La internacionalización de la educación superior desde la perspectiva de estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.21803/penamer.17.34.672Palabras clave:
Actitudes, Educación internacional, Educación superior, Personal profesionalResumen
Introducción: La Corporación Universitaria del Caribe-CECAR se ha interesado en crear espacios de internacionalización desde la academia, transformando sus procesos de enseñanza-aprendizaje frente a las demandas del mundo globalizado; desarrollando y fortaleciendo en los futuros profesionales, competencias y habilidades que se ajustan a las necesidades laborales y sociales del contexto en el que se desempeñarán. Objetivo: identificar las percepciones de los estudiantes de prácticas hacia la educación superior. internacionalización y describir los beneficios de la internacionalización en dichos procesos. Método: La metodología aplicada tuvo un enfoque descriptivo mixto; las herramientas de recolección de datos fueron la escala Likert para medir la internacionalización de CECAR y la revisión documental. Resultados: se evidenció que en el año 2021-2, el 79% de los estudiantes de prácticas tiene una actitud positiva y solo el 21% tiene una actitud de rechazo frente a los procesos de internacionalización. En cuanto a sus principales beneficios, se destaca el pensamiento crítico que se desarrolla en los profesionales, que permite comunicarse asertivamente en diversos contextos y generando redes académicas internacionales. Conclusiones: los estudiantes de pregrado están interesados en hacer parte de actividades de internacionalización, permitiéndoles articular su proceso académico con experiencias internacionales en su exigencia de práctica, en las que puedan fortalecer sus habilidades y competencias profesionales.
Descargas
Referencias
Altbach, P. (2002). Perspectives on internationalizing higher education. International Higher Education, 27.
Aguilar D. & Riveros, A. (2015). Gestión de la internacionalización de la Universidad de Costa Rica y su vínculo con Centroamérica y el Caribe. Revista Gestión de la Educación, 12(2), 99-135. http://dx.doi.org/10.15517/rge.v5i2.19968
Avolio De Cols, A. & Iacolutti, M. (2006). Enseñar y evaluar en formación por competencias laborales. Conceptos y orientaciones metodológicas. Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo.
Brandenburg, U., Jones, E., & Leask, B. (2019). Internationalisation in higher education for society – A new agenda for future research in international education. EAIE Forum, pp. 9–11.
Briñol, P., Falces, C., & Becerra, A. (2007). Psicología Social. Madrid, España. Obtenido de https://www.uam.es/otros/persuasion/papers/Actitudes.pdf
Cardoso, X. (2009). Hacia la Internacionalización de la educación superior. página wed mineducacion.gov.co. recuperado de Informe No. 1 (mineducacion.gov.co)
Castellanos, A. (2008). Desarrollo de la práctica profesional, para una integración formativa. Disponible en: http://www.cvss.udg.mx/cvss/files/File/practicas_anarosa.pdf
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. (2022). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado en: https://drive.google.com/file/d/1IJtTWaQx6ov1dICXve5qAR3GvDGI77yF/view
Coordinación Institucional de Práctica profesional y Pasantía – CECAR (2019). Lineamiento de la práctica profesional. CECAR.
de Wit, H. (2018). Internationalization of higher education, historical perspective. In P. N. Teixeira, & J. C. Shin, The International Encyclopedia of Higher Education Systems and Institutions. Dordrecht: Springer.
de Wit, H., & Altbach, P. G. (2021). Internationalization in higher education: Global trends and recommendations for its future. Policy Reviews in Higher Education, 5(1), 28–46.
de Wit, H., Hunter, F., Howard, L., & Egron-Polak, E. (2015). Internationalisation of higher education. European Union.
Escalante, E., Repetto, A., & Mattinello G. (2011). Exploración y análisis de la actitud hacia la estadística en alumnos de psicología Liberabit. Revista de Psicología, vol. 18, núm. 1, pp. 15-26. https://www.redalyc.org/pdf/686/68623931003.pdf
Fernández, I., Ubillos, S., Zubieta, E., Paez, D., & Mayordomo, S. (2004). Psicología social, cultural y educación. España: Pearson Educación.
Farfán, M. & Durán, E. (2016). Informe de percepción sobre Internacionalización en el área Económico Administrativa. Foro Internacional de Innovación Docente (pp. 75-103). México: Red Innova Cesal, Recuperado de https://goo.gl/dDRLN8
Fernández, J. (2004). La transversalidad curricular en el contexto universitario: un puente entre el aprendizaje académico y el natural. Revista Fuentes, 5, 1-12. Recuperado de https://goo.gl/xzZ6Ua
Ferreiro, R. (2006). El reto de la educación del siglo XXI: la generación N. Apertura. Revista de Innovación Educativa, 6(5), 72-85. Recuperado de https://goo.gl/SV7mZn
González, J. (2007). Internacionalización de la educación superior. Universidades, (33), 3-10. Recuperado de https://goo.gl/9gC5dX
Guido, E. & Guzmán, A. (2012). Criterios para internacionalizar el currículo universitario Revista Actualidades Investigativas en Educación, 12 (1), 1-25. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v12i1.10253
Henríquez-Fuentes, G. ., Higuera-Ojito, V. H. ., Rosano Reyes, E. ., Robles, N. ., & Aragaki, A. . (2019). Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable. Pensamiento Americano, 12(24), 180-197. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i2
Knight, Jane (1994). Internationalization of Canadian Universities. PhD Thesis, Michigan State University.
Knight, Jane (2005). "An Internationalization Model: Responding to New Realities and Chellenges: The International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank". In Hans de Wit, Isabel Christina Jaramillo,
Jaramillo Valencia, B. ., Borja Perlaza, A. M. ., & Ríos Ortiz, D. . (2019). Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo. Pensamiento Americano, 12(24), 69-78. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.3114.335
Jocelyne Gacel–Avila and Jane Knight(Eds) Higher Education in Latin America. Washington, The World Bank. Recuperado en: https://documents1.worldbank.org/curated/ar/857841468091483395/pdf/343530PAPER0LA101OFFICIAL0USE0ONLY1.pdf#page=31
López, R. (2018). Propuesta de internacionalización desde las estrategias didácticas universitarias. Alteridad, 13(2), 239-250. https://doi.org/10.17163/alt.v13n2.2018.07.
Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2019). Decreto 1330 de 2019. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2009). Internacionalización de la educación superior.
Moctezuma, P., & Navarro, A. (2011). Internacionalización de la educación superior: aprendizaje institucional en Baja California. Revista de la Educación Superior, 40(3), 47-66. Recuperado de https://goo.gl/65hLLu
Moreno, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI Perspectiva educacional. Formación de profesores, 50(2), 26-54. Recuperado de https://Goo.gl/uEXH1v
Oleksiyenko, A.V., Ros, V. (2023). Human agency and legacy-innovation tensions in the internationalization of higher education: Re-orientations managed by internationally-educated scholars of Central Asia, International Journal of Educational Development, 97, art. no. 102716. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85145739350&doi=10.1016%2fj.ijedudev.2022.102716&partnerID=40&mDOI: 10.1016/j.ijedudev.2022.102716
Priego, H. (2016). Estrategias de internacionalización educativas en el ámbito de las Ciencias de la Salud. Foro Internacional de Innovación Docente. Red Innova Cesal, México. 37-47. Recuperado de https://goo.gl/EYrmTz
QIANG, Z. (2003). Internationalization of higher education: a conceptual framework. Policy Features in Education, 1(2), 248-270. Recuperado de https://goo.gl/XpaaRw
Quintana Zavala, M.O., & Paravic Klijn, T. (2011). Internacionalización de la Educación en Enfermería y sus desafíos. Enfermería Global, 10(24)https://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412011000400017
Rodríguez, A. (2014). Internacionalización curricular en las universidades latinoamericanas. Revista Argentina de Educación Superior, 6(8), 149-168. Recuperado de https://goo.gl/9Tcer1
Sittenfeld, A. & Muñoz, M. (2012). El componente de la internacionalización en el régimen académico de la Universidad de Costa Rica Revista Actualidades Investigativas en Educación, 12(1), 1-19. https://doi.org/10.15517/aie.v12i1.10255
Trigos, L. (2016). La internacionalización como estrategia de formación en la educación superior. Foro Internacional de Innovación Docente (pp. 4-20). México: Red Innova Cesal. Recuperado de https://goo.gl/rvh3kS
Zolfaghari, A., Sabran, M., & Zolfaghari, A. (2009). Internationalization of higher education: challenges, strategies, policies and programs. US-China Education Review, 6(5), 1-9. Recuperado de https://goo.gl/XNo7iG
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-08-06 (2)
- 2024-06-25 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pensamiento Americano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.