Identidad de lugar y cuidado del entorno físico escolar
DOI:
https://doi.org/10.21803/penamer.17.35.650Palabras clave:
Identidad de lugar, cuidado, Educación, entorno físicoResumen
Introducción: Examinar la relación entre la identidad de lugar y el cuidado del entorno físico escolar. Si bien, el cuidado es entendido como atributo de la relación que requiere de educación y compromiso, como una relación entre el que cuida y el que es cuidado, se logra
cuando las dos personas la aceptan, la nutren y se comprometen con ella. Metodología: Se aborda un método mixto, usando estadística descriptiva para presentar la información, el análisis de datos se realizó a través del software IBM SPSS statistics para realizar las pruebas estadísticas y relaciones entre variables, contrastando con su vertiente cualitativa desde la
observación a través de una lista de chequeo, solo para mejorar la fiabilidad. Resultados: se muestra una relación positiva entre identidad de lugar y cuidado del entorno físico escolar, con respecto a identidad de lugar y los niveles de formación estudiantil, la relación es
inversa y negativa con un valor dependiente de −10.71. Conclusiones: el hallazgo puede ser aprovechado para crear lineamientos educativos que aporten a estrategias institucionales, para lograr mayor conciencia y cuidado sobre el espacio que utilizan, concluyendo en que
las escuelas deben ser concebidas como entornos que resuenen profundamente con los estudiantes, fomentando un sentido más fuerte de identidad y conexión, para resolver las oportunidades de mejora encontradas en la identidad del lugar al ir incrementando en los niveles académicos de los estudiantes.
Descargas
Referencias
Buendía, E. Leonor, Colas P. y Hernández F. 1998. Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Editorial Mc Graw Hill. España.
Breakwell, G (2014). Identity Process Theory. Identity Social Action and Social Change. Cambridge Unviersity Press.
Canter, D (1977) “The Psychology of place”.Ed The Arquitectural Press, London.
Chauxe, 2005. Las relaciones de cuidado en el aula y la institución educativa. . La educación desde las éticas del cuidado y la compasión. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá - Colombia. Pgs 127 – 143.
Cajiao, Francisco. 2004. La Ética del Cuidado. En www.seduca.gov.co/portal/herramientas/el_cuidado_francisco_cajiao.doc.
Cifuentes, M. Jairo. 2005. “La ética del Cuidado y la Compasión una respuesta a los problemas del mundo actual” - Vicerrectoría Académica – Pontificia Universidad Javeriana. Congreso “La educación desde las éticas del cuidado y la compasión”. Bogotá.
Escobar, A. Patricia. 2005 - El cuidado de las relaciones de familia como eje integral del crecimiento de los niños en la formación moral de la escuela - . La educación desde las éticas del cuidado y la compasión. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá - Colombia. Págs 81 – 88.
Goleman Daniel. 2006. Inteligencia Social. Editorial Planeta Mexicana S.A. pgs 86 -87.
Holahan, C. 1999. Psicología Ambiental: un enfoque general. Editorial Limusa. México DF.
Knez, 2005. Attachment and identity as related to place and its perceived climate. Journal of Environmental Psychology 25. 207 – 218.
Proshansky, Fabian y Kaminoff (1983). “Place-identity; physical world socialization of the self. Journal of Environmental Psychology. Academic Press Inc. London.
Lalli, M. 1992. Urban Related Identity: theory, measurement and empirical findings. Psicological Institute, technical University of Darmstadt, Germay. Journal of environmental psychology. Ademic press ltd. 285 – 303.
Mesa, J. Alberto 2005. La ética del cuidado y sus implicaciones en la formación moral en la escuela. En el Libro, La Educación desde las Éticas del Cuidado y la Compasión. Editorial Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá – Colombia. Pg 25.
Morín E, Ciurana E, & Motta R. 2002. Educar en la Era Planetaria. UNESCO, Editorial Universidad de Valladolid.
Neisser, U. et al. 1996. Intelligence: Knowns and unknowns. American Psychologist. Washington D.C., Feb., vol. 51, n.º 2, págs. 77-101.
Noddings, N. (2002) Educating Moral People, Sage Publication.
Noddings, N (1992). The Challenge to care in the Schools. Second Edition.
Olweus, Dan & Roland, Erling (1983) Mobbing – bakgrunn og tiltak. Oslo: Kirke- og Undervisningsdepartementet.
Trilla, J. (1993) La educación y la ciudad. (1993) En Otras Educaciones. Anthropos. Barcelona. Pp. 177-203.
Páramo, Pablo – 2008. Investigación en ciencias Sociales. Universidad Piloto de Colombia – Bogotá. Pg 172.
Páramo, Pablo 2007. El significado de los lugares públicos para la gente en Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá Colombia.
Relph, Edward (1976) Place and Placelessness. London: Pion.
Twigger-Ross, C.L., & Uzzell, D. L. (1996) Attachment and Identity Related to Place a Perceived Climate. Journal of Environmental Psychology, 25, 207-218.
Zimmermann, M 1998. Psicología Ambiental y Calidad de Vida. Bogotá D.F. Edición Marcel Zimmermann.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pensamiento Americano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.