Desarrollo del pensamiento numérico mediante secuencia didáctica en modelo educativo escuela nueva para grado segundo
DOI:
https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.377Palabras clave:
Secuencia didáctica, Escuela Nueva, Pensamiento numéricoResumen
Introducción: El artículo tiene como finalidad demostrar el aprovechamiento de una secuencia didáctica en el modelo Escuela Nueva, que por sus características integradoras debe estar presente en diversos momentos del proceso de desarrollo del pensamiento numérico. Objetivo: Analizar
los efectos que evidencia la implementación de la secuencia didáctica en el modelo Escuela Nueva, en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes de grado segundo. Metodología: Investigación mixta, en la línea de investigación: desarrollo del pensamiento matemático. Se
realizó con estudiantes del grado segundo de primaria, entre los 7 y 9 años, de la Institución Educativa Municipal Guavio de Fusagasugá. Resultados: Para lograr esta meta se diseñó y aplicó una propuesta pedagógica la cual consistió en una secuencia didáctica que encierra tres sesiones, donde se emplea el trabajo cooperativo, el juego como agente motivador, la utilización de material
didáctico que a su vez propicio en los estudiantes actividades como contar, numerar, relacionar, comparar, realizar cálculos mentales además el empleo operaciones de adición y sustracción, lo cual ofreció oportunidades de potencialización del pensamiento numérico de los estudiantes. Conclusiones: Se demostró compromiso continuo y eficaz, que permite iniciar un proceso de
cambio metodológico y didáctico en el proceso enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas aprovechando y adaptando todos los recursos de la institución y la comunidad como son: espacios físicos, material didáctico y desarrollo de una pedagogía lúdica que permitió la interacción de estudiantes y docente para el desarrollo del pensamiento numérico, demostrando que a través de
una secuencia didáctica los estudiantes construyen conocimientos, hacen relaciones numéricas y
aprenden significativamente.
Descargas
Referencias
Abela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces.
http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf
Berelson, B. (1952). Content analysis in communication research. Free Press, Glencoe. https://psycnet.apa.org/record/1953-07730-000
Cantoral, R., Montiel, G. & Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepestemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 9 – 28. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.123
Chevallard, Y., & Johsua, M. (1982). Un exemple d’analyse de la transposition didactique: la notion de distance. Recherches En Didactique Des Mathématiques Grenoble, 3(2), 159–239. https://publimath.univ-irem.fr/biblio/AAR99089.htm
Emmanuele, D., González, M. I., Introcaso, B. & Braccialarghe, D. (2010). Análisis de libros de cálculo en carreras de ingeniería: Su relación con los cambios sociopolíticos en Argentina. Educación matemática, 22(2), 35-63. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262010000200003
Espinoza, R. F., Pochulu, M. D. & Jorge, M. J. (2013). El análisis didáctico de textos escolares ¿qué herramientas proveen las diferentes líneas y enfoques en Educación Matemática? http://funes.uniandes.edu.co/18967/
Etchegaray, S. (2001). Análisis de significado personales e institucionales: El problema de su compatibilización. En M. F. Moreno, F. Gil, M. Socas y J. Godino, (Eds.), Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 159–168). Almería: Servicio de Publicaciones. https://www.seiem.es/pub/actas/index.shtml
García, G. (1996). Reformas en la enseñanza de las matemáticas escolares: perspectivas para su desarrollo. Revista EMA, 1(3), 195–206. http://funes.uniandes.edu.co/1025/
Godino, J., Wilhelmi, M. & Font, V. (2006). Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 9(1), 131-156. http://relime.org/index.php/Howson, G. (1995). TIMSS monograph No. 3: Mathematics textbooks: A comparative study of grade 8 texts. Pacific Educational Press.
Love, E., & Pimm, D. (1996). “This is so”: A text on texts. En A. J. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick, & C. Laborde (Eds.), International handbook of mathematics education (pp. 371-410). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
Otte, M. (1997). What is a text? En Christiansen, B., How-son, A.G., Otte, M. (eds). Perspectives on mathematics education, (pp. 173-203). Springer, Dordrecht: D. Reidel Publishing Company. https://doi.org/10.1007/978-94-009-4504-3
Pimm, D. (1987). Speaking mathematically. Nueva York: Routledge y Kegan Paul. Trad. cast. (1990). El lenguaje matemático en el aula. Ministerio de Educación y Ciencia - Ediciones Morata.
Pimm, D., & Keynes, M. (1994). Mathematics classroom language: Form, function and force. In R. Biehler, R. Scholz, R. Sträßer, & B. Winkelmann (Eds.), Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline (pp. 159–169). Kluwer Academic Publishers. https://www.researchgate.net/
Radford, L. (1997). On psychology, historical epistemology, and the teaching of mathematics: Towards a socio-cultural history of mathematics. For the Learning of Mathematics 17(1), 26-33. http://www.jstor.org/stable/40248219
Rodríguez, F. M., Basso, A. & Garcia Gonzalez, M. D. S. (2019). El análisis de textos como metodología de investigación en educación matemática. http://ri.uagro.mx/handle/uagro/2703
Schubring, G. (1987). On the methodology of analysing historical textbooks: Lacroix as textbook author. For the learning of mathematics, 7(3), 41-51. https://flm-journal.org/
Van Dormolen, J. (1986). Textual analysis. In Christiansen B., Howson A.G., Otte M. (eds) Perspectives on mathematics education (pp. 141-171). https://doi.org/10.1007/978-94-009-4504-3_4
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-12-30 (5)
- 2024-05-31 (4)
- 2021-12-31 (3)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Pensamiento Americano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.