Esta es un versión antigua publicada el 2024-06-05. Consulte la versión más reciente.

Competencias ciudadanas en un modelo de educación flexible apoyado en narrativa hipermedia

Autores/as

  • Santiago Gómez Cadavid Universidad de Antioquia
  • Alejandro Uribe Zapata Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.21803/penamer.15.30.489

Palabras clave:

educación ciudadana, diversificación de la educación, tecnología educacional, joven urbano hipermedia, Hipermedia

Resumen

Introducción: Los Modelos de educación flexible, son una prueba de que la educación está en constante transformación y requiere suplir necesidades en contexto. Objetivo: Este artículo explora la incidencia de una propuesta didáctica, apoyada en narrativa
hipermedia, que permite trabajar competencias ciudadanas en un modelo de educación flexible pensado para el contexto urbano de la Institución Educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín, Colombia. Materiales y métodos: Participaron (14) estudiantes extraedad de 8°-9° pertenecientes al Modelo de educación flexible: Caminar en secundaria. Se utilizó un diseño cualitativo, con un alcance exploratorio, y las fuentes de información fueron el taller, las entrevistas semiestructuradas y observación del participante. Resultados: Ilustran que el uso de narrativas hipermedia, bajo condiciones didácticas específicas, puede ser un interesante recurso de apoyo, además, el proceso llevado a cabo les otorgó constantes reconocimientos y motivación, elementos fundamentales para su nivelación con base en la relación edad-grado, y que, con ello, continúen con sus estudios. Conclusión: La narrativa hipermedia en la enseñanza de competencias ciudadanas contribuyen a mejorar las oportunidades de permanencia de los estudiantes en condición de extraedad y potenciar su avance en el sistema escolar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alcaldía de Medellín. (2019). Circular N. 201960000030 del 2019. https://medellin.edu.co/normatividad/circulares/1083-circular-201960000030/file

Barinaga López, B., Moreno Sánchez, I. y Navarro Newball, A. A. (2017). La narrativa hipermedia en el museo. El presente del futuro. Obra digital, 12, 101-121. https://doi.org/10.25029/od.2017.119.12

Bermúdez Grajales, M. M. (2015). Escritura(s) y modos de subjetivación: Del ciudadano moderno a la subjetividad juvenil contemporánea. Enunciación, 20(1), 56. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2015.1.a04

Bisquerra Alzina, R. (Ed.). (2019). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.

Blevins, B., LeCompte, K. y Wells, S. (2016). Innovations in Civic Education: Developing Civic Agency Through Action Civics. Theory & Research in Social Education, 44(3), 344-384. https://doi.org/10.1080/00933104.2016.1203853

Bustos Jiménez, A. (2010). Aproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado. Revista de Educación, (352), 353-378. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_16.pdf

Calle Álvarez, G. Y. y Lozano Prada, A. (2019). La alfabetización digital en la formación de competencias ciudadanas en la básica primaria. Eleuthera, 20, 35-54. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.20.3

Castro Valderrama, H. (2011). Un Mundo por Aprender. Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje (AC) y Educación en Familia (EF). Congresos de 2009 y 2010. Universidad Nacional de Colombia. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/01/Un-mundo-por-aprender-Garc%c3%ada-Erwin-2010-pdf.pdf

Chaux, E., Velásquez, A. M. y Lleras, J. (2012). Competencias ciudadanas: De los estándares al Aula. Universidad de los Andes. https://doi.org/10.7440/2004.01

Delgado Barrera, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. FEDESARROLLO. http://hdl.handle.net/11445/190

Departamento Nacional de Planeación. (2015). Colombia—Evaluación institucional y de resultados de la Estrategia Modelos Educativos Flexibles. https://anda.dnp.gov.co/index.php/catalog/36/study-description

Fitzgerald, J. C., Cohen, A. K., Maker Castro, E. y Pope, A. (2021). A Systematic Review of the Last Decade of Civic Education Research in the United States. Peabody Journal of Education, 96(3), 235-246. https://doi.org/10.1080/0161956X.2021.1942703

Galeano Marín, M. E. (2014). Estrategias de investigación social cualitativa: El giro de la mirada (Cuarta reimpresión). La Carreta.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill Interamericana.

ICFES. (2017). Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana ICCS 2016. Informe nacional para Colombia 2017. Ministerio de Educacion Nacional. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/179660/Informe+nacional+estudio+internacional+de+educacion+civica+y+ciudadana+iccs+2016.pdf

Japar, M., Kardiman, Y., Raharjo, R., Fadhillah, D. N. y Syarifa, S. (2021). Interactive Mobile Technologies on Civic Education Learning in Higher Education. International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM), 15(03), 84. https://doi.org/10.3991/ijim.v15i03.17509

Kahne, J., Hodgin, E. y Eidman-Aadahl, E. (2016). Redesigning Civic Education for the Digital Age: Participatory Politics and the Pursuit of Democratic Engagement. Theory & Research in Social Education, 44(1), 1-35. https://doi.org/10.1080/00933104.2015.1132646

Kemmis, S. y MacTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación—Acción. Laertes.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa (3.a ed.). Graó.

Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de Colombia. Ley general de educación. Diario Oficial n.º 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html

Literat, I. y Kligler-Vilenchik, N. (2018). Youth online political expression in non-political spaces: Implications for civic education. Learning, Media and Technology, 43(4), 400-417. https://doi.org/10.1080/17439884.2018.1504789

Lizarralde Gómez, C. F. y López Rojas, A. M. (2011). La comunicación y la estética en los procesos de virtualización. Signo y Pensamiento, 30(59), 248-263. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp31-59.cepv. file:///C:/Users/Americasys/Downloads/adminpujojs,+18-16Lopez59.pdf

Martín-Barbero, J. (2012). Ciudad educativa: De una sociedad con sistema educativo a una sociedad de saberes compartidos. En R. Díaz & J. Freire (Eds.), Educación expandida (pp. 103-129). ZEMOS98. http://www.zemos98.org/descargas/educacion_expandida-ZEMOS98.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2010). Manual de implementación. Caminar en secundaria. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Caminar%20en%20Secundaria/Guias_del_docente/Manual%20Implementacion_baja.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2014). Guía No. 48. Ruta de gestión para alianzas en el desarrollo de competencias ciudadanas. http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2048.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2020). Guía No. 48. Ruta de gestión para alianzas en el desarrollo de competencias ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339478.html?_noredirect=1

Moreno, I. (2012). Narrativa hipermedia y transmedia. En V. Perales Blanco (Ed.), Creatividad y discursos hipermedia (pp. 21-40). Editum, Ediciones de la Universidad de Murcia. file:///C:/Users/Americasys/Downloads/creatividad_y_discursos_hipermedia.pdf

Navarro-Newball, A. A., López, B. B. y Sánchez, I. M. (2018). Hypermedia Narrative as a Tool for Serious Games. En N. Lee (Ed.), Encyclopedia of Computer Graphics and Games (pp. 1-3). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-08234-9_202-1

Plows, V. (2017). Reworking or reaffirming practice? Perceptions of professional learning in alternative and flexible education settings. Teaching Education, 28(1), 72-87. https://doi.org/10.1080/10476210.2016.1251416

Rueda Ortiz, R. (2014). Ciberciudadanías, multitud y resistencias. En A. I. Mora (Ed.), Comunicación educación un campo de resistencias (pp. 335-363). UNIMINUTO. https://mseducacion.files.wordpress.com/2014/08/comunicacic3b3n-educacic3b3n-un-campo-de-resistencias.pdf

Rueda Ortiz, R. y Uribe Zapata, A. (2021). Cyberculture and Education in Latin America. En K. Hytten (Ed.), Oxford Research Encyclopedia of Education. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.1503

Scolari, C. A. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa.

Slater, M. D., Zimmerman, D. E., Tipton, M. L., Halvorson, H., Kean, T. y Rost, J. D. (1994). Hypermedia use by the Disadvantaged: Assessing a Health Information Program. Hypermedia, 6(2), 67-86. https://doi.org/10.1080/09558543.1994.12031228

UNESCO. (2016). Educación para la ciudadanía mundial. Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244957

Vadeboncoeur, J. A. y Padilla-Petry, P. (2017). Learning from teaching in alternative and flexible education settings. Teaching Education, 28(1), 1-7. https://doi.org/10.1080/10476210.2016.1265928

Vargas-Jiménez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: Nuevas tendencias y retos. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.436

Vitorelli Diniz Lima Fagundes, K., Almeida Magalhães, A. de, dos Santos Campos, C. C., Garcia Lopes Alves, C., Mônica Ribeiro, P. y Mendes, M. A. (2014). Hablando de la Observación Participante en la investigación cualitativa en el proceso salud-enfermedad. Index de Enfermería, 23(1-2), 75-79. https://doi.org/10.4321/S1132-12962014000100016

Vizcaíno-Verdú, A., Contreras-Pulido, P. y Guzmán-Franco, M.-D. (2021). YouTube musicians and self-perceived multimedia, hypermedia, intertextual and transmedia competencies. Learning, Media and Technology, 46(4), 515-530. https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1941099

Publicado

2022-10-08 — Actualizado el 2024-06-05

Versiones

Cómo citar

Gómez Cadavid, S., & Uribe Zapata, A. (2024). Competencias ciudadanas en un modelo de educación flexible apoyado en narrativa hipermedia. Pensamiento Americano, 15(30), 1-18. https://doi.org/10.21803/penamer.15.30.489 (Original work published 2022)