Desfragmentación social y transmisión intergeneracional de desigualdades educativas en jóvenes colombianos
DOI:
https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.582Palabras clave:
Desigualdad educativa, Brecha social, Transmisión intergeneracional, Umbral de escolaridadResumen
Introducción: Este artículo, es un producto parcial del proyecto de investigación “Educación e Igualdad” del grupo de Investigaciones PROCARIBE, en el marco de la línea de investigación denominada Economía de la Educación, y aborda el problema de la desigualdad educativa en Colombia. Este es uno de los principales retos para el Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022, centrado en la paz, la equidad y la educación. Objetivo: Identificar los desafíos en términos de desigualdad educativa que enfrenta Colombia, especialmente entre la población joven y considerando factores como la transmisión intergeneracional de las desigualdades educativas. Metodología: el artículo obedece a una investigación realizada bajo el paradigma empírico analítico, un diseño cuantitativo y un tipo de investigación explicativa. Los datos fueron obtenidos a partir de información secundaria y recolectados por el Departamento Nacional de Estadística, procesados a partir de la depuración de la base de datos y analizados mediante el uso del Índice de Pendiente de Desigualdad. Resultados: La brecha de desigualdad educativa entre jóvenes de diferentes estratos sociales ha aumentado entre 2011 y 2016, y hay una correlación positiva entre los años de escolaridad de los padres y sus hijos, lo cual valida la hipótesis de la transmisión intergeneracional de las desigualdades educativas. Además, se pudo establecer que los jóvenes que estudian en instituciones privadas tienen una mayor probabilidad de completar diez años de escolaridad, que aquellos en escuelas oficiales. Conclusión: En síntesis, poco se ha avanzado en materia de desfragmentación social y una mejor educación puede tener un impacto positivo en las generaciones futuras.
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