This is an outdated version published on 2022-03-09. Read the most recent version.

University teaching: creativity and innovation with digital tools

Authors

  • Nora Lizarro Guzmán Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.446

Keywords:

Creativity and innovation, Digital tools, Technologies transcendence

Abstract

Introduction: In university teaching it is imperative to appeal to creativity and innovation in
the virtual classroom, integrating digital tools that generate added value in the knowledge of
students. Objective: Analyze and systematize information on specific applications (Quizlet,
MURAL, Kahoot, Flipgrid and Lucidchart) integrated into Microsoft Teams for the use of
pedagogical actors through creative and innovative strategies. Methodology: The research
was developed under the qualitative approach, through the methodology of search, analysis and
selection of documents, applying filters according to inclusion and exclusion criteria. To achieve
the stated objective, the importance of technology in the preparation of the 2030 generation
was addressed; creativity and innovation in virtual classrooms from teaching practice, and
applications integrated into Teams that offer didactic possibilities in the university training
process in the current context. Results: Teachers have limited knowledge of digital tools, in
some cases, they are unaware of their existence or technological advances and their potential
and; its modes of use in the formative scenario were little explored. It is difficult to keep up with
the existing technological alternatives in the educational field. Conclusions: The professor
must be constantly updated in the use of active methodologies and digital technologies that
foster various teaching and learning experiences in response to the skills of the students and the
demand for skills in the future of work. In this way, the teacher must focus on overcoming the
challenges to provide quality higher education; therefore, train quality professionals.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Álvarez, F. (2020). Evolución de la percepción del docente de secundaria español sobre la formación en TIC. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (71), 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1567

AméricaEconomía.com (2020, 20 de julio) Educación híbrida, la alternativa para seguir estudiando post pandemia. https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/educacion-hibrida-la-alternativa-para-seguir-estudiando-post-pandemia

Andrade-Vargas, L., Marín-Gutiérrez, I. y Iriarte, M. (2020). La influencia de la gamificación en el aprendizaje con la aplicación Quizziz. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/344756371_La_influencia_de_la_gamificacion_en_el_aprendizaje_con_la_aplicacion_Quizziz

Arancibia, M., Cabero, J. y Marín, V. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Formación universitaria, 13(3), 89-100. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300089

Ávalos, E. (2021, 03 al 05 de marzo). La acreditación 2030. Congreso global Virtual Educa Lisboa. ONLINE. https://virtualeduca.org/congresoglobal/

Aznar, D., Cáceres, R., Alonso, G. y Moreno, G. (2020). Sociedad 5.0 ante la pandemia: investigación e innovación educativa. Ed. Octaedro.

Castellanos, M. (2021, 03 al 05 de marzo). Las competencias necesarias de los docentes universitarios en un tiempo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). Congreso global Virtual Educa Lisboa. https://virtualeduca.org/congresoglobal/

Castillo, T. (2020, 19 de marzo). Microsoft Teams supera los 44 millones de usuarios activos diarios y anuncia nuevas características. Genbeta. https://www.genbeta.com/herramientas/microsoft-teams-supera-44-millones-usuarios-activos-diarios-anuncia-nuevas-caracteristicas

Castro, F. (2021, del 03 al 05 de marzo). Transformación educativa para la nueva era. Congreso global Virtual Educa Lisboa. ONLINE. https://virtualeduca.org/congresoglobal/

Cepeda, M. y Paredes, G. (2020). Competencias TIC en docentes de un Programa de Ciencias de la Salud de Bogotá. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (73), 157-173. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1607

Chávez, F. (2021, 03 al 05 de marzo). Los docentes de educación media y superior ante los desafíos digitales de la 4ta Revolución Industrial y la pandemia de Covid-19: Un estudio de caso. Congreso global Virtual Educa Lisboa. https://virtualeduca.org/congresoglobal/

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2020). Informe especial COVID-19. América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19. Efectos económicos y sociales. Santiago de Chile: CEPAL. de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdf

Deloya, J. (2021, 26 de febrero). Los retos de la innovación educativa. ¿Cuáles son los retos que se están considerando rumbo al 2030? Red Forbes. México. https://www.forbes.com.mx/red-forbes-los-retos-de-la-innovacion-educativa/

Dussel, I. (2020). La formación docente y los desafíos de la pandemia. EFI.DGES. 6 (10), 11-25. http://dges-cba.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2020/08/Dussel.pdf

Escandón, E. (2021, 03 al 05 de marzo). En camino a la escuela del SXXI. De la revolución industrial a los perfiles híbridos. Congreso global Virtual Educa Lisboa. https://virtualeduca.org/congresoglobal/

Fernández, A. (2017). Flipgrid, discusiones en vídeo y mucho más. https://www.theflippedclassroom.es/flipgrid-discusiones-videos/

Fernández, V., Santos, J. y Quirós, L. (2020). Uso de la app Kahoot para cuantificar el grado de atención del alumno en la asignatura de Anatomía Patológica en Medicina y evaluación de la experiencia. ELSEVIER Edu Med. DOI: 10.1016/j.edumed.2020.01.004

Flipgrid: donde sucede el aprendizaje social. (s.f.). Microsoft Educator Center. Consultado el 02 de marzo de 2021 de: https://education.microsoft.com/es-es/course/e003f2a3/0

García, A. (2018). La gamificación a través de Quizlet. Estudio de caso en el área de Natural Science en Educación Primaria. (Tesis de Máster, Universidad de la Laguna). https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/23653/La%20gamificacion%20a%20traves%20de%20Quizlet.%20Estudio%20de%20caso%20en%20el%20area%20de%20Natural%20Science%20en%20Educacion%20Primaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Garza, R. (2021, 13 de abril). Evento: Microsoft Reimagine: Reimagina la Educación.

Guevara, A. (2021, 26 de julio). Quizlet, la manera más fácil de practicar y dominar lo que se aprende. https://ined21.com/quizlet/

Holzapfel, B. (2020). La generación del 2030 y el aprendizaje que los prepara para la vida: La tecnología imperativa Un informe resumido. Microsoft Education.

La plataforma Kahoot! y sus características. (s.f.). HSEducación. https://www.hseducacion.com/que-es-kahoot-y-sus-caracteristicas/

Landirez, R., Landirez, R., Murillo, G. y Tobar, F. (2018). Aplicación de herramienta colaborativa “Mural.ly” y la incidencia en el desarrollo de proyectos educativos en el Ecuador zona cinco. Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/04/proyectos-educativos-ecuador.html

Laya, A. (2021, 27-30 de abril). Conoce las insignias y el valor que agregan a organizaciones y personas. Congreso AVIXA 2021-Tecnologias para la educación de hoy y mañana. https://www.avixa.org/es/contenidos/noticias-y-tendencias/congreso-avixa-2021-un-puente-entre-la-industria-av-y-el-sector-educativo

Liarte, R. (2020, 12 de noviembre). Cómo utilizar Flipgrid en el aula: proyectos y novedades. EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/como-utilizar-flipgrid/

López, E. y Azuero, A. (2020). Tendencias Pedagógicas y Herramientas Digitales en el Aula. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 6(1), 16-39. DOI 10.35381/cm.v6i1.286

Lucidchart. (s.f.). Únete a los más de 6.000.000 estudiantes y educadores que usan Lucidchart. https://www.lucidchart.com/pages/es/educacion

Lugo, M., Ithurburu, V., Sonsino, A. y Loiacono, F. (2020). Políticas digitales en educación en tiempos de pandemia: desigualdades y oportunidades para América Latina, EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (73), 23-36. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1719

Mercader, C. y Gairín, J. (2017). ¿Cómo utiliza el profesorado universitario las tecnologías digitales en sus aulas? REDU-Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 257-273. https://doi.org/10.4995/redu.2017.7635

Microsoft Teams alcanza los 75 millones de usuarios activos diarios. (2020, mayo 04). Microsoft News. https://news.microsoft.com/es-es/2020/05/04/microsoft-teams-alcanza-los-75-millones-de-usuarios-activos-diarios/

Mosquera I. (2020). Flipgrid, mucho más que un foro audiovisual. Magisnet. https://www.magisnet.com/2020/02/flipgrid-mucho-mas-que-un-foro-audiovisual-una-herramienta-imprescindible/

Mural.ly: Tus lluvias de ideas en un mural digital. (s.f.). aulaPlaneta. https://www.aulaplaneta.com/2014/06/26/recursos-tic/mural-ly-tus-lluvias-de-ideas-en-un-mural-digital/

Oliva, C., García, E., Ruiz, O., Borges, A., Amado, S. y García, C. (2020). Herramientas para potencializar la tutoría virtual: una experiencia e-learning para el profesorado. Proceedings of the Digital World Learning Conference CIEV. http://biblioteca.galileo.edu/tesario/bitstream/123456789/955/1/7.pdf

Ortiz, B. (2021, 03 al 05 de marzo). La alianza con la educación híbrida, claves para no dejar a nadie atrás. Congreso global Virtual Educa Lisboa. https://virtualeduca.org/congresoglobal/

Pérez-López, E., Vázquez-Atochero, A. y Cambero-Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamérica de Educación a Distancia, 24(1), pp. 331-350. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Perkins, T. (s.f.). Teams, la aplicación que más rápido crece en la historia de Microsoft. Colaboración y productividad. https://www.claranet.es/blog/teams-la-aplicacion-que-mas-rapido-crece-en-la-historia-de-microsoft

Ramírez, I. (2018, 07 de septiembre). Kahoot!: qué es, para qué sirve y cómo funciona. Xataka. https://www.xataka.com/basics/kahoot-que-es-para-que-sirve-y-como-funciona

Rivoir, A. (2020). Tecnologías digitales y transformaciones sociales. Desigualdades y desafíos en el contexto latinoamericano actual. CLACSO.

Sevillano, E. (2021, 07 de marzo). La comunidad educativa cree que ha superado el bache, pero ahora el objetivo es que las desigualdades no pasen factura a largo plazo. El País.https://elpais.com/elpais/2021/03/02/actualidad/1614689397_459336.html?fbclid=IwAR12Uo9SpU6VtUPae60zw_ufogE2Bc1e0TzUpC8za3BaamCFje1RLUsNBV4

Silva, Q. y Lázaro, C. (2020). La competencia digital de la ciudadanía, una necesidad creciente en una sociedad digitalizada. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (73), 37-50. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1743

Suárez, G., Rivera, V. y Rebour, M. (2020). Preguntas educativas para la tecnología digital como respuesta. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (73), 7-22. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1733

Tapia, C. (2020). Tipologías de uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación: una revisión sistemática de la literatura. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (71), 16-34. DOI: 10.21556/edutec.2020.71.1489

Teams se convierte en el impulsor de la transformación digital de las empresas junto a Microsoft 365. (2021, 26 de enero). Softeng. https://www.softeng.es/es-es/blog/microsoft-teams-la-herramienta-de-colaboracion-de-microsoft-365.html

Vargas, M. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos, 61(1): 69-76.

Venegas, R., Luzardo, M. y Pereira, S. (2020). Conocimiento, formación y uso de herramientas TIC aplicadas a la Educación Superior por el profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (71), 35-52. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1405

Villarreal, V., García, G., Hernández, P. y Steffens, S. (2019). Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital. Formación universitaria, 12(6), 3-14. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600003

Downloads

Published

2022-03-09

Versions

How to Cite

Lizarro Guzmán, N. (2022). University teaching: creativity and innovation with digital tools. Pensamiento Americano, 15(29), 15-29. https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.446