Esta es un versión antigua publicada el 2024-06-12. Consulte la versión más reciente.

Análisis iconográfico de tipo pictórico, como formador de nación en Argentina durante la primera mitad del siglo XIX (1810-1852)

Autores/as

  • Deiner Palta Flaker Universidad Santiago de Cali

DOI:

https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.357

Palabras clave:

Arte pictórico, Argentina, Costumbres, Identidad, Análisis Iconográfico

Resumen

Este artículo analiza ejemplos representativos del arte pictórico en Argentina durante la primera mitad del siglo XIX mediante el estudio de representaciones iconográficas, que, al ser cotejadas con fuentes escritas, arrojan alegorías, símbolos e identidades nacionales. Estas evidencian las transiciones socioculturales de tipo político, que fueron retratadas por artistas extranjeros y nativos en el imaginario visual comprendido por dos periodos: 1810- 1829 y 1830 - 1852. En el primero, los inicios del arte pictórico moderno argentino, expresan en sus obras el legado heroico que dejaron las campañas libertadoras y los próceres de la patria, dentro del marco del neoclasicismo que se verá reflejado a lo largo de la primera mitad del siglo XIX. En el segundo periodo cambian los temas y símbolos para reflejar un nacionalismo que tomó fuerza mediante la imagen como discurso visual por medio del régimen dictatorial del general Juan Manuel de Rosas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abad, B. F. (2017). El Arte de América Latina en el siglo XIX. En M. Ugarte, Atlas Histórico de América Latina y el Caribe (págs. 621-742). Remedios de Escalada Lanús. REUN.

Amigo, R. (2013) Carlos Morel. El costumbrismo federal. Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte. (3). 25-44. https://es.scribd.com/document/256658696/Amigo-Morel-Costumbrismo-Federal

Annino, A. y Guerra. F. (2003). Inventando la nación. Iberoamérica. Siglo XIX. Fondo de Cultura Económica.

Barni, R. (2019). El recuerdo de Maipú, la batalla decisiva para impulsar la independencia de América del Sur. TN. https://

tn.com.ar/sociedad/el-recuerdo-de-maipu-la-batalla-decisiva-para-impulsar-la-independencia-de-america-del-sur_953031/

Capasso, V. (2012). El discurso visual durante el régimen rosista: imbricaciones entre lo público y lo privado. pp. 1-10. VI jornadas de investigación en disciplinas artísticas y proyectuales (La Plata). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40943

Domínguez, A. J. (2003). El enemigo unitario en el discurso rosista. Anuario de Estudios Americanos.60(2). 557-579. https://doi.org/10.3989/aeamer.2003.v60.i2.158

Gericault, T. (1819). Batalla de Maipú [litografía]. Buenos Aires, Museo Histórico Nacional de Buenos Aires. http://bp3.blogger.com/

Giordano, M. (2009). Nación e Identidad en los Imaginarios Visuales. ARBOR Ciencia Pensamiento y Cultura, 185(740). 1-16.

Ministerio de Educación (Argentina). (2010). Bicentenario "las fiestas mayas". Buenos Aires gobierno de la ciudad. http://

www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002062.pdf

Monvoisin, R. (1842) Retrato Juan Manuel de Rosas [pintura]. Buenos Aires, museo de Bellas Artes de Buenos Aires. https://

www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/1913/

Morel, C. (1844) El mercado de carretas en la plaza Monserrat [pintura]. Buenos Aires, museo de Bellas Artes de Buenos Aires. http://carlosraulrisso-escritor.blogspot.com/2015/04/carlos-morel-el-del-criollo-pincel.html

Panofsky, E. (1979). Iconografía e iconología: introducción al estudio del arte del Renacimiento. El significado en las artes visuales (pp. 9-387). Alianza Forma.

Pellegrini, C. (1841). Fiestas Mayas [pintura]. Buenos Aires, museo de Bellas Artes de Buenos Aires. http://ilustracionhistoricaargentina.

blogspot.com/2017/05/fiestas-mayas.html

Revisionistas. (2008). Plaza Monserrat. http://www.revisionistas. com.ar/?p=7771

Viñuales, R. G. (2003). Síntesis histórica del arte en la Argentina (1776-1930) Granada. https://www.ugr.es/~rgutierr/PDF2/LIB%20007.pdf

Waldo, A. (1981). La forja de un dictador. El caso Juan Manuel de Rosas. Crítica & Utopía. Latinoamericana de Ciencias Sociales (No. 5)

Publicado

2022-05-20 — Actualizado el 2024-06-12

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Palta Flaker, D. (2024). Análisis iconográfico de tipo pictórico, como formador de nación en Argentina durante la primera mitad del siglo XIX (1810-1852). Pensamiento Americano, 15(29), 59-70. https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.357 (Original work published 2022)