Revisión narrativa de la evidencia de investigación de la emoción sobre la memoria
DOI:
https://doi.org/10.21803/penamer.17.35.746Palabras clave:
Emoción, Emociones, Memoria de trabajo, Rendimiento en memoriaResumen
Introducción: La investigación sobre los conceptos de emoción y memoria sucede en múltiples líneas, interesa a esta revisión narrativa específicamente analizar la literatura disponible sobre la influencia de las emociones en la memoria de trabajo (MT) dada la evidencia contradictoria que indican efectos facilitadores y obstaculizadores de las emociones sobre el rendimiento de la MT. Metodología: se utilizó para esta revisión de la literatura, las bases de datos Scopus, Science Direct y PubMed, los criterios de selección fueron artículos con énfasis en el efecto de las valencias emocionales sobre la MT, con diseño experimental de los últimos 10 años. Se hallaron 96 artículos y luego de eliminar duplicados se establece una muestra final de 12 artículos para el análisis crítico. Resultados: Los estudios experimentales revisados indican una predominancia del paradigma de tareas N-back con inclusión de imágenes afectivas para el efecto emocional, persisten las contradicciones en la evidencia de los efectos que tienen las emociones sobre la MT, algunos estudios reportan efectos de incremento del desempeño y en otros lo contrario. Conclusiones: En general, el efecto de las emociones en la MT parece estar relacionados en la forma en que como estas se miden y bajo que paradigma se sustentan.
Descargas
Referencias
Arteaga Díaz, G., & Pimienta Jiménez, H. (2006). Memoria operativa y circuitos corticales.
Baddeley, A. (2000). The episodic buffer: a new component of working memory? Trends in Cognitive Sciences, 4(11), 417–423. https://doi.org/10.1016/s1364-6613(00)01538-2
Baddeley, A. (2007). Working memory, thought, and action. Oxford University Press.
Baddeley, A. (2010). Working memory. Current Biology, 20(4), R136–R140
Barrett, L. F., & Barberán, G. S. (2018). La vida secreta del cerebro. Ediciones Paidos.
Barrouillet, P., & Camos, V. (2015). Working memory: Loss and reconstruction. Psychology Press.
Brown, C. L., Lwi, S. J., Goodkind, M. S., Rankin, K. P., Merrilees, J., Miller, B. L., & Levenson, R. W. (2018). Empathic accuracy deficits in patients with neurodegenerative disease: Association with caregiver depression. The American Journal of Geriatric Psychiatry: Official Journal of the American Association for Geriatric Psychiatry, 26(4), 484–493. https://doi.org/10.1016/j.jagp.2017.10.012
Catani, M., Dell’Acqua, F., & De Schotten, M. T. (2013). A revised limbic system model for memory, emotion and behaviour. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 37(8), 1724–1737.
Cavalera, C., & Pepe, A. (2014). Social emotions and cognition: Shame, guilt and working memory. Procedia, Social and Behavioral Sciences, 112, 457–464. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.1189
Cowan, N. (1988). Evolving conceptions of memory storage, selective attention, and their mutual constraints within the human information-processing system. Psychological Bulletin, 104(2), 163–191. https://doi.org/10.1037/0033-2909.104.2.163
Damasio, A. R. (1996). El error de Descartes. Andrés Bello.
Dane, E., & Pratt, M. G. (2007). Exploring intuition and its role in managerial decision making. Academy of management review, 32(1), 33-54.
Eysenck, M. W., & Calvo, M. G. (1992). Anxiety and performance: The processing efficiency theory. Cognition & emotion, 6(6), 409-434.
Garrison, K. E., & Schmeichel, B. J. (2019). Effects of emotional content on working memory capacity. Cognition and Emotion, 33(2), 370–377.
Gazzaniga, M. S. (2012). ¿Quién manda aquí? El libre albedrío y la ciencia del cerebro. Àmbits, 54.
Guerrero, C., Meilán, J., Carpi, A., & Palmero, F. (2008). Emoción y memoria: influencia del estado afectivo en el proceso de reconocimiento de palabras. Emoción y motivación: contribuciones actuales, 109-118.
Herrero, J. A. G., Vaquero-Diego, M., Fullat, M. B., & Schnorr, S. M. (2022). Inteligencia Emocional Autopercibida y Desempeño Académico en Educación Física De Adolescentes en la Escuela de Aplicación de Universidad de Sao Paulo, Brasil. Educação, 45(1), e39449. https://doi.org/10.15448/1981-2582.2022.1.39449
Hou, T., Xie, Y., Zhang, J., Sun, Z., Yin, Q., Li, Z., Cai, W., Dong, W., Deng, G., & Mao, X. (2023). Avoidance-motivational intensity modulated the effect of negative emotion on working memory. Royal Society Open Science, 10(6), 221128. https://doi.org/10.1098/rsos.221128
Hou, T.-Y., & Cai, W.-P. (2022). What emotion dimensions can affect working memory performance in healthy adults? A review. World Journal of Clinical Cases, 10(2), 401–411. https://doi.org/10.12998/wjcc.v10.i2.401
Jin, Y.-X., Li, X.-B., & Luo, Y.-J. (2013). Effects of emotional content on working memory: Behavioral and electrophysiological evidence. Advances in Brain Inspired Cognitive Systems: 6th International Conference, BICS 2013, Beijing, China, June 9-11, 2013. Proceedings 6, 136–144.
Kandemir, G., Akyürek, E. G., & Nieuwenstein, M. R. (2017). Retro-active emotion: ¿Do negative emotional stimuli disrupt consolidation in working memory? PloS One, 12(1), e0169927. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0169927
Kensinger, E. A., & Corkin, S. (2003). Effect of negative emotional content on working memory and long-term memory. Emotion, 3(4), 378.
Laybourn, S., Frenzel, A. C., Constant, M., & Liesefeld, H. R. (2022). Unintended emotions in the laboratory: Emotions incidentally induced by a standard visual working memory task relate to task performance. Journal of Experimental Psychology. General, 151(7), 1591–1605. https://doi.org/10.1037/xge0001147
LeDoux, J. E. (1996). The Emotional Brain Simon Schuster. New York, 384.
Levy, A. (2007) ECP estrategia, cognición y poder: cambio y alineamiento conceptual en sistemas sociotécnicos complejos. Buenos Aires: Granica
Lindström, B. R., & Bohlin, G. (2011). Emotion processing facilitates working memory performance. Cognition & Emotion, 25(7), 1196–1204.
Lynn, S. K., Ibagon, C., Bui, E., Palitz, S. A., Simon, N. M., & Barrett, L. F. (2016). Working memory capacity is associated with optimal adaptation of response bias to perceptual sensitivity in emotion perception. Emotion (Washington, D.C.), 16(2), 155–163. https://doi.org/10.1037/emo0000111
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson,
Pe, M. L., Koval, P., Houben, M., Erbas, Y., Champagne, D., & Kuppens, P. (2015). Updating in working memory predicts greater emotion reactivity to and facilitated recovery from negative emotion-eliciting stimuli. Frontiers in Psychology, 6, 372. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00372
Pekrun, R., Goetz, T., Titz, W., & Perry, R. P. (2002). Academic emotions in students' self-regulated learning and achievement: A program of qualitative and quantitative research. Educational psychologist, 37(2), 91-105.
Revista de La Facultad de Medicina, 54(4), 248–268.
Saeteros, D., & Rodas, J. A. (2021). Actualización de la MT: una revisión. Veritas & Research, 3(2), 134–149.
Saylik, R., Raman, E., & Szameitat, A. J. (2018). Sex differences in emotion recognition and working memory tasks. Frontiers in Psychology, 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01072
Souza, A. S., Thaler, T., Liesefeld, H. R., Santos, F. H., Peixoto, D. S., & Albuquerque, P. B. (2021). No evidence that self-rated negative emotion boosts visual working memory precision. Journal of Experimental Psychology. Human Perception and Performance, 47(2), 282–307. https://doi.org/10.1037/xhp0000891
Trakas, M. (2021). Memoria y emoción: introducción al dossier. Revista de Psicología, 20(1), 150–156. https://doi.org/10.24215/2422572xe124
Truong, L., & Yang, L. (2022). Friend or foe? Decoding the facilitative and disruptive effects of emotion on working memory in younger and older adults. https://doi.org/10.32920/21440835
Watts, F. N., McKenna, F. P., Sharrock, R., & Trezise, L. (1986). Colour naming of phobia-related words. British Journal of Psychology, 77(1), 97–108. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/j.2044-8295.1986.tb01985.x
Yeh, Y.-C., Lai, G.-J., Lin, C. F., Lin, C.-W., & Sun, H.-C. (2015). How stress influences creativity in game-based situations: Analysis of stress hormones, negative emotions, and working memory. Computers & Education, 81, 143–153. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.09.011
Yüvrük, E., Kapucu, A. False (or biased) memory: Emotion and working memory capacity effects in the DRM paradigm. Mem Cogn 50, 1443–1463 (2022). https://doi.org/10.3758/s13421-022-01298-y
Yüvrük, E., Kapucu, A., & Amado, S. (2020). The effects of emotion on working memory: Valence versus motivation. Acta Psychologica, 202(102983), 102983. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2019.102983
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pensamiento Americano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.



