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Los estilos de enseñanza aprendizaje de la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues

Autores/as

  • Julio Luis Peñafiel Álvarez Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues
  • Sergio Constantino Ochoa Encalada Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues
  • Nancy Cárdenas Cordero Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.334

Palabras clave:

Evaluación, Aprendizaje, Técnicas de evaluación, Instrumentos de evaluación, Funciones de la Evaluación y Tipos de Evaluación

Resumen

Resumen

El propo?sito de esta investigacio?n es sensibilizar a todos los involucrados en el hecho educativo. Considerar la evaluacio?n educativa como parte del proceso formativo dentro de la ensen?anza aprendizaje; esta no debe ser considerada como un elemento curricular de castigo, represio?n o algo similar; de acuerdo a los nuevos preceptos la evaluacio?n es un elemento fundamental para fortalecer, reforzar y mejorar los inter-aprendizajes de los educandos, por lo cual se debe poner en pra?ctica este aspecto curricular en todos los momentos y hacer de ello, un ha?bito o una costumbre hasta convertir la misma en una cultura de los docentes, padres de familia y estudiantes; practicando la evaluacio?n aute?ntica, de acuerdo al concepto de muchos estudiosos de la tema?tica es evaluar de acuerdo al contexto, capacidad, intere?s, necesidad y ritmo de aprendizaje, adema?s la nueva normativa del Pai?s y una corriente a nivel mundial; asi?, lo exige dentro de la educacio?n inclusiva. Para poner en pra?ctica este tipo de evaluacio?n, el docente debe cambiar su esquema mental, no considerar como un instrumento que sirve para acreditar, pasar de an?o o ciclo; sino, debe pensar como un recurso o medio dida?ctico que se va a utilizar para que los aprendiz aprendan a aprender.

Palabras Clave: Evaluacio?n, Aprendizaje, Te?cnicas de evaluacio?n, Instrumentos de evaluacio?n, Funciones de la Evaluacio?n y Tipos de Evaluacio?n.

Abstract

The purpose of this research is to sensitize all those involved in the educational event. Consider educational evaluation as part of the training process within teaching learning; this should not be considered as a curricular element of punishment, repression or something similar; According to the new precepts, the evaluation is a fundamental element to strengthen, reinforce and improve the interlearning of the learners, for which we must put this curricular aspect into practice at all times and make it a habit or a habit until turn it into a culture of teachers, parents and students; practicing the authentic evaluation, according to the concept of many students of the subject is to evaluate according to the context, capacity, interest, need and pace of learning, in addition the new regulations of the Country and a current at world level so requires it within the inclusive education. To put this type of evaluation into practice, the teacher must change his mental scheme, not consider it as an instrument that serves to accredit, pass of the year or cycle; but it must think like a resource or didactic means that is going away to use so that the apprentice learn to learn.

Evaluation, Learning, Evaluation techniques, Evaluation instruments, Evaluation functions and Evaluation types.

Resumo

O objetivo desta pesquisa e? sensibilizar todos os envolvidos no evento educacional. Considerar a avaliac?a?o educacional como parte do processo de treinamento no ensino-aprendizagem; essa na?o deve ser considerado como um elemento curricular de punic?a?o, repressa?o, ou algo semelhante; de acordo com os novos preceitos a avaliac?a?o e? um elemento fundamental para fortalecer, reforc?ar e melhorar a educac?a?o a dista?ncia dos alunos, portanto esse aspecto curricular deve ser colocado em pra?tica o tempo todo e torna?-lo um ha?bito ou um costume ate? transforma?-lo em uma cultura de professores, pais e alunos; praticar a avalic?a?o autentica, de acordo com o conceito de muitos pesquisadoes da disciplina, e? avaliar de acordo com o contexto, capacidade, interesse, necessidade e ritmo de aprendizado, ale?m dos novos regulamentos do pai?s e de uma corrente mundial; portanto, exige isso dentro da educac?a?o inclusiva. Para colocar esse tipo de avalic?a?o em pra?tica, o professor deve mudar seu esquema mental, na?o o considerar um instrumento que serve para credenciar, passar o ano ou ciclo, caso contra?rio, deve ser pensado como um recurso ou meio dida?tico que sera? usado para que os aprendizes aprendam a aprender.

Palabras Clave: Avaliac?a?o, Aprendizagem, Te?cnicas de Avaliac?a?o, Instrumentos de Avaliac?a?o, Func?o?es de Avaliac?a?o e Tipos de Avaliac?a?o.

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Biografía del autor/a

  • Julio Luis Peñafiel Álvarez, Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues

    Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Pedagogía. Docente Investigador de la Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues. jlpenafiela@ucacue.edu.ec

  • Sergio Constantino Ochoa Encalada, Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues

    Licenciado en Sicología Educativa y Orientación Vocacional. Docente Investigador de la Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues scochoae@ucacue.edu.ec.

  • Nancy Cárdenas Cordero, Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues

    Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad en Literatura y castellano. Docente Investigador de la Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues ncardenasc@ucacue.edu.ec

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Publicado

2019-06-22

Versiones

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Peñafiel Álvarez, J. L. ., Ochoa Encalada, S. C. ., & Cárdenas Cordero, N. . (2019). Los estilos de enseñanza aprendizaje de la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues. Pensamiento Americano, 12(24). https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.334