Las transformaciones semióticas para analizar estrategias de solución de problemas de interpretación y representación
DOI:
https://doi.org/10.21803/penamer.17.33.602Palabras clave:
Conversión, Interpretación y representación, Tratamiento, Representaciones semióticasResumen
Introducción: La teoría de registro de representaciones semióticas establece que el uso de sistemas de signos que permiten las actividades cognitivas de formación, conversión y tratamiento son esenciales para tener acceso a los objetos o procesos matemáticos.
Objetivo: Esta investigación tiene como objetivo analizar estrategias utilizadas por estudiantes de grado 11 para resolver problemas de interpretación y representación mediante las actividades de tratamiento y conversión. Metodología: Se seleccionó un cuestionario con preguntas del tipo pruebas Saber en el que se evalúa la competencia de interpretación y representación. Asimismo, para poner de manifiesto qué hace y dice cada estudiante cuando responde las preguntas, se realizan videograbaciones y transcripciones. Resultados: Se plantea un análisis a priori por pregunta para analizar e interpretar las
actividades cognitivas de tratamiento y conversión empleadas por los estudiantes, así como un análisis a posteriori para analizar los resultados obtenidos y verificar las hipótesis planteadas. Conclusiones: Se muestra cómo los estudiantes asocian las unidades
significantes de un problema planteado en un registro de representación a otro registro, para encontrar, bien un contraste de la información, bien una relación en la información, en atención a la correspondencia y la univocidad semántica.
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