This is an outdated version published on 2016-01-27. Read the most recent version.

Another pedagogical and didactic discourse on teaching geography in everyday school work

Authors

  • Administrador Administrador
  • José Armando Santiago Rivera Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v9i16.75

Keywords:

Discurso pedagógico y didáctico; Enseñanza geográfica; Práctica escolar

Abstract

El propo?sito del arti?culo es explicar en forma anali?tica otro discurso pedago?gico y dida?ctico sobre la ensen?anza de la geografi?a en el trabajo escolar cotidiano. Se asume que mientras se incrementa la importancia de este campo del conocimiento en el mundo globalizado y la necesidad de alfabetizar a los ciudadanos sobre la compleja situacio?n ambiental, geogra?fica y social, sus procesos formativos revelan el e?nfasis en los fundamentos tradicionales de la geografi?a descriptiva y la transmisividad pedago?gica de contenidos programa?ticos. Esta problema?tica determino? realizar una consulta bibliogra?fica y formular un plan- teamiento que analiza los acontecimientos de esta labor educativa, sus repercusiones en la explicacio?n en la realidad geogra?fica y destaca el apremio de su renovacio?n acorde con las realidades de la e?poca globalizada. Concluye al ofrecer orientaciones pedago?gicas y dida?cticas con el a?nimo de estimular una transformacio?n en la pra?ctica escolar de la ensen?anza geogra?fica.

Palabras clave: Discurso pedago?gico y dida?ctico, Ensen?anza geogra?fica, Pra?ctica escolar.

Abstract

This paper focuses on an explanation of a different pedagogical discourse on the teaching of geography in the everyday school context. It is important for people to have knowledge about this field of science because they need to know about the complex issues related to the environmental, geographical and social situation in today’s world. Training processes reveal an emphasis on the traditional foundations of descriptive geography that allow teachers to ensure the transmission of the educational program content. To do this research, an exhaustive literature review was conducted; the problem was clarified and determined in order to analyze the events related to this educational work, such as its impact in explaining the geographical reality. Therefore, there is an urgent need to show a pedagogical renewal in accordance with the realities of the globalized era. That is why a set of pedagogical guidelines are presented in order to encourage changes in the way geography is being taught so as to generate the transformation of educational approaches in school.

Keywords: Pedagogical and didactic discourse, Geographic education, School practice.

Resumo

O objetivo do artigo e? explicar analiticamente outro discurso educacional e dida?tico sobre o ensino da geografia no trabalho cotidiano escolar. Supo?ese que, embora aumenta a importa?ncia deste campo do conhecimento no mundo globalizado e a necessidade de se educar aos cidada?os sobre a complexa situac?a?o ambiental, geogra?fica e social, seus processos educacionais revelam a e?nfase sobre os fundamentos tradicionais da geografia descritiva e a transmissibilidade pedago?gica de conteu?dos programa?ticos. Esta problema?tica determinou a realizac?a?o de uma consulta bibliogra?fica e a formular uma abordagem que analisa os acontecimentos deste trabalho educativo, o seu impacto na explicac?a?o da realidade geogra?fica e enfatiza a urge?ncia de renovac?a?o de acordo com as realidades da era globalizada. A conclusa?o oferece orientac?o?es pedago?gicas e dida?ticas com o objetivo de estimular uma transformac?a?o na pra?tica escolar do ensino geogra?fico.

Palavras-chave: Ensino e ensino discurso, Educac?a?o geogra?fica, Pra?tica escolar.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • José Armando Santiago Rivera, Universidad de los Andes

    Doctor en Ciencias de la Educación (2003) Línea de Investigación: La enseñanza de la geografía en la práctica escolar cotidiana. Adscrito al Grupo de Investigación en Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de los Andes, Venezuela. jasantiar@yahoo.com

References

(1) Benejam, P. (1992). La didáctica de la geografía desde la perspectiva constructivista. Revista Documents D’Analisi Geográfica, (21), 35-52.

(2) Careaga, A. (2004). La práctica docente ¿Reestructurar o en culturizar? Recuperado el 20 de junio de 2015 en www.ceap.anep. edu.uy/documentos/articulos_2004

(3) Cordero Silvia, S. J. (2007). Hacer Geografía en la escuela. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

(4) De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: CLACSO y Siglo XXI.

(5) Gómez, S. & López Pons, M. (2008). La producción de la geografía escolar y su vigilancia epistemológica. Revista Huellas, (12), 56-73.

(6) González Velasco, J. M. (2009). Didáctica critica desde la transdisciplinariedad, la complejidad y la investigación. De cara a los retos y perspectivas educativas del devenir de nuestros tiempos. Revista Integra Educativa, II(1), 63-74.

(7) Gudiño, D. L. (2011). El conductismo y el cognoscitivismo. Dos entramados psicológicos de aprendizaje del siglo XX. Revista Ciencias de la Educación, 21(38), 297-30.

(8) Hollman, V. C. (Noviembre, 2008). La globalización en la geografía escolar: Continuidades y rupturas en la construcción geográfica de un contenido. Biblio3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XIII(803). Universidad de Barcelona.

(9) Lacueva, A. (1989). Más allá de la vieja tecnología. Acción Pedagógica, (1), 5-20. Prieto H., A. M. (1995). Lo social como campo de conocimiento escolar. Revista Kikiriki, (36), 4-10.

(10) Quinquer, D. (2001). El desarrollo de habilidades lingüísticas en el aprendizaje de las ciencias sociales. Revista Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (28), 9-40.

(11) Rodríguez Domenech, M. Á. (2008). Una enseñanza nueva en una cultura nueva. El caso de la geografía en el Bachillerato. Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica. Universidad de Barcelona, Barcelona (España), del 26 al 30 de mayo de 2008.

(12) Romero Morante, J. & Gómez, A. L. (Agosto, 2008). El conocimiento sociogeográfico en la escuela: las tensiones inherentes a la transmisión institucionalizada de cultura y los dilemas de la educación para la democracia en este mundo globalizado. Scripta Nova Revista Electrónica de Geo- grafía y Ciencias Sociales, XII(270).

(13) Santiago Bondel, C. (2008). Reflexiones ante discursos mediático-políticos sobre te- mas geográficos. Panel “La Cuestión Ambiental”. Decimo Encuentro Internacional Humboldt. Rosario, Argentina, 13 al 17 de octubre de 2008.

(14) Souto González, X. M. (2003). Retos sociales, propuestas educativas e innovación didáctica. Conferencia en las Primeras Jornadas de Didáctica en la Universidad del Cuyo, Mendoza, Argentina, del 21 al 23 de agosto de 2003.

(15) Tobio, O. (2008). De la disyuntiva al dilema de la investigación en geografía: apuntes para pensar el legado disciplinar y la formación y práctica de los profesores. Ponencia en el 1er Encuentro de Graduados en geografía UBA. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Published

2016-01-27

Versions

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

Santiago Rivera, J. A. (2016). Another pedagogical and didactic discourse on teaching geography in everyday school work. Pensamiento Americano, 9(16). https://doi.org/10.21803/pensam.v9i16.75