RESPETO Y TOLERANCIA COMO VALORES PROMOTORES DE LA CULTURA DE PAZ EN PADRES DE NIN?OS EN EDAD PREESCOLAR EN EL MUNICIPIO DE SAN NICOLA?S DE LOS GARZA, NUEVO LEO?N, ME?XICO
DOI:
https://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.47Palabras clave:
Respeto; Tolerancia; Cultura de Paz; Padres de familia; Respect; Tolerance; Peace Culture; Parents; Respeito; Tolerância; Cultura de paz; Pais de famíliaResumen
La siguiente investigación pertenece al proyecto Beneficios de la Cultura de Paz aplicada a las relaciones paternoliales, de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, auspiciado por el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En este artículo se presentan los resultados de un pre experimento aplicado a una muestra de padres de familia con hijos en edad preescolar, los cuales participaron de manera voluntaria en un curso para formarlos como capacitadores de sus hijos en la Cultura de Paz en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México. Debido a que el respeto y la tolerancia son valores fundamentales para la convivencia pacífica, la presente investigación se centra en los resultados obtenidos respecto al aumento o disminución de manifestaciones de dichos valores en los participantes del curso.
Abstract
is research belongs to the following Project “Beneficios de la Cultura de Paz aplicada a las relaciones paterno liales”, from the Facultad de Derecho y Criminologi?a de la Universidad Auto?noma de Nuevo Leo?n, supported by Concejo Nacional de Ciencia y Tecnologi?a (CONACYT). On this paper is presented the results of a first experience applied to a sample of parents whose children are in preschool age, those parents were volunteers in a course with the objective to make them trainers for a Peace Culture in the city of San Nicola?s de los Garza, Nuevo Leo?n, Me?xico. Respect and tolerance are fundamental values for a peaceful living, so this research is centered on the results upon the increase or decrease of those values manifestation between the volunteers on the course.
Keywords: Respect, Tolerance, Peace Culture, Parents.
Resumo
O seguinte projeto de pesquisa pertence ao projeto Benefi?cios da Cultura de Paz aplicado a?s relac?o?es paterno- liais, de Faculdade de Direito e Criminologia na Universidade Auto?noma de Nuevo Leon, patrocinado pelo Conselho Nacional Cie?ncia e Tecnologia (CONACYT). Este artigo descreve os resultados de uma experie?ncia aplicada a uma amostra de pais de fami?lia com crianc?as em idade pre?-escolar, que participaram voluntariamente em um curso de treinamento como capacitadores para seus lhos na Cultura de Paz no munici?pio de San Nicolas de los Garza, Nuevo Leon, Me?xico. Devido a que o respeito e a tolera?ncia sa?o valores fundamentais para a convive?ncia paci? ca, esta pesquisa se concentra em resultados referentes ao aumento ou diminuic?a?o na manifestac?a?o destes valores nos participantes do curso.
Palavras-chave: Respeito, Tolera?ncia, Cultura de paz, Pais de fami?lia.
Descargas
Referencias
Bajo, I., Campillo, H., Pe?rez, G., Gener, B., Gallego, J. & Padrino, A. (2011). Agresividad infantil. Chimbote, Peru?: Editorial Universidad Ce?sar Vallejo.
Ca?rdenas-Flores, V., Cosiatado-Carrasco, G. & Livia-Vicente, S. (2011). Contenidos televisivos violentos asociados a la conducta agresiva de nin?os de 8 a 12 an?os. Revista de Enfermeri?a Herediana, 4(2), 49-55.
Cazau, P. (2006). Introduccio?n a la Investigacio?n en Ciencias Sociales (3a Ed.). Buenos Aires, Argentina.
Cea D’Ancona, M. (2001). Metodologi?a cuantitativa. Estrategias y te?cnicas de Investigacio?n Social (Sintesis Sociolo?gica ed.). Madrid, Espan?a.
Cornella i Canals, J. & Llusent i Guillament, A. (2010). Agresividad y violencia en el nin?o y en el adolescente. Programa “Salud i Escola”. Girona, Espan?a.
Flores Milla?n, L. (2011). Ana?lisis de una Problema?tica Educativa: Conducta agresiva en nin?os de preescolar. Me?xico, Me?xico.
Modelo de Desarrollo Econo?mico de Navarra (2010). Escuelas de Familia MODERNA Bloque III Documentacio?n de las Competencias. Escuelas de Familia MODERNA.
Mun?iz Muriel, C. (noviembre de 2012). Curso sobre Ana?lisis Bivariados y Multivariados con SPSS. Monterrey, Nuevo Leo?n, Me?xico: Universidad Auto?noma de Nuevo Leo?n.
ONU (1999). Resolucio?n A/53/243.
Pe?rez, G.J. (2009). La relacio?n entre e?tica y comunicacio?n en si? mismo como otro respecto a las categori?as de verdad, libertad y justicia. Acta Fenomenolo?gica Latinoamericana, III, 723-741.
PREAL (2006). Cultura de Paz en las escuelas. Santiago, Chile: Editorial San Marino.
Rodri?guez-Burgos, K. (2012). Investigacio?n cuantitativa: Disen?o, te?cnicas, muestreo y ana?lisis cuantitativo. En K.A. Sa?enz Lo?pez, F.J. Gorjo?n Go?mez, M. Gonzalo Quiroga & C.M. Di?az Barrado, Metodologi?a para investigaciones de alto impacto en las Ciencias Sociales y Juri?dicas. Madrid, Espan?a.
Samaniego, V.C. (2010). Escala de tolerancia parental hacia los comportamientos infantiles, elaboracio?n y validacio?n. Revista Latinoamericana de Psicologi?a, 42(2), 203-214.
Stifielman, S. (2015). Parenting with presence (1a Ed.). Novato, California, Estados Unidos: New World Library.
UNESCO (1995). Declaracio?n de Principios sobre la Tolerancia. Pari?s: UNESCO. UNESCO (2013). Sistematizacio?n de Experiencias en Escuelas de Ame?rica Latina y el Caribe. Educacio?n para la Paz, Convivencia Democra?tica y Derechos Humanos . Organizacio?n de las Naciones Unidas para la Educacio?n, la Ciencia y la Cultura. Santiago: UNESCO.
UNICEF Me?xico (2014). Violencia y maltrato. Recuperado el 27 de octubre de 2014, de UNICEF Me?xico: http://www.unicef.org/mexico/spanish/proteccion_6932.htm
von Hildebrand, D. (2004). La importancia del respeto en la educacio?n. Educacio?n y Educadores, (7), 221-228.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2016-01-27 (3)
- 2017-01-26 (2)
- 2017-01-26 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pensamiento Americano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.