Esta es un versión antigua publicada el 2024-06-04. Consulte la versión más reciente.

Validación de la escala FoMOs (Fear of Missing Out scale) en el contexto colombiano

Autores/as

  • Helmer Quintero Núñez Corporación Universitaria Adventista https://orcid.org/0000-0001-8068-8893
  • Mariluz Cano García Corporación Universitaria Adventista
  • Dorimely Gaspar Cartagena Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia
  • Rodrigo Martín Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.21803/penamer.15.30.490

Palabras clave:

FoMO, Validación, Escala, Redes sociales

Resumen

Introducción: La escala FoMOs (siglas en inglés para Fear of missing out scale) pretende la valoración de una experiencia de interrelación, con mediación tecnológica, que vincula consecuencias irregulares en los usuarios. Estas consecuencias se remiten a sensaciones de intranquilidad mórbida por considerarse desconectado o desvinculado de la realidad social artificial. Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la FoMOs en población colombiana. Metodología: El diseño metodológico cuantitativo, de tipo no experimental, con un enfoque empírico-analítico, de alcance descriptivo y de corte transversal. Resultados: Al validar las propiedades psicométricas de la escala FoMO se encuentra que su ajuste es oportuno y apropiado comparado con el prototipo original. La consistencia interna de los dos modelos, Alfa de Cronbach y Omega de McDonald, ofrecieron resultados convenientes (ω = .88; α = .79). Conclusión: El análisis del instrumento permite concluir que la adaptación de la escala FoMOs es válida y confiable para la valoración del síndrome FoMO dentro del contexto colombiano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Al-Menayes, J.J. (2016). The Fear of Missing out Scale: Validation of the Arabic Version and Correlation with Social Media Addiction. International journal of applied psychology, 6, 41-46.

Can, Gürhan & Satici, Seydi Ahmet. (2019). Adaptation of fear of missing out scale (FoMOs): Turkish version validity and reliability study. Psicologia: Reflexao e Critica. 32. 1-7. Obtenida https://www.researchgate.net/publication/330569765_Adaptation_of_fear_of_missing_out_scale_FoMOs_Turkish_version_validity_and_reliability_study

Cano, M & Quintero, H. (2020). Conclusiones. En: Religiosidad, espiritualidad y salud mental (104-110). Medellín: Sello Editorial SedUnac.

Cangur, S., & Ercan, I. (2015). Comparison of Model Fit Indices Used in Structural Equation Modeling Under Multivariate Normality. Journal of Modern Applied Statistical Methods, 14(1), 152–167. https://doi.org/10.22237/jmasm/1430453580.

Correa-Rojas, J., Grimaldo-Muchotrigo, M., & Del, R.-G. S. (February 16, 2021). Propiedades psicométricas de la Fear of Missing Out Scale (FoMOs) en universitarios peruanos. Aloma: Revista De Psicologia, Ciències De L'educació I De L'esport, 38, 2, 113-120.

Dominguez-Lara, S. (2018). Fiabilidad y alfa ordinal. Actas Urológicas Españolas, 42(2), 140–141. https://doi.org/10.1016/j.acuro.2017.07.002.

Garcés, L.F.; Iglesias, E.; Jara, M.; Quintero, H; Cano, M; &. Valdiviezo, J. (2020) Caracterizaciones subsidiarias al concepto de persona en el derecho colombiano. En: Derecho, Filosofía y Sociedad (215-235). Medellín: Sello Editorial Universitario Americana.

Gil, F., Oberst, U., Del Valle, G., & Chamarro, A. (2015). Nuevas tecnologías - ¿Nuevas patologías? El Smartphone y el fear of missing out. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 33(2), 77–83.

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2009). Multivariate data analysis. London: Prentice Hall.

Holgado-Tello, F. P., Chacón-Moscoso, S., Barbero-García, I., y Vila-Abad, E. (2009). Polychoric versus Pearson correlations in exploratory and confirmatory factor analysis of ordinal variables. Quality and Quantity, 44, 153–166. doi:10.1007/s11135-008-9190.

Joo, E., Jeon, S., & Shim, S. (2018). Study on the Validation of the Korean Version of the Fear of Missing Out (K-FoMO) Scale for Korean College Students. The Journal of the Korea Contents Association, 18(2), 248–261. https://doi.org/10.5392/JKCA.2018.18.02.248

Kaloeti, D.V.S., Kurnia S, A. & Tahamata, V.M. (2021). Validation and psychometric properties of the Indonesian version of the Fear of Missing Out Scale in adolescents. Psicol. Refl. Crít. 34, 15 https://doi.org/10.1186/s41155-021-00181-0

Lacobucci, D. (2010). Structural equations modeling: Fit indices, sample size, and advanced topics. Journal of Consumer Psychology, 20(1), 90-98. doi: 10.1016/j.jcps.2009.09.003.

Li, Y.-Y., Huang, Y.-T., & Dou, K. (2021). Validation and Psychometric Properties of the Chinese Version of the Fear of Missing Out Scale. International Journal of Environmental Research and Public Health 18, no. 18: 9896. Obtenido de https://doi.org/10.3390/ijerph18189896

Lopez, R.O (2016) ¿Que es el FoMO? El mal que afecta al 15% de los millenials. https://www.expansion.com/sociedad/2016/10/10/57fb572d468aeb68748b458d.htl

Luque, L. E., Osre, V. R., Aramburu, E., Aguirre, C. C., Fernández, M., & Gómez, R. A. (2020). Uso problemático de redes sociales virtuales y miedo a quedar afuera (FoMO). Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 4(4), 63-77. Obtenido de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29357/30159

Przybylski, a. K., murayama, k., dehaan, c. R., & gladwell, v. (january 01, 2013). Motivational, emotional, and behavioral correlates of fear of missing out. Computers inhuman behavior, 29, 4, 1841-1848.

Quintero, H; Cano, M; Zapata, C & Garcés, L.F. (2018) La neuroteología y la educación de la certeza. En: Neuroeducación, trazos derivados de investigaciones iniciales (139-148). Medellín: Sello Editorial SedUnac.

Royal Society for Public Health (2017) Status of Mind-Social Media and Young People’s Mental Health and Wellbeing. London: RSPH. Disponible en: www.rsph.org.uk/uploads/assets/uploaded/62be270a-a55f4719-ad668c2ec7a74c2a.pdf

Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H., & Müller, H. (2003). Evaluating the fit of structural equation models: Tests of significance and descriptive goodness-of-fit measures. Methods of Psychological Research Online, 8(2), 23-74.

Scott, H., Bielo, S., Gardani, M., y Cleland Woods, H. (2016). Social media use, fear of missing out and sleep outcomes in adolescence. Glasgow: University of Glasgow. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/308903222_Social_media_use_fear_of_missing_o ut_and-sleep_outcomes_in_%20adolescence

Serrano, M. T. (2020). Fear of missing out (FoMO) y el uso de Instagram: análisis de las relaciones entre narcisismo y autoestima. Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Vol. 38, Nº 1, 31-38. Obtenido de https://www.google.com/search?q=Fear+of+missing+out+(FoMO)+y+el+uso+de+Instagram%3A+an%C3%A1lisis+de+las+relaciones+entre+narcisismo+y+autoestima&rlz=1C1UEAD_esCO990CO990&oq=Fear+of+missing+out+(FoMO)+y+el+uso+de+Instagram%3A+an%C3%A1lisis+de+las+relacion

Stead, H. & Bibby, P. (2017). Personality, fear of missing out and problematic internet use and their relationship to subjective well-being. Computers in Human Behavior, 76, 534-540. DOI: 10.1016/j.chb.2017.08.016

Varchetta, M., Fraschetti, A., Mari, E., & Giannini, A. M. (2020). Adicción a redes sociales, Miedo a perderse experiencias (FOMO) y Vulnerabilidad en línea en estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1)., 1-13. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v14n1/2223-2516-ridu-14-01-e1087.pdf

Ventura León, J. L., y Caycho Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: Un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625–627.

Vicario, a. P., & Roncero, C. I. (2019). Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 36(3), 6-20. Obtenido de https://www.aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/297

Yana Salluca, M., Sucari Turpo, W. G., Adco Valeriano, H., Alanoca Gutierrez, R., & Yana Salluca, N. (2019). El síndrome del FOMO y la degeneración del lenguaje escrito en los estudiantes de educación básica. Comuni@cción: Revista De Investigación En Comunicación Y Desarrollo, 10(2), 131–139. https://doi.org/10.33595/2226-1478.10.2.385

Publicado

2022-10-06 — Actualizado el 2024-06-04

Versiones

Cómo citar

Quintero Núñez, H., Cano García, M., Gaspar Cartagena, D., & Martín, R. (2024). Validación de la escala FoMOs (Fear of Missing Out scale) en el contexto colombiano. Pensamiento Americano, 15(30), 1-11. https://doi.org/10.21803/penamer.15.30.490 (Original work published 2022)