VALORACIÓN CUALITATIVA DEL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.40

Palabras clave:

Desarrollo, Valoración, Infancia, Ámbitos, Aprendizaje

Resumen

El Programa Buen Comienzo de la ciudad de Medelli?n en alianza con la Corporacio?n Universitaria Adventista y la Universidad Cato?lica Luis Amigo? desarrollaron este estudio de investigacio?n evaluativa que dio como resultado final la implementacio?n de un inventario de descriptores por a?mbitos de aprendizaje para la valoracio?n del desarrollo de los nin?os desde los dos hasta los cinco an?os de edad. Este recurso de evaluacio?n organizado por a?mbitos de aprendizaje constituye un aporte de utilidad en Educacio?n Inicial para la evaluacio?n comprensiva del desarrollo infantil y el aprendizaje en la primera infancia.

Palabras clave: Desarrollo, Valoracio?n, Infancia, A?mbitos, Aprendizaje.

Abstract

The government programmer “Buen Comienzo” from Medellin city in partnership with and Catholic University Luis Friend developed this evaluative research that finally resulted implementing an inventory of descriptors for learning environment in assessment the development of children from two to five years old. This assessment resource for programs which attend early childhood education with perspective in integral care and protection of rights allows a comprehensive assessment of child development in a crucial period like early childhood.

Keywords: Development, Assessment, Children, Fields, Learning.

Resumo

O programa Bom Comec?o da cidade de Medelim em alianc?a com a Corporac?a?o Universita?ria Adventista e a Fundac?a?o Universita?ria Luis Amigo? desenvolveram este estudo de investigac?a?o avaliadora que deu como resultado final a implementac?a?o de um inventa?rio de descric?o?es por a?mbitos de aprendizagem para a valorizac?a?o do desenvolvimento de crianc?as desde os cinco anos de idade. Este recurso de avaliac?a?o para os programas de educac?a?o inicial com perspectiva de atenc?a?o integral e da garantia de direitos permite uma avaliac?a?o compreensiva do desenvolvimento infantil com crite?rios pertinentes y de qualidade no peri?odo crucial da Primeira Infa?ncia.

Palavras-chave: Desenvolvimento, Valorizac?a?o, Infa?ncia, A?mbitos, Aprendizagem.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Gladys Romero Quiroga, Universidad Católica Luis Amigó
    • Doctora en Psicología con Énfasis en Ciencias Neurocognitivas. Docente Investigador en el Campo del Neurodesarrollo, Univer- sidad Católica Luis Amigó. mgladysr@gmail.com

  • Sonia Lucía Vargas Amézquita, Corporación Universitaria Adventista
    • Magíster en Neuropsicología Educativa. Docente Investigador, Corporación Universitaria Adventista. svargas@unac.edu.co

  • Jeniffer Ximena Vega Fajardo, Corporación Universitaria Adventista
    • Magíster en Educación con Mención en Psicología Educativa. Docente Investigador, Corporación Universitaria Adventista. jvega@unac.edu.co

Referencias

Bronfenbrenner, U. (2002). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en en- tornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós.

Cerdá, H. (2007). Los elementos de la investigación, cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: El Búho.

Comisión Intersectorial de Primera Infancia (2012). De Cero a Siempre. Atención In- tegral a la Primera Infancia. Bogotá, Colombia: S.E.

Decreto 4875 (2011). Creación de la comisión intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia –AIPI–, y la comisión especial de seguimiento para la Atención Integral a la Primera Infancia. Recuperado de: http://www.mineduca- cion.gov.co/primerainfancia/1739/arti- cles177829_archivo_pdf_decreto4875. pdf

León, A. T. (2012). Informe final. La evaluación en la educación preescolar como instrumento para el mejoramiento de la calidad. Costa Rica: Universidad Nacional.

Marín Uribe, R., Guzmán Ibarra, I. & Castro Aguirre, G. (2012). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de competencias en preescolar REDIE. Revista Electrónic de Investigación Educativa, 14(1), 182-202. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/ view/308/690

Ministerio de Educación Nacional (2000). Bases curriculares de la educación Parvula- ria. Recuperado de curriculumenlinea. mineduc.cl/descargar.php? id_doc

Ministerio de Educación Nacional (2013). Bases curriculares de la educación Parvula- ria. Recuperado de https://www.google. com.co/search?q=bases+curricula- res+de+la+educacion+parvularia&o- q=bases+curriculares+de+la+educa- cion+parvularia&aqs=chrome.69i57. 19467j0j8&sourceid=chrome&esp- v=210&es_sm=93&ie=UTF-8

Papalia, D., Olds, S. & Feldman, R. (2009). Desarrollo Humano. Bogotá: McGraw-Hill Companies, Inc.

Ravitch, D. (2000). Estándares Nacionales en Educación. Booking Institution.

Sañudo Guerra, L. & Sañudo Guerra, M. I. (2014). Las concepciones explicitas sobre evaluación en la práctica docente en educación preescolar en Jalisco, México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 31-42. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/4704244.pdf

Santrock, J. (2006). Psicología del desarrollo, el ciclo vital. (10a ed.). Buenos Aires: Mc- Graw-Hill.

Solovieva, Y. & Quintanar, L. (2010). Antología del desarrollo psicológico en el niño en edad preescolar. México: Ed. Trillas.

Supo, J. (2013). Como validar un instrumento. La guía para validar un instrumento en 10 pasos. Perú: Biblioteca Nacional de Perú.

Uribe, C. (2010). Apropiación de las competencias declaradas, en las prácticas de estudiantes de la educación parvularia y educación diferencial de una universidad chilena. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada.

Velásquez, G. (2012). XIII Foro internacional de educación inicial. La evaluación en primera infancia. Medellín: Memorias recopiladas por Comfenalco Antioquía.

Descargas

Publicado

2017-06-25

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Romero Quiroga, M. G., Vargas Amézquita S. L., & Vega Fajardo, J. X. (2017). VALORACIÓN CUALITATIVA DEL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA. Pensamiento Americano, 10(19). https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.40