Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.458

Palabras clave:

Currículo, Autonomía, Formación

Resumen

Introducción: Los nuevos retos de la humanidad merece aportes desde la escuela y es precisamente desde estos lineamientos curriculares,  una propuesta que desde la criticidad en  las aulas  propendan por una ciudadanía consciente, capaz de tener el conocimiento y preparación ciudadana para enfrentar las políticas de los currículos estandarizados. Objetivo: El presente artículo de investigación se desarrolló con el objetivo de proponer unos lineamientos  para la formación en autonomía desde un currículo crítico en estudiantes desde la escuela. Resultados y conclusiones: que han  alejado al ser humano de los valores éticos, morales, fraternales y solidarios ante los modelos educativos que alejan a los ciudadanos de los efectos de los procesos económicos  y medioambientales. Método o metodología: basada en la investigación cualitativa desde un enfoque de investigación acción, fundamentado en la acción comunicativa permanente entre los diferentes actores del proceso educativo, debido a la crisis de la escuela ante las políticas impuestas desde los currículos ocultos que han permitido categorizar la calidad educativa con una mirada desde las competencias y logros. Resultados: La información se obtuvo desde grupos focales de los diferentes miembros de los gobiernos escolares; de igual manera  se realizó  observaciones dentro y fuera del aula en 3 instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Barraza, N. (2018). El Currículum, Análisis y Reformulación del Concepto. Dictamen Libre, 1(22), 113–118. doi: https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.22.5032

Correa, C. (2004). Currículo Dialógico, sistémico e interdisciplinar. Editorial Magisterio.

D´ Ángelo, O. (2004). Autonomía integradora y transformación social: El desafío ético emancipatorio de la complejidad. CIPS, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.

Elliot, J. (1990). La investigación - acción en Educación. Edición Morata.

Freire, P. (1971). Conciencia crítica y liberación. Editorial Camilo.

Freire, P. (2012a). La educación en la ciudad. Editorial Siglo XXI.

Freire, P. (2012b). Pedagogía del oprimido. Editorial Siglo XXI.

García, L. & Ramírez, M. (2013). Pedagogía Crítica y comunicaciones: Una mirada sobre los jóvenes escolares. Comunic@red 1(1). 217-244.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Paidós.

MacLean, P. (1978). The Triune Brain Evolution. Plenun Press. México: Grijaldo.

Molinos M. (2002). Concepto y Práctica del currículo en John Dewey. Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona (4). 416. https://doi.org/10.15581/004.4.206.

Observatorio De Educación del Caribe Colombiano. (2016, 2 de agosto). En Barranquilla la Educación está de Primera. https://www.uninorte.edu.co/web/blogobservaeduca/blogs/-/blogs/en-barranquilla-la-educacion-esta-de-primera

Sánchez, N., Sandoval, E., Goyeneche, R., Gallego, D & Aristizábal, L. (2018). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux, y McLaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Revista Espacio 39(10). 41.

Torres, J. (2006). Globalización e interdisciplinariedad: El currículo integrado. Ediciones Morata.

Toruño, C. (2020). Aportes de Vigotsky y la pedagogía crítica para la transformación del diseño curricular en el siglo XXI. Innovaciones Educativas, 22(33), 186-195. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3043.

Verdeja, M. (2019). Concepto de educación en Paulo Freire y virtudes inherentes a las orientaciones para una escuela intercultural. Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales 42. 7-7.

Vygotsky, L. (1998). Teorías Vygotsky y Piaget: Desarrollo del niño y del Adolescente.

Yuni, Y & Urbano, C. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigación Etnográfica e investigación-acción

Publicado

2021-05-01 — Actualizado el 2021-05-01

Versiones

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Cómo citar

Sánchez Anillo, R. . (2021). Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela. Pensamiento Americano, 14(27), 115-123. https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.458 (Original work published 2021)