¿Qué se está haciendo en investigación sobre inclusión? Comprensiones de investigaciones sobre inclusión en educación y educación matemática
DOI:
https://doi.org/10.21803/penamer.18.36.787Palabras clave:
Capacitismo , Inclusión en Educación, , Inclusión en Educación Matemática,Resumen
Objetivo: Este artículo tiene como objetivo comprender cómo se está abordando la inclusión en la investigación en educación y educación matemática. Metodología: se realizó un estudio interpretativo, lo que permitió identificar aspectos convergentes para la comprensión de lo que se cuestiona. Para la elección de los artículos, se consideró la base de datos Scopus, debido a su alcance e impacto y se realizaron búsquedas en el catálogo de tesis y disertaciones de la Capes, Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones y Repositorio Institucional de la UNESP. Para esta búsqueda se utilizaron los términos “inclusión”, “inclusión en Educación”, “inclusión en la Educación Matemática” considerando el período entre 2018 a 2022. Resultados: La interpretación de las obras dio lugar a la elaboración de tres categorías temáticas: la inclusión como derecho garantizado por la ley; la inclusión como actitud y la inclusión como reconocimiento de barreras sociales. Conclusiones: La discusión de estas categorías concluye en que todavía existen prejuicios capacitistas en la realización de investigaciones sobre discapacidad. Esto se evidencia en el enfoque de la discapacidad y no en las condiciones sociales que no garantizan las “herramientas” que permitan los derechos de las personas con discapacidad.
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