VALORACIÓN CUALITATIVA DEL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
DOI:
https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.40Palavras-chave:
Desarrollo, Valoración, Infancia, Ámbitos, AprendizajeResumo
El Programa Buen Comienzo de la ciudad de Medelli?n en alianza con la Corporacio?n Universitaria Adventista y la Universidad Cato?lica Luis Amigo? desarrollaron este estudio de investigacio?n evaluativa que dio como resultado final la implementacio?n de un inventario de descriptores por a?mbitos de aprendizaje para la valoracio?n del desarrollo de los nin?os desde los dos hasta los cinco an?os de edad. Este recurso de evaluacio?n organizado por a?mbitos de aprendizaje constituye un aporte de utilidad en Educacio?n Inicial para la evaluacio?n comprensiva del desarrollo infantil y el aprendizaje en la primera infancia.
Palabras clave: Desarrollo, Valoracio?n, Infancia, A?mbitos, Aprendizaje.
Abstract
The government programmer “Buen Comienzo” from Medellin city in partnership with and Catholic University Luis Friend developed this evaluative research that finally resulted implementing an inventory of descriptors for learning environment in assessment the development of children from two to five years old. This assessment resource for programs which attend early childhood education with perspective in integral care and protection of rights allows a comprehensive assessment of child development in a crucial period like early childhood.
Keywords: Development, Assessment, Children, Fields, Learning.
Resumo
O programa Bom Comec?o da cidade de Medelim em alianc?a com a Corporac?a?o Universita?ria Adventista e a Fundac?a?o Universita?ria Luis Amigo? desenvolveram este estudo de investigac?a?o avaliadora que deu como resultado final a implementac?a?o de um inventa?rio de descric?o?es por a?mbitos de aprendizagem para a valorizac?a?o do desenvolvimento de crianc?as desde os cinco anos de idade. Este recurso de avaliac?a?o para os programas de educac?a?o inicial com perspectiva de atenc?a?o integral e da garantia de direitos permite uma avaliac?a?o compreensiva do desenvolvimento infantil com crite?rios pertinentes y de qualidade no peri?odo crucial da Primeira Infa?ncia.
Palavras-chave: Desenvolvimento, Valorizac?a?o, Infa?ncia, A?mbitos, Aprendizagem.
Downloads
Referências
Bronfenbrenner, U. (2002). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en en- tornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós.
Cerdá, H. (2007). Los elementos de la investigación, cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: El Búho.
Comisión Intersectorial de Primera Infancia (2012). De Cero a Siempre. Atención In- tegral a la Primera Infancia. Bogotá, Colombia: S.E.
Decreto 4875 (2011). Creación de la comisión intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia –AIPI–, y la comisión especial de seguimiento para la Atención Integral a la Primera Infancia. Recuperado de: http://www.mineduca- cion.gov.co/primerainfancia/1739/arti- cles177829_archivo_pdf_decreto4875. pdf
León, A. T. (2012). Informe final. La evaluación en la educación preescolar como instrumento para el mejoramiento de la calidad. Costa Rica: Universidad Nacional.
Marín Uribe, R., Guzmán Ibarra, I. & Castro Aguirre, G. (2012). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de competencias en preescolar REDIE. Revista Electrónic de Investigación Educativa, 14(1), 182-202. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/ view/308/690
Ministerio de Educación Nacional (2000). Bases curriculares de la educación Parvula- ria. Recuperado de curriculumenlinea. mineduc.cl/descargar.php? id_doc
Ministerio de Educación Nacional (2013). Bases curriculares de la educación Parvula- ria. Recuperado de https://www.google. com.co/search?q=bases+curricula- res+de+la+educacion+parvularia&o- q=bases+curriculares+de+la+educa- cion+parvularia&aqs=chrome.69i57. 19467j0j8&sourceid=chrome&esp- v=210&es_sm=93&ie=UTF-8
Papalia, D., Olds, S. & Feldman, R. (2009). Desarrollo Humano. Bogotá: McGraw-Hill Companies, Inc.
Ravitch, D. (2000). Estándares Nacionales en Educación. Booking Institution.
Sañudo Guerra, L. & Sañudo Guerra, M. I. (2014). Las concepciones explicitas sobre evaluación en la práctica docente en educación preescolar en Jalisco, México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 31-42. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/4704244.pdf
Santrock, J. (2006). Psicología del desarrollo, el ciclo vital. (10a ed.). Buenos Aires: Mc- Graw-Hill.
Solovieva, Y. & Quintanar, L. (2010). Antología del desarrollo psicológico en el niño en edad preescolar. México: Ed. Trillas.
Supo, J. (2013). Como validar un instrumento. La guía para validar un instrumento en 10 pasos. Perú: Biblioteca Nacional de Perú.
Uribe, C. (2010). Apropiación de las competencias declaradas, en las prácticas de estudiantes de la educación parvularia y educación diferencial de una universidad chilena. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada.
Velásquez, G. (2012). XIII Foro internacional de educación inicial. La evaluación en primera infancia. Medellín: Memorias recopiladas por Comfenalco Antioquía.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2017 Pensamiento Americano
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The author or authors of an article accepted for publication in the Journal Pensamiento Americano will transfer all of the patrimonial rights to the American University Corporation free of charge, within which are included: the right to edit, publish, reproduce and distribute both print media as digital, in addition to include in article in international indexes and / or databases, likewise, the Editorial Seal is authorized to use the images, tables and / or any graphic material presented in the article for the design of covers or posters from the same magazine. By assuming the patrimonial rights of the article, it may not be partially or totally reproduced in any printed or digital media without its express permission.
AUTHORITY ASPECTS
For the Pensamiento Americano Journal, all the authors of an article have made substantial contributions to the research and the manuscript, and they share the responsibility when the article presents errors, fraud in some way or violations of copyright.
After submitting an article, the journal does not accept the addition, deletion or change in the order of the authors, in addition we reserve the right to release the article when it has been submitted to the journal and under no circumstances will American Thought accept the article. withdrawal of an article during any phase of the editorial process