/10.21803/pensam.v9i16.75