Pedagogía por proyectos como herramienta para el desarrollo de las prácticas educativas
DOI:
https://doi.org/10.21803/penamer.15.30.462Palabras clave:
PEDAGOGÍA POR PROYECTOS, ROL DOCENTE, PRÁCTICAS EDUCATIVAS, EducaciónResumen
Introducción: en la presente investigación se abordó la aplicación de la pedagogía por proyectos (PPP) como una herramienta para el desarrollo de las prácticas educativas,
desde el juicio testimonial que brindan los informantes clave en su experiencia dentro del ecosistema educativo. Objetivo: generar constructos teóricos sobre la aplicación
de la Pedagogía por Proyectos como herramienta para el desarrollo de las prácticas educativas. El proceso se enmarca en un estudio de enfoque subjetivista, con el uso de la teoría fundamentada a partir de las vivencias de los informantes clave; conformados por cuatro (4) docentes y dos (2) directivos de dos (2) Instituciones Educativas públicas de la ciudad de Medellín. Metodología: La técnica de recolección de información que se utilizó fue la entrevista a profundidad. La validez de los instrumentos se realizó a través de una valoración por parte de expertos. Conclusión: desde esta perspectiva, arrojó un conocimiento poco alentador para el estatus de los procesos de formación basados en prácticas educativas que poco tienen que ver con la PPP, y se distancia de lo idóneo, desde la práctica docente y las necesidades de desarrollo holístico, que en la actualidad presenta la humanidad. Así, la teorización estuvo enfatizada en refrendar aspectos
positivos, verdaderos y reales de la PPP, elemento que puede servir para el logro de metas educativas traducidas en la realización del educando, bajo la mirada de la complejidad, el constructivismo y demás referentes pedagógicos activos de la actualidad.
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