Identidad de lugar y cuidado del entorno físico escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21803/penamer.17.35.650

Palabras clave:

Identidad de lugar, cuidado, Educación, entorno físico

Resumen

Introducción: Examinar la relación entre la identidad de lugar y el cuidado del entorno físico escolar. Si bien, el cuidado es entendido como atributo de la relación que requiere de educación y compromiso, como una relación entre el que cuida y el que es cuidado, se logra
cuando las dos personas la aceptan, la nutren y se comprometen con ella. Metodología: Se aborda un método mixto, usando estadística descriptiva para presentar la información, el análisis de datos se realizó a través del software IBM SPSS statistics para realizar las pruebas estadísticas y relaciones entre variables, contrastando con su vertiente cualitativa desde la
observación a través de una lista de chequeo, solo para mejorar la fiabilidad. Resultados: se muestra una relación positiva entre identidad de lugar y cuidado del entorno físico escolar, con respecto a identidad de lugar y los niveles de formación estudiantil, la relación es
inversa y negativa con un valor dependiente de −10.71. Conclusiones: el hallazgo puede ser aprovechado para crear lineamientos educativos que aporten a estrategias institucionales, para lograr mayor conciencia y cuidado sobre el espacio que utilizan, concluyendo en que
las escuelas deben ser concebidas como entornos que resuenen profundamente con los estudiantes, fomentando un sentido más fuerte de identidad y conexión, para resolver las oportunidades de mejora encontradas en la identidad del lugar al ir incrementando en los niveles académicos de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alfredo Flórez Gutiérrez , Corporación educativa del litoral

    Doctor en Ciencias de la Educación, Magister en Educación, Especialista en Pedagogia para el Desarrollo del Aprendizaie Autónomo y Licenciado en Blologia. Experiencia en alta dirección de procesos académicos como vicerrector o director de unidades estratégicas. Experiencia en procesos pedagógicos y planeación curricular. Experiencia en procesos de acreditación, renovación o creación de programas en educación superior, Docente universitario en pedagogía, didáctica y planeación curricular.

  • Mauricio Santamaria Ruiz, Universidad de la Costa

    Maestrando en Negocios y administracion por la Universidad Autónoma del Caribe. Especialista en alta gerencia, Administrador de Empresas, Diplomado en MIPG; Licenciada en pedagogía y docencia universitaria, Profesora-Investigadora con experiencia en proyectos de realeza, en el área de ciencias sociales, en las sublíneas de gestión del talento humano, liderazgo, administración social, administración estratégica, psicología. Con manejo de las TIC y con conocimientos de análisis de estados financieros, gestión de calidad, desarrollo y cumplimiento de indicadores, Excel avanzado, análisis, dominio y creación de bases de datos, líder diligente, emprendedor y resonante.

Referencias

Buendía, E. Leonor, Colas P. y Hernández F. 1998. Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Editorial Mc Graw Hill. España.

Breakwell, G (2014). Identity Process Theory. Identity Social Action and Social Change. Cambridge Unviersity Press.

Canter, D (1977) “The Psychology of place”.Ed The Arquitectural Press, London.

Chauxe, 2005. Las relaciones de cuidado en el aula y la institución educativa. . La educación desde las éticas del cuidado y la compasión. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá - Colombia. Pgs 127 – 143.

Cajiao, Francisco. 2004. La Ética del Cuidado. En www.seduca.gov.co/portal/herramientas/el_cuidado_francisco_cajiao.doc.

Cifuentes, M. Jairo. 2005. “La ética del Cuidado y la Compasión una respuesta a los problemas del mundo actual” - Vicerrectoría Académica – Pontificia Universidad Javeriana. Congreso “La educación desde las éticas del cuidado y la compasión”. Bogotá.

Escobar, A. Patricia. 2005 - El cuidado de las relaciones de familia como eje integral del crecimiento de los niños en la formación moral de la escuela - . La educación desde las éticas del cuidado y la compasión. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá - Colombia. Págs 81 – 88.

Goleman Daniel. 2006. Inteligencia Social. Editorial Planeta Mexicana S.A. pgs 86 -87.

Holahan, C. 1999. Psicología Ambiental: un enfoque general. Editorial Limusa. México DF.

Knez, 2005. Attachment and identity as related to place and its perceived climate. Journal of Environmental Psychology 25. 207 – 218.

Proshansky, Fabian y Kaminoff (1983). “Place-identity; physical world socialization of the self. Journal of Environmental Psychology. Academic Press Inc. London.

Lalli, M. 1992. Urban Related Identity: theory, measurement and empirical findings. Psicological Institute, technical University of Darmstadt, Germay. Journal of environmental psychology. Ademic press ltd. 285 – 303.

Mesa, J. Alberto 2005. La ética del cuidado y sus implicaciones en la formación moral en la escuela. En el Libro, La Educación desde las Éticas del Cuidado y la Compasión. Editorial Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá – Colombia. Pg 25.

Morín E, Ciurana E, & Motta R. 2002. Educar en la Era Planetaria. UNESCO, Editorial Universidad de Valladolid.

Neisser, U. et al. 1996. Intelligence: Knowns and unknowns. American Psychologist. Washington D.C., Feb., vol. 51, n.º 2, págs. 77-101.

Noddings, N. (2002) Educating Moral People, Sage Publication.

Noddings, N (1992). The Challenge to care in the Schools. Second Edition.

Olweus, Dan & Roland, Erling (1983) Mobbing – bakgrunn og tiltak. Oslo: Kirke- og Undervisningsdepartementet.

Trilla, J. (1993) La educación y la ciudad. (1993) En Otras Educaciones. Anthropos. Barcelona. Pp. 177-203.

Páramo, Pablo – 2008. Investigación en ciencias Sociales. Universidad Piloto de Colombia – Bogotá. Pg 172.

Páramo, Pablo 2007. El significado de los lugares públicos para la gente en Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá Colombia.

Relph, Edward (1976) Place and Placelessness. London: Pion.

Twigger-Ross, C.L., & Uzzell, D. L. (1996) Attachment and Identity Related to Place a Perceived Climate. Journal of Environmental Psychology, 25, 207-218.

Zimmermann, M 1998. Psicología Ambiental y Calidad de Vida. Bogotá D.F. Edición Marcel Zimmermann.

Descargas

Publicado

2024-09-16

Cómo citar

Flórez Gutiérrez , A., & Santamaria Ruiz, M. (2024). Identidad de lugar y cuidado del entorno físico escolar. Pensamiento Americano, 17(35), e-650. https://doi.org/10.21803/penamer.17.35.650