Editorial 31

Autores/as

  • Fernanda Pattaro Amaral Institución Universitaria Americana

DOI:

https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.707

Resumen

Este volumen de la Revista Pensamiento Americano es dedicado a las reflexiones sobre la familia y la escuela. De forma bastante sencilla, podemos empezar afirmando que se trata de dos instituciones básicas para la socialización humana: la primera, la familia donde aprendemos los primeros pasos en la socialización, y la segunda es la escuela, donde aprendemos a comportarnos dentro del mecanismo de la ciudadanía. Afirmó que la ciudadanía es un mecanismo apoyado en las lecturas de Foucault, sobre los dispositivos de poder y, naturalmente, uno de los grandes teóricos del siglo XX, para quien la escuela era igualmente un organismo bastante interesante, una vez que este proceso de socialización que se engendra dentro de la misma atiende a determinados intereses. Podemos aquí realizar algunas lecturas sobre esos dos contextos separados (familia y escuela) en sus características positivas y negativas, así como esa integración entre ambas y sus faces bonitas y no tan bonitas. Con eso, ya queda claro que hablar de esos dos puntos que van a tener una intersección no es algo frugal, no es algo frágil, es por ende algo bastante complejo y que atiende a las necesidades de su momento histórico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Auzias, C. (2011). Gitanas. Hablan las mujeres Roms de Europa. La Rioja: Pepitas de Calabaza.

Foucault, M. (2009). Vigiar e Punir: nascimento da prisão. São Paulo: Vozes.

Harris, M. (2019). Antropología cultural. Madrid: Alianza Editorial.

Martínez, S.R. (2017). La piel como superficie simbólica. Procesos de transculturación en el arte contemporáneo. Madrid: FCE

Placido, D. (2007). El sexo en la sociedad griega: la paideía, los rituales, los mitos. En: Celestino, S.P. La imagen del sexo en la Antigüedad. Barcelona: Tusquets.

Publicado

2023-06-01

Número

Sección

Editorial

Cómo citar

Pattaro Amaral, F. . (2023). Editorial 31. Pensamiento Americano, 16(31), 1-2. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.707