Análisis iconográfico de tipo pictórico, como formador de nación en Argentina durante la primera mitad del siglo XIX (1810-1852)
DOI:
https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.357Palabras clave:
Arte pictórico, Argentina, Costumbres, Identidad, Análisis IconográficoResumen
Este artículo analiza ejemplos representativos del arte pictórico en Argentina durante la primera mitad del siglo XIX mediante el estudio de representaciones iconográficas, que, al ser cotejadas con fuentes escritas, arrojan alegorías, símbolos e identidades nacionales. Estas evidencian las transiciones socioculturales de tipo político, que fueron retratadas por artistas extranjeros y nativos en el imaginario visual comprendido por dos periodos: 1810- 1829 y 1830 - 1852. En el primero, los inicios del arte pictórico moderno argentino, expresan en sus obras el legado heroico que dejaron las campañas libertadoras y los próceres de la patria, dentro del marco del neoclasicismo que se verá reflejado a lo largo de la primera mitad del siglo XIX. En el segundo periodo cambian los temas y símbolos para reflejar un nacionalismo que tomó fuerza mediante la imagen como discurso visual por medio del régimen dictatorial del general Juan Manuel de Rosas.
Descargas
Referencias
Abad, B. F. (2017). El Arte de América Latina en el siglo XIX. En M. Ugarte, Atlas Histórico de América Latina y el Caribe (págs. 621-742). Remedios de Escalada Lanús. REUN.
Amigo, R. (2013) Carlos Morel. El costumbrismo federal. Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte. (3). 25-44. https://es.scribd.com/document/256658696/Amigo-Morel-Costumbrismo-Federal
Annino, A. y Guerra. F. (2003). Inventando la nación. Iberoamérica. Siglo XIX. Fondo de Cultura Económica.
Barni, R. (2019). El recuerdo de Maipú, la batalla decisiva para impulsar la independencia de América del Sur. TN. https://
tn.com.ar/sociedad/el-recuerdo-de-maipu-la-batalla-decisiva-para-impulsar-la-independencia-de-america-del-sur_953031/
Capasso, V. (2012). El discurso visual durante el régimen rosista: imbricaciones entre lo público y lo privado. pp. 1-10. VI jornadas de investigación en disciplinas artísticas y proyectuales (La Plata). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40943
Domínguez, A. J. (2003). El enemigo unitario en el discurso rosista. Anuario de Estudios Americanos.60(2). 557-579. https://doi.org/10.3989/aeamer.2003.v60.i2.158
Gericault, T. (1819). Batalla de Maipú [litografía]. Buenos Aires, Museo Histórico Nacional de Buenos Aires. http://bp3.blogger.com/
Giordano, M. (2009). Nación e Identidad en los Imaginarios Visuales. ARBOR Ciencia Pensamiento y Cultura, 185(740). 1-16.
Ministerio de Educación (Argentina). (2010). Bicentenario "las fiestas mayas". Buenos Aires gobierno de la ciudad. http://
www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002062.pdf
Monvoisin, R. (1842) Retrato Juan Manuel de Rosas [pintura]. Buenos Aires, museo de Bellas Artes de Buenos Aires. https://
www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/1913/
Morel, C. (1844) El mercado de carretas en la plaza Monserrat [pintura]. Buenos Aires, museo de Bellas Artes de Buenos Aires. http://carlosraulrisso-escritor.blogspot.com/2015/04/carlos-morel-el-del-criollo-pincel.html
Panofsky, E. (1979). Iconografía e iconología: introducción al estudio del arte del Renacimiento. El significado en las artes visuales (pp. 9-387). Alianza Forma.
Pellegrini, C. (1841). Fiestas Mayas [pintura]. Buenos Aires, museo de Bellas Artes de Buenos Aires. http://ilustracionhistoricaargentina.
blogspot.com/2017/05/fiestas-mayas.html
Revisionistas. (2008). Plaza Monserrat. http://www.revisionistas. com.ar/?p=7771
Viñuales, R. G. (2003). Síntesis histórica del arte en la Argentina (1776-1930) Granada. https://www.ugr.es/~rgutierr/PDF2/LIB%20007.pdf
Waldo, A. (1981). La forja de un dictador. El caso Juan Manuel de Rosas. Crítica & Utopía. Latinoamericana de Ciencias Sociales (No. 5)
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-07-05 (3)
- 2024-06-12 (2)
- 2022-05-20 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pensamiento Americano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.