Esta es un versión antigua publicada el 2022-10-10. Consulte la versión más reciente.

Pedagogía por proyectos como herramienta para el desarrollo de las prácticas educativas

Autores/as

  • Efraín Darío Ochoa Londoño Universidad Pedagógica Experimental de Venezuela
  • Jhan Carlos Herrera Pérez Universidad de Baja California
  • Jefferson Tello-Zuluaga Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.21803/penamer.15.30.462

Palabras clave:

PEDAGOGÍA POR PROYECTOS, ROL DOCENTE, PRÁCTICAS EDUCATIVAS, Educación

Resumen

Introducción: en la presente investigación se abordó la aplicación de la pedagogía por proyectos (PPP) como una herramienta para el desarrollo de las prácticas educativas,
desde el juicio testimonial que brindan los informantes clave en su experiencia dentro del ecosistema educativo. Objetivo: generar constructos teóricos sobre la aplicación
de la Pedagogía por Proyectos como herramienta para el desarrollo de las prácticas educativas. El proceso se enmarca en un estudio de enfoque subjetivista, con el uso de la teoría fundamentada a partir de las vivencias de los informantes clave; conformados por cuatro (4) docentes y dos (2) directivos de dos (2) Instituciones Educativas públicas de la ciudad de Medellín. Metodología: La técnica de recolección de información que se utilizó fue la entrevista a profundidad. La validez de los instrumentos se realizó a través de una valoración por parte de expertos. Conclusión: desde esta perspectiva, arrojó un conocimiento poco alentador para el estatus de los procesos de formación basados en prácticas educativas que poco tienen que ver con la PPP, y se distancia de lo idóneo, desde la práctica docente y las necesidades de desarrollo holístico, que en la actualidad presenta la humanidad. Así, la teorización estuvo enfatizada en refrendar aspectos
positivos, verdaderos y reales de la PPP, elemento que puede servir para el logro de metas educativas traducidas en la realización del educando, bajo la mirada de la complejidad, el constructivismo y demás referentes pedagógicos activos de la actualidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ausubel, N (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. Trillas México. [Documento en Línea] Disponible: https://www.academia.edu/download/36648472/Aprendizaje_significativo.pdf [Consulta: 2021 abril 03].

Corbin, J. y Strauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Antioquia.: Universidad de Antioquia Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia.

Doménech, J. (2012). Elogio de la educación lenta. Editorial Graó. Barcelona (España).

Edwars, V. Remedi, E. Tarres, M. Avila, R. (1992) Calidad de la educación y políticas de perfeccionamiento docente. [Compilación en Línea] En Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (1992) Cómo aprende y cómo enseña el docente: informe de seminario. Disponible: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Chile/piie/20170823052546/pdf_562.pdf [Consulta: 2021 julio 7]

Freinet, E. (1974). Nacimiento de una pedagogía popular. Historia de una escuela moderna. Barcelona: Editorial Laia.

Freire, P. (1967). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva.

Gardner, H. (1997). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Editorial Paidós. Barcelona (España).

Guerrero, L. y Terrones, D. (2003). Repertorio de estrategias pedagógicas. PROMEB, Piura.

Glaser, B.; Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Hawthorne, N.Y.: Aldine.

Glaser, B (1992). Basics of Grounded Theory Analysis: Emerge vs. Forcing. California. Mill Valley, CA

Hessen, J. (1989). Teoría Del Conocimiento. Caracas, Venezuela: Editorial PANAPO.

Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia. (4ª. Ed). Caracas: Quirón.

ICFES (2007). Fundamentación Conceptual Área de Ciencias Naturales. Colombia. [Documento en Línea] Disponible: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles-335459_pdf_2.pdf [Consulta: 2021 marzo 06]

Rodríguez, J. (2013) Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. [Revista en Línea] Presencia Universitaria, 3(5) pp.36-45. Disponible: http://eprints.uanl.mx/3681/1/Una_mirada_a_la_pedagog%C3%ADa_tradicional__y_humanista.pdf [Consulta: 2021 julio 7]

Jurado, F. (2017). Pedagogía, lenguaje y democracia. Bogotá: Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, 2017. 118 p. ISBN: 978-958-24-3417-5. [Libro en Línea] Disponible: http://www.lenguaje.red/docs/2020/pedagogia-lenguaje-democracia.pdf [Consulta: 2021 abril 02]

López, G (2017). Corrientes pedagógicas contemporáneas (ficha). Buenos Aires: Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Mialaret, G.; Chenon, T. (1968). Educación nueva y mundo moderno. Vicens-Vives.

Muñoz, M., Rochat, M., Lozano, C., Ulloa, M., Collazos., España, G. (2019). PROYECTOS CON-SENTIDOS. Cali, Colombia: Redlenguaje.

Palacios, J. (1984). La cuestión escolar. Barcelona: Editorial Laia.

Piaget, J. (1969) Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel. Libro en Línea] Disponible: http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298 [Consulta: 2021 abril 03]

Schunk, D. (2012). Teorías del Aprendizaje. Una perspectiva educativa, México: (6ta ed.) Pearson Educación de México, S.A

Taylor, S.; Bodgan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos. España: Ediciones Paidós.

Tigse, C. (2019). El constructivismo, según bases teóricas de César Coll. [Revista en Línea] Revista Andina de Educación e-ISSN: 2631-2816. Disponible: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/659/635 [Consulta: 2021 marzo 15]

Tobón, S. (2010). Conferencia: El modelo de competencias en las prácticas docentes: Hacia escenarios significativos de vida, Revista Suma por la Educación, vol. 1, pp. 1-3, 2010 (06/03/2021).

Unigarro M, (2017). Un modelo educativo crítico con enfoque de competencias. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.

Descargas

Publicado

2022-10-07 — Actualizado el 2022-10-10

Versiones

Cómo citar

Ochoa Londoño, E. D., Herrera Pérez, J. C., & Tello-Zuluaga, J. (2022). Pedagogía por proyectos como herramienta para el desarrollo de las prácticas educativas. Pensamiento Americano, 15(30), 1-19. https://doi.org/10.21803/penamer.15.30.462